Atención pymes: aprueban nuevo Fogape con más beneficios

Iniciativa incluye cobertura crediticia a más micro, pequeñas y medianas empresas, además de alivios tributarios.

Son quienes más han sufrido las consecuencias económicas del estallido social y la pandemia, por eso esto puede ser una buena noticia. La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó unánimemente el proyecto que crea un nuevo Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (FOGAPE), por lo que quedó listo para ser despachado a ley tras su tercer trámite legislativo donde, anteriormente, había sido aprobada de la misma forma en el Senado.   

La iniciativa, que forma parte del programa de gobierno “Chile Apoya”, fue impulsado por los Ministerios de Economía y Hacienda, y tiene por objetivo brindar apoyo financiero, fomentando la reactivación de las pymes. Además se contempla una serie de medidas de alivio tributario dirigida a las empresas de menor tamaño. 

El ministro de Economía, Nicolás Grau, valoró la aprobación del proyecto, haciendo énfasis en cómo se fue desarrollando, tanto en las instancias de elaboración con las asociaciones representantes de micro, pequeñas y medianas empresas, como en su posterior ciclo legislativo. “Yo quiero agradecer el trabajo tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, en ambos lugares pasamos esta ley prácticamente con unanimidad (…) Quiero agradecer también a las empresas de menor tamaño, con quienes hemos hecho un trabajo en conjunto de este proyecto”.

En esa línea, el secretario de Estado destacó que el gobierno presentó la iniciativa “cuando tuvimos un acuerdo con las distintas organizaciones de mipymes. Quiero agradecerles a ellos, esto es un ejemplo de que cuando se trabaja en conjunto, cuando se hace un buen trabajo prelegislativo, cuando se conversa con las organizaciones involucradas en los distintos proyectos de ley, se hacen avances concretos y con amplias mayorías respaldándolas, así que muchas gracias y estamos muy contentos”, afirmó. 

Acceso a crédito para más pymes

La iniciativa permite el acceso a créditos Fogape a empresas de menor tamaño que anteriormente no reunían las condiciones para solicitarlo. Asimismo, para las mipymes que sí habían podido, se habilitará la recaptación y reprogramación de su pago, permitiendo definición de más cuotas para pagar créditos anteriores a la banca sin la pérdida de garantía. 

Respecto al aspecto tributario, se establece la reprogramación de las deudas de esta índole con la Tesorería General de la República en tres frentes:

  • la condonación del 100% de multas e intereses
  • la recaptación de deudas sin pie y
  • la ampliación de las cuotas de pago, pasando de 24 a 48.  

En términos de cobertura, se amplía su línea de apoyo. En financiamiento y la reorganización de deudas, se incorporan nuevos porcentajes, abarcando hasta un 95% de las microempresas, 90% para pequeñas empresas y 85% para medianas, con lo que se proyecta apoyo que beneficiará a más de 180 mil emprendimientos.

Total
10
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Previous Post

Anuncian la primera edición del Premio a la Sostenibilidad Idea-Tec 2022

Next Post

Series Assemble: análisis a la Fase 4 del MCU

Related Posts
Total
10
Share