Arriendos en RM

Startup revela caída del 75% de los arriendos de propiedades en la RM por efecto COVID-19

El impacto del Coronavirus en la economía está siendo brutal. Por eso las diferentes autoridades están tratando de reactivar el comercio y salió el término de “nueva normalidad”. En este contexto, la proptech (emprendimiento de tecnología aplicada al negocio de las propiedades)  chilena HOUM desarrolló una radiografía y reveló que desde la llegada del COVID-19 al país, el arriendo de propiedades ha bajado un 75% en la región metropolitana.

De acuerdo a las métricas registradas por Houm, marzo de 2020 se inició como un mes “normal” con un promedio diario de cerca de 100 interesados en arrendar propiedades; ritmo que que cambió a partir del 16 de marzo, (que coincide con la fase 3 del coronavirus en el país), instante desde cuando “todos los números se derrumbaron”, explican desde la plataforma tecnológica de arriendos. “Ante el rumor de la cuarentena observamos una baja sustancial del interés en arrendar, llegando a 20 personas solicitando visitar una casa o departamento por día”, recuerdan.

Y la curva descendente no se detuvo, por el contrario aumentó más aún tras el anuncio de la determinación de cuarentena, la que comenzó a regir el 27 de marzo. En ese momento el promedio de visitas o interesados bajó cerca de un 75% total respecto a un mes normal.

Las Comunas Afectadas 

“Vemos que la curva se quedó detenida al mínimo en arriendos, lo que ha tocado a los propietarios de casas y departamentos de las comunas en cuarentena: Santiago Centro, Providencia, Las Condes y Vitacura; aunque en las comunas aledañas como Quinta Normal, Estación Central y Macul también se registró un descenso de los intereses”, añade el emprendedor.

En este sentido, de acuerdo al trackeo desarrollado por la plataforma, en Santiago Centro (que ya venía “tocado” desde Octubre de 2019) en marzo los arriendos efectivos bajaron en un 86%, en Providencia un 78%; en Las Condes un 69% y en Vitacura un 65%. En tanto, las comunas que menos variabilidad ofrecieron fueron las de San Bernardo (20%) por el Sur y Quilicura (24%) por el Norte.

Arriendos Full Digitales

Houm es una startup chilena nacida el 2018 bajo el nombre de ArriendoAsegurado.com, que permite cuando hay alguien interesado en visitar una propiedad, el optar a una visita personalizada vía streaming al inmueble a través de los Houmers, quien le hará un tour virtual y pueda resolver dudas desde su hogar y poder ver cada detalle del espacio. Cabe mencionar que estas propiedades han sido previamente verificadas por los “HoumCheckers” quienes revisan cada publicación de la plataforma. Para más detalle se puede visitar www.houm.com

No Comments

Post A Comment