Aunque con condiciones: aprueban fusión entre VTR y Claro

La Fiscalía Nacional Económica permitió el acuerdo entre ambas empresas, pero la segunda deberá devolver parte de su espectro móvil y vender su división de TV satelital.

Llamó la atención cuando se anunció el acuerdo y ahora recibe el visto bueno que necesitaba. Este miércoles la Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó la fusión entre VTR y Claro Chile respecto de sus actividades a nivel local, que incluye la telefonía, TV paga e internet. Aunque, el “sí” de la entidad va con condiciones.

La operación da origen a un joint venture entre ambas compañías para el desarrollo conjunto de servicios fijos y móviles, respecto de los cuales el organismo descartó la existencia de riesgos unilaterales de aumento de precio o disminución de calidad en el segmento. Esto porque la operación está sujeta al cumplimiento de medidas de mitigación estructurales para evitar la concentración y falta de competitividad.

En el detalle, la FNE sostuvo que en el caso de los servicios de internet fijo, la investigación realizada concluyó que el joint venture se enfrentará a la competencia que ejercerán otros actores incumbentes, como Telefónica (Movistar) y Entel, o nuevos competidores, como Mundo, tanto a nivel nacional como local. Además, todos ellos, a diferencia de VTR (propiedad de la estadounidense Liberty) y Claro (propiedad de la mexicana América Móvil, del multimillonario Carlos Slim), cuentan con una ventaja tecnológica al tener redes en fibra óptica, además de poseer planes de expansión relevantes.

Respecto del mercado de TV de pago, la Fiscalía expresó en su informe algo similar, en cuanto a que existen otros operadores relevantes que también presionarían competitivamente a la empresa que resultará de esta fusión, además de considerar nuevas formas de visualización, como streaming y plataformas over-the-top.

En cuanto a la telefonía fija, los riesgos fueron descartados debido a la importante caída que ha sufrido este segmento en los últimos años.

Claro y adiós al espectro móvil

Hasta ahí todo bien, pero el aspecto de la telefonía móvil sí fue motivo de preocupación para la FNE. En su análisis, sí advirtió que, “de no mediar medidas de mitigación estructurales, la operación generaba un riesgo apto para reducir sustancialmente la competencia en los servicios inalámbricos, debido al posible acaparamiento de espectro radioeléctrico, considerado un insumo esencial para la prestación de servicios móviles”.

Para mitigar tal riesgo, la Fiscalía indicó que VTR y Claro ofrecieron diversas propuestas para contrarrestar aquello. Luego de la quinta presentación de las partes, el organismo consideró lo ofrecido como efectivo.

La medida consiste en que Claro devolverá 10MHz de espectro al Estado en la macro banda media (banda 3.5 MHz) y de otros 10MHz de espectro en la macro banda media baja (banda AWS), además de la actualización del plan de uso efectivo y eficiente del espectro que actualmente posee.

Desde la FNE afirman que esto garantiza que “el joint venture usará en forma efectiva y eficiente la totalidad del espectro que mantendrá bajo su titularidad y son efectivas e idóneas para impedir que la operación genere una reducción sustancial de la competencia. Además, son factibles de implementar, ejecutar y monitorear y proporcionales a los riesgos de competencia detectados”.

TV satelital también fuera

A su vez, la FNE también mostró su preocupación porque esta fusión podría infringir una resolución pronunciada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, en la cual prohibió a VTR y a su controlador participar en la propiedad de compañías operadoras de televisión satelital en Chile.

Ante esto, las partes se comprometieron ante la FNE a cumplir con dicha resolución, traspasando los activos del negocio de televisión satelital de Claro a un agente fiduciario, fuera del ámbito de administración del joint venture, antes de materializarlo, quien será el encargado de desinvertirlos a un tercero independiente de VTR y Claro, dentro de un plazo determinado.

Total
25
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Previous Post

Abren convocatoria a pymes chilenas para explorar nuevos negocios y alianzas con Alemania

Next Post

Biscay Startup Bay 2022: Desde el país Vasco buscan a startups chilenas para escalar en Europa

Related Posts
Total
25
Share