Bikelite, emprendimiento chileno gana concurso SAP Innomarathon

Imagen referencial/ Foto: Pixabay

Bikelite, proyecto que aborda la movilidad urbana orientada a la seguridad de los ciclistas, incentivando a mejorar las condiciones y brindando una experiencia más confiable para evitar accidentes y aumentar que más usen este medio de transporte, fue el ganador de SAP Innomarathon, concurso regional que invitó a empresas emergentes y startups de Argentina, Perú, México, Colombia, Brasil y Chile a desarrollar y exponer soluciones que busquen resolver problemas sociales o situaciones que afecten la vida de las personas.

Los siete proyectos que llegaron a la final debieron atravesar varias etapas, incluyendo jornadas de presentación e instancias de defensa de las ideas ante un jurado.

Nos interesó el componente social y tecnológico del torneo. Hay pocos que mezclen estos dos aspectos. Generalmente, la innovación social no está unida a la tecnología y muchas grandes innovaciones tecnológicas no involucran un componente social. Otra motivación fue que SAP es una tremenda empresa a nivel mundial”, sostuvo Paulina Barría, directora ejecutiva y fundadora de Bikelite.

El proyecto se compone de una aplicación de descarga gratuita para que los ciclistas transiten por rutas más seguras, y permite contar con experiencias lumínicas para evitar situaciones de peligro. Entre sus beneficios, provee seguridad a los usuarios de bicicletas, organiza desplazamientos urbanos sin depender necesariamente de ciclovías, motiva a que más ciudadanos opten por este medio de transporte, genera comunidad entre ciclistas y fomenta una cultura sana, solidaria y deportiva a través de actualizaciones de información en tiempo real.

El sistema involucra aspectos tecnológicos tales como:

  • La aplicación entrega rutas especialmente diseñadas para bicicletas y personalizables para cada usuario. Una persona podrá tener la más adecuada a su tipo de bicicleta: si tiene ruedas delgadas, por ejemplo, no será por calles con adoquines.
  • Los ciclistas podrán entregar y recibir información en tiempo real, al estilo de Waze, pero pensado 100% en las bicicletas.
  • La comunicación del dispositivo con el usuario se produce a través de señales de luz y comunicación. Se está desarrollando un guante que permite navegar sin tener que mirar el celular y señalizar los virajes. No existe en el mercado otro con las mismas características y funciones.
  • A través de la app también es posible convertir las ruedas de la bicicleta en pantallas LED capaces de transmitir imágenes digitales que se enviarán directamente desde la aplicación.

Los ganadores obtuvieron 5.000 euros que contribuyen al desarrollo de su negocio y doce meses de tutoría a cargo de SAP Labs LatinAmerica.

El segundo lugar fue compartido por dos proyectos: Woma, innovación colombiana que desarrolló un tipo de membrana de tela que controla remotamente el movimiento del suelo para evitar los rellenos sanitarios en áreas de alto riesgo; y Alinha, idea de emprendedores de São Paulo, que buscan promover relaciones laborales justas en la industria de la moda mediante la creación de un código de etiquetas que sigue la cadena de producción.


Lee también:

Conoce Bikelite: el “waze” de los ciclistas urbanos que te podría hacer ganar dinero – EntrepreNerd

Hoy la seguridad de los ciclistas es una verdadera preocupación, tanto para ellos como para los automovilistas. Con la creación de ciclovías en la ciudad el problema de dónde circular ha ido disminuyendo, pero lamentablemente no están en todas las comunas de la capital. Con eso en mente Paulina Barrio creó BikeLite.

Total
3
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Previous Post

Todo lo que cambiará en tu iPhone con el nuevo sistema iOS 11

Next Post

Emprendedor ¿Trabajas para Fiestas Patrias? Transpórtate seguro con Cabify

Related Posts
Total
3
Share