Bernardo Troncoso, Gerente General Sercotec, adelanta las nuevas convocatorias de financiamiento

Bernardo Troncoso, gerente general Sercotec / Fotografía: Sercotec

Sercotec es el Servicio de Cooperación Técnica. Nació en 1952 con el objetivo de ayudar a los artesanos y los pequeños manufactureros en un proceso de industrialización iniciado por Pedro Aguirre Cerda. Con el transcurso del tiempo, su misión ha sido ayudar al desarrollo de la micro y pequeña empresa; y a los emprendimientos tradicionales, a lo largo de todo el país. Su gerente general, Bernardo Troncoso, recibió a EntrepreNerd para revisar el 2016 y proyectar las actividades del 2017.

Hoy Sercotec tiene como objetivo ayudar a los proyectos a que se conviertan en buenos negocios. Pero, ¿Qué es un buen negocio? Para Bernardo es “Aquel que tiene la posibilidad de incrementar sus ventas y poder generar empleos. Un buen negocio es aquel que se sostiene en el tiempo y no vive del subsidio, sino que el propio negocio le va generando el crecimiento”.

EL AÑO EN REVISIÓN

¿Cómo fue el 2016 para Sercotec y el emprendimiento? El gerente general indica que “En términos prácticos nosotros somos una institución ejecutora de políticas públicas en fomento productivo, políticas que se definen desde el Gobierno y desde el ministerio de Economía, quienes han depositado la confianza en una institución que tiene trayectoria y experiencia en trabajar con la micro y pequeña empresa y emprendimientos del país. Eso a la luz de los resultados de lo que hemos hecho en esta administración, ha permitido que el presupuesto del 2014, al 2017 se haya duplicado en entregas. Estamos hablando de 40 mil millones de pesos”.

En términos de números más específicos, Troncoso sostuvo que “Hemos beneficiado, en distintas líneas, a 120 mil personas de micro y pequeños empresarios y emprendedores en el país. Hemos aumentado nuestros puntos de atención. Teníamos 24 puntos de atención -los puntos pymes-, y los hemos aumentado a 102, sumémosle los 35 centros de negocios y hay que agregar la red de intermediarios, agentes operadores, quienes nos ayudan a desplegarnos”.

¿2017?

Para Bernardo en este nuevo año, “Se viene la consolidación de los centros de negocios, los 50 funcionando a final de año. Se vienen convocatorias de concursos a partir de marzo, que va a tener una integración del resto de nuestros instrumentos. Se viene muy fuerte la asociatividad”, expuso haciendo alusión al programa de “Barrios Comerciales”, iniciativa que que busca trabajar con negocios que están dentro de un barrio, un polígono identificado en una población, en una manzana grande de negocios, que tiene características diferenciadoras y le han permitido estar vigentes pese a toda la competencia que tiene con grandes multi-tiendas y todo el retail).

¿Quieres más detalles de lo que se viene?. Revisa la entrevista que tuvimos con el gerente general de Sercotec.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Previous Post

Conoce el programa Mujer Exporta y lleva tu negocio fuera de las fronteras de Chile

Next Post

¿Cómo definir el núcleo del negocio? 6 Consejos para emprendedores

Related Posts
Total
0
Share