C1DO1: la EdTech que busca llevar el e-learning académico al siguiente nivel

Este spinoff de la Universidad Católica ya está presente en ocho países y proyecta más de un millón de dólares en ventas para este año.

Así como la medicina en Chile tiene mucho que aprender de otros países, también hay buenos ejemplos de cosas en las que destaca a nivel mundial. Por ejemplo, cómo enseña el Centro de Medicina de la U. Católica la metodología y técnica para ejecutar la laparoscopia, un procedimiento crucial en el cáncer y otras lesiones del abdomen. Eso, al punto de que viajaban profesionales y estudiantes de todo el mundo a nuestro país para aprender.

El cirujano Julián Varas, que trabaja en un centro de simulación médica de la UC, venía investigando durante 12 años mecanismos para transferir habilidades médicas a alumnos y profesionales mediante los simuladores, y justo se topó con la necesidad de aprendices extranjeros que se preguntaban: “¿Habrá una forma de aprender su metodología para la laparoscopia sin tener que venir a Chile, costear estadía y no poder trabajar?”.

“Esa necesidad es la que dio origen a nuestra plataforma, un emprendimiento científico-tecnológico que busca facilitar la formación remota en todo el mundo, con énfasis en un feedback efectivo”, dice el hoy CEO de la startup.

Curva de aprendizaje

Bautizaron al emprendimiento como C1DO1, que proviene de una mezcla entre la frase en inglés “see one, do one”; y la cuota nerd del gusto por Star Wars y el personaje R2D2.

La plataforma nació en 2019, bajo el alero de la casa de estudios, y ya está presente en ocho países y 15 instituciones, incluidas la Universidad Católica, la Universidad de SaoPaulo y la Universidad de California en San Francisco (UCSF).

Según explica Varas, la startup disponibiliza cursos online para que instituciones y compañías puedan enseñar habilidades prácticas de forma remota y asincrónica. La gracia, en este caso, es que sofistican la interacción para que el e-learning también sea viable en aquellas disciplinas u operaciones donde la precisión, rigurosidad o curva de aprendizaje sea muy elevado.

El cirujano explica que “lo que nosotros creamos fue una plataforma que, a través de tecnología, empodera el feedback del docente. El ejemplo más fácil es un curso de guitarra. Un taller presencial es lo clásico, y ahora surgieron los talleres en línea o por Zoom. Pero, ¿qué pasa si el profesor quiere tener 100 o 1.000 alumnos? Se le hace imposible seguir y apoyar la curva de aprendizaje de todos los alumnos de forma remota”.

Por eso, C1DO1 facilitó un sistema donde una institución puede crear sus cursos online, disponibilizarlos, y los alumnos a su vez pueden enviar videos o reportes aplicando lo aprendido. Con eso, el docente tiene herramientas para hacer comentarios o remarcar los momentos puntuales del video donde hay errores. Y así, el alumno corregir su técnica hasta realizarlo bien.

Proyección

El equipo de la startup, hoy compuesto por un grupo multidisciplinario de 16 personas, se enfocó en un principio en disciplinas médicas, pero por estos días ya posee cursos de mecánica, ingeniería eléctrica y hasta repostería. Por lo mismo, ya son más de 11 mil aprendices activos dentro de la plataforma.

“La necesidad de instituciones por formar a personas de manera flexible crece cada vez más, por eso vemos mucha escalabilidad en lo que hacemos. Suele pasar que los cursos e-learning de instituciones académicas se empiezan a parecer mucho entre una y otra. Pero lo que nos diferencia es el contenido, nuestro feedback efectivo y la red docente activa. Eso nos permite mantener la identidad de las instituciones aunque estén ofreciendo un curso remoto”, afirma el CEO de .

Vienen de levantar US$400 mil en una ronda semilla, y en 2020 fueron valorizados en 1,7 millones de dólares. Sin embargo, este año ya proyectan más de un millón de dólares en ventas, lo que les augura crecer y buscar inversionistas para otras rondas seed o Pre Serie A.

“Me encuentro en San Francisco, en parte para hacer networking, tener contacto con posibles inversionistas y atender a clientes en Estados Unidos. Crecimos mucho en poco tiempo, así que por ahora nos enfocamos en ordenarnos con los clientes que ya tenemos. Aunque sabemos que luego de eso vendrá la necesidad de escalar rápido”, cierra el doctor Varas.

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