¿Cómo atraer la mirada de un inversionista? Nathan Lustig de Magma Partners revela los secretos

Nathan Lustig, Magma Partners / Fotografía: MagmaPartners

Nathan Lustig llegó a Chile en noviembre de 2010, como parte de la séptima generación de StartUp Chile. Así, se empapó del emprendimiento criollo. Escribió su libro “Startup Chile 101”, acerca de cómo vivir y hacer negocios en nuestro país. Volvió a Estados Unidos, pero regresó a Santiago en el 2012. Hoy es parte de Magma Partners, fondo de inversión presente en varios países de Latinoamérica. En entrevista con EntrepreNerd, revela qué deben hacer los emprendedores para capturar la atención de un inversionista.

Lustig tiene una amplia experiencia en el mundo del emprendimiento. Su pasión por emprender comenzó en el 2005 cuando compró ExchangeHut.com, negocio de venta de entradas y libros, que tomó con menos de 2.000 usuarios hasta venderla a un holding de alcance nacional estadounidense en el 2008, con 125 mil usuarios activos.

Después fundó junto con Jesse Davis, Entrustet. Esta iniciativa ayudaba a las personas a transferir o borrar cuentas digitales luego que alguien moría. ¿El resultado de su trabajo?: logró vender la empresa a SecureSafe en abril de 2012.

Con esa experiencia, ahora Lustig trabaja en Magma Partners, fondo de inversión que busca potenciar y acelerar negocios B2B (Business-to-business) en Latinoamérica. Con una postulación de 150 proyectos anuales al fondo, Lustig tiene toda la experiencia para comentar qué necesita un emprendedor para atraer la mirada de un inversionista. Pon atención

¿En que se fijan los inversionistas para invertir en un proyecto?

“Nosotros, particularmente en Magma Partners, buscamos tres cosas fundamentales. Primero, que calce con nuestro sistema de inversión. Nosotros invertimos en empresas B2B en Latinoamérica que venden a compañías en Latinoamérica, o compañías que tienen su backoffice acá en Latam, pero venden a Estados Unidos. Segundo, queremos ver compañías con un equipo increíble, nos fijamos mucho en el equipo. Tercero, que el emprendedor llegue con una valorización que tenga sentido. Como no hay tantas salidas en Latinoamérica, entonces no se puede aplicar una valorización de California, si solo se mueve dentro del contexto Latam”.

¿Cuáles son las características para un buen equipo?

“Idealmente que se conozcan por más de un año, año y medio. Que idealmente tengan conocimiento de la industria en la cual están tomando riesgo y que van a seguir luchando, trabajando, no se van a rendir cuando enfrenten algún problema”.

¿Qué tipo de proyectos están en la línea de atención de Magma Partners?

“Nosotros vemos cualquier tipo de proyecto que se pueda vender a una empresa mediana o grande, da lo mismo. Idealmente más de software, pero también internet de las cosas. Lo más relevante es poner tecnología dentro de empresas grandes”.

¿Cuántos proyectos ven anualmente y cuál es su tasa de ingreso?

“Recibimos unas 150 postulaciones anuales. De ese número total, hemos invertido en 27 empresas”.

¿A qué montos puede acceder un emprendedor que es acelerado por un inversionista?

“Nosotros invertimos en 2 etapas. Primero, etapa temprana, semilla, donde invertimos entre 25 a 75 mil dólares. Luego para quienes ya han recibido este monto y van bien, nosotros invertimos 200 mil más, para que ellos no deban salir a buscar otros inversionistas y la empresa crezca más rápido”.

¿Qué consejo darías a quienes están emprendiendo?

Dos cosas importantes. Lo primero, es salir a la calle y hablar con clientes lo más rápido posible. Tienes que validar lo que estás haciendo, frente a los que más importan: quienes pueden pagar. Segundo, comprometerse con hacer tu proyecto. Hemos visto muchos emprendedores que no están del todo inmersos en sus emprendimientos cuando vienen a buscar dinero. Ellos pueden tener un trabajo para emprender, pero al pedir dinero a un tercero, tienen que estar full time en el emprendimiento”.

Finalmente, ¿Cómo llega un emprendedor a un fondo inversionista o ángel como Magma?

“En el caso de nosotros solo tiene que ingresar a magmapartners.com y le vamos a responder a ellos si se puede avanzar o no en menos de una semana”.

Total
5
Shares
Previous Post

“Talento al Aula”: El emprendimiento de tres mujeres para reclutar profesores

Next Post

¿Cómo contratar extranjeros en tu emprendimiento?

Related Posts
Total
5
Share