Sigue efecto inflación: Hogares de Santiago podrían destinar hasta $500 mil sólo en cuentas básicas

En base a un levantamiento de datos de la plataforma de inversiones Clever, se estima que mensualmente se podría destinar más de medio millón de pesos entre arriendo, gastos comunes, luz, agua, gas e internet.

El encarecimiento de la vida es hoy uno de los principales problemas para las familias chilenas. La inflación, que a doce meses se eleva al 11,5%, genera especialmente preocupación en productos de la canasta básica como el aceite, la leche, el pan y la carne; sumado a que el Banco Central sostuvo que este año el alza debería llegar hasta 13% antes de retroceder. Pero, ¿qué ocurre con las cuentas básicas?

La plataforma digital de ahorro e inversión, Clever, estableció un gasto promedio de las cuentas básicas en un hogar de Santiago ¿Su conclusión? cada familia podría estar destinando más de medio millón de pesos sólo por conceptos de habitar un techo.

“Levantamos datos para establecer una especie de gasto promedio en las cuentas básicas. Consideramos arriendo, gastos comunes, luz, agua, gas e internet, que a estas alturas es un servicio trascendental. Esa suma nos llevó, por ejemplo, a que un hogar en Santiago Centro gastaría aproximadamente unos $518 mil. Son cifras muy importantes, si contrastamos con la realidad de los sueldos en Chile”, dice Ari Dukes, CEO de Clever.

En efecto, los gastos comunes promedio en Santiago Centro rozan los $70 mil, según cifras de Comunidad Feliz; mientras que el arriendo promedio en la comuna se acerca a los $355 mil, tal como consigna Portal Inmobiliario. En ambos ítems, el alza de precios entre 2021 y 2022 rondan el 10% y 18%, respectivamente, en ciertas comunas.

En sectores como Providencia, el solo concepto de arriendo y gastos comunes promedio desembolsarían $745 mil; mientras que en la comuna de Independencia rondaría los $380 mil.

Por su parte, el Gobierno, al anunciar su proyecto de protección al alza de las cuentas de electricidad, estableció que un hogar promedio consume entre 200 y 250 kw/h, lo que deriva en un gasto de entre $24 mil a $30 mil. Por otra parte, expertos indican que, en base al consumo de agua diario, los hogares en la Región Metropolitana gastarían entre $13 mil y $18 mil.

¿Y qué ocurre con la internet? Entre la oferta de servicios de hogar, un plan medio se encuentra la fibra óptica de 600 megabytes de velocidad, servicio que entre las compañías de telecomunicaciones tradicionales ronda los $25 mil mensuales.

“El gasto puede variar más o menos, dependiendo de la comuna en que uno viva, pero este ejercicio ejemplifica la importancia del dinero que uno debe destinar sí o sí para vivir. Ahorrar es importante, y en ciertas circunstancias es más difícil que otras, pero bajo este escenario de alto costo de vida, es importante crear el hábito y planificación para conseguir ahorrar, aunque sea un monto pequeño mensual”, destaca Dukes.

Sobre la discusión de las últimas semanas para pagar los sueldos en UF, el experto en finanzas personales señala que “es una iniciativa interesante, que sin duda ayudaría a los trabajadores. El problema es que son pocas las empresas con la holgura de aplicarla, ya que la UF crece más rápido que la producción, por lo que para empresas medianas y pequeñas sería dificultoso llevarlo a cabo”.

En esa línea, Dukes agrega que “la comparación con la UF es interesante, ya que si bien no siempre puede aplicarse al gasto o los sueldos, las personas sí pueden trasladar su patrimonio, ya sea ahorros o activos, a UF. Por ejemplo, con inversión inmobiliaria o fondos mutuos ligados a UF”.

Total
1
Shares
Previous Post

7 startups chilenas participaron del The Next Web Conference 2022 en Ámsterdam

Next Post

Pequeños agricultores de Las Cabras aprenden cómo prevenir y manejar la plaga “de las mosca de las alas manchadas”

Related Posts
Total
1
Share