Boom de la cuenta corriente en dólares: a qué se debe y qué tan útil es realmente

Inflación e incertidumbre son los conceptos que explican el creciente interés de algunas personas por este producto financiero. Expertos afirman que llegó para quedarse e indican qué uso real se le puede dar.

Este año, el dólar ha sido noticia por romper récords en su cotización. Quién se iba a imaginar que veríamos la compra o venta del billete verde a luca y a mil. Y pese a que su valor disminuyó luego de que el Banco Central interviniera, aún ronda los mil pesos.

En este contexto es que se ha dado otro fenómeno. Hasta mayo pasado, en Chile habían poco más de 6 millones y medio de cuentas corrientes de personas naturales. Esto en pesos, porque la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) reporta que las cuentas en dólares son 235.937. Sí, parecen pocas en comparación, pero el organismo revela que en el mismo mes de 2021, este tipo de producto bancario apenas eran 78.653. 

Así, en apenas un año, la contratación de cuentas en base al billete verde se incrementó en 200%. El interés de las personas se fundamenta, según los entendidos en estos temas, en dos elementos: inflación e incertidumbre.

“Creo que la palabra correcta que define el alza de la demanda por abrir cuentas corrientes en dólares es ‘certeza”’, sostiene Álvaro Costa, director de Finanzas Corporativas de OpenBBK, quien complementa que “ante la incertidumbre que produce la inflación en aumento y la consecuente depreciación del peso, hace que las personas y las empresas tengan la necesidad de dolarizar su patrimonio”. Es decir, al valer menos nuestra querida moneda, algunos buscan refugiarse del costo de la vida usando la divisa estadounidense, tal como sucede en países como Argentina.

Así, ya era una práctica habitual que algunas personas, más pudientes o no, adquirieron montos de la moneda norteamericana a modo de ahorro. Y el aumento de esto generó la mayor oferta disponible del producto por parte de los bancos. “Distinto a como lo hacían antes que exigían muchas condiciones para que un cliente califique para una cuenta corriente en dólares, empezaron a ofrecer este producto de forma más masiva”, añade el economista.

Práctica adquirida

Pese a que los factores que explican el mayor interés por el dólar y sus productos asociados sean algo pasajero -al menos se espera que el costo de vida tienda a moderarse en los meses venideros (ojalá)-, los expertos estiman que esta será una práctica adquirida por parte de los usuarios.

Sergio Tricio,  gerente general de Patrimore, empresa de educación y asesoría financiera, remarca que este fenómeno sorprende por ser algo nuevo, aunque sí remarca que “los cambios que hemos vivido en Chile, probablemente sigan impulsando la apertura de estas cuentas corrientes, porque es un cambio de mentalidad de los chilenos a diversificar más sus ahorros”.

El también académico de la FEN de la U. de Chile, indica que hay tres principales usos para darle a esta cuenta: “para quien quiera invertir en el extranjero, para las personas que viajan constantemente al extranjero y para quienes quieren resguardar su dinero en otra divisa como podría ser el dólar”.

Pese a ello -y que de esto no se enteren los bancos- es tajante al comentar que no ve mayores ventajas al adquirir este producto, ya que “con una cuenta corriente en Chile, se pueden enviar dineros al extranjero y con las tarjetas de crédito emitidas en Chile, se puede viajar y hacer muchos pagos en el extranjero”

Entonces ¿para qué?

Como se mencionó antes, a mayor demanda, aparece el negocio. Así, los bancos relajaron algunos requisitos para contratar este producto. “Hasta antes del 2019, las exigencias para aperturar cuentas corrientes en dólares eran muchas y los motivos debían estar muy bien acreditados”, asegura Acosta.

¿Qué se exigía? El economista cuenta que las entidades hacían todo tipo de preguntas, “como cuál es el uso que se le dará, por qué necesita el producto, respaldos de transacciones internacionales que acreditaran la necesidad de una cuenta corriente en moneda dólar, etc.”. Por el contrario, afirma que hoy algunas entidades aceptan cualquier perfil de cliente. Claro, no sin antes pasar por la habitual evaluación, pero eso ya es harina de otro costal.

Una vez que se tiene ¿en qué usarla?:

1. Una transacción más fácil: el economista de OpenBBK indica que este producto facilita comprar y vender dólares en línea en el mismo sitio del banco. Esto te permite, además, pagar el cupo de tu tarjeta de crédito en dólares desde la misma cuenta corriente”.

 
2. Invertir: Acosta explica que esta cuenta permite invertir en instrumentos financieros en moneda norteamericana sin necesidad de estar comprando los billetes verdes. Eso sí, “solo en algunos bancos y segmentos de clientes puedes hacer transferencias internacionales con costos adicionales e invertir también en la misma moneda en mercados extranjeros”, aclara.

¿Otras informaciones relacionadas al dólar? Acá “dólar seguro”

Total
0
Shares
Previous Post

Emprendedores de Biobío reciben becas de reforzamiento escolar para sus hijos

Next Post

Latinotype: chilenos lanzarán el primer marketplace de tipografías en Latinoamérica

Related Posts
Total
0
Share