Café Femenino: El emprendimiento chileno que colabora con mujeres cafetaleras de Perú

Convertirse en el puente de comercio para una comunidad de mujeres cafetaleras, distribuyendo su café en nuestro país, fue el motivo de dos emprendedoras para crear Café Femenino.

¿Cuando te tomas una taza de café, piensas de dónde viene o quien estuvo recolectando esos granos para llevarlos a tu mesa? Muchas veces ni siquiera hacemos ese match, solo lo disfrutamos. Sin embargo, algunos tienen una historia realmente increíble desde su origen. Este es el caso de Café Femenino. Acá te contamos su historia.

En 2004 una pequeña comunidad de mujeres cafetaleras de la zona nororiente del Perú decidió organizarse para comenzar a vender su propio café, separando su producción de la de los hombres, marcando de esta manera una “pequeña revolución” aprovechando que ellas eran quienes se ocupaban de las cosechas y de llevarla al pueblo para venderlas y hacer el negocio.

Esta historia inspiró a dos mujeres en Chile, Sandra Silva y su socia Teija Reyes, quienes tienen una empresa importadora de alimentos peruanos, entre ellos estaba el café. Fue Teija, quien en un viaje a Estados Unidos compró un café de mujeres peruanas ya que en ese país nunca lo había visto.

Foto: Café Femenino

Desde ese minuto, las buscaron “por cielo, mar y tierra, hasta que las encontramos”, contó a Entreprenerd.cl Sandra Silva.

“Conversamos con ellas sobre la opción de promover su café acá en Chile, contar su linda historia y venderlo como ‘Café de Mujeres’, estuvimos todas de acuerdo y así empezamos”, explicó la emprendedora, quienes distribuyen su café en nuestro país.

“Ellas están muy contentas, sin ellas ni su consentimiento esto no habría sido posible, la comunidad tiene una vida formalizada de 25 años, por lo que llevan mucho camino recorrido. Imagínate que comenzaron 6 y hoy son cerca de mil. Gracias a su trabajo, hoy exportan su café a Europa y Estados Unidos”, destaca Silva.

Entre las características que se destacan de esta comunidad de mujeres cafetaleras de Perú son: cultivo y recolección amigable con el medio ambiente. Hoy son cerca de mil las mujeres que forman parte de esta comunidad en Perú con más 1.200 hectáreas de cultivos orgánicos, bajo árboles nativos en tierras pertenecientes a mujeres.

  • CAFÉ FEMININO EN CHILE

Con tres años de funcionamiento en Chile, Café Femenino tiene como principal inspiración, “contribuir con el empoderamiento de las mujeres productoras de café orgánico en Latinoamérica, y transformarse en un puente de comercio para el desarrollo de su negocio; también satisfacer a aquellos consumidores que buscan disfrutar de un café ético, de alta calidad y de origen orgánico; junto con eso, apoyar la transición al consumo sostenible, colaborando con la economía verde, el comercio justo y el desarrollo sustentable”, explica Sandra.

¿Cómo es el proceso del café que se vende en Chile?

“El café llega a Chile en granos verdes, estos son tostados especialmente para las características de cada lote. Destacar que en la elaboración no se usan químicos, siendo un producto completamente natural. Tras tostarlo, lo empacamos en un envase especial con impresión de tinta vegetal y una válvula que permite al cliente tomar el aroma de nuestro café”, relata la emprendedora.

  • Tienda online y despacho para todo Chile

Silva sostiene que “la recepción por parte de los clientes chilenos al café ha sido muy buena, tanto por la calidad del café, que es un café de especialidad con una tostadura de calidad premium”.

Tal y como todos los emprendimientos, la pandemia cambió toda su metodología de venta. Sandra relata que antes de la pandemia participaban de todos los eventos, mostrando el producto. Sin embargo, desde las medidas de confinamiento producto del coronavirus, debieron focalizarse en su tienda online, teniendo despacho a todo Chile para llegar a más personas en sus casas.

Para los interesados, pueden visitar su tienda online en https://www.femcafe.cl/ o en su cuenta de Instagram que tiene más de mil seguidores, https://www.instagram.com/cafefemeninochile/

También, estas emprendedoras tienen precios especiales para tiendas, cafeterías, oficinas, hoteles y restaurantes; así como también para distribuidoras.

Si bien, hasta el momento todo lo han financiado con su propio dinero, tienen planificado duplicar la oferta para este 2021 y ser “la plataforma comercial para Café Femenino Perú desde Chile”.

Y tal como dicen estas mujeres empoderadas, “cuando las mujeres nos proponemos algo… ¡No paramos hasta conseguirlo!”

Total
3
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Abren convocatoria para apoyar emprendimientos de la Macro zona norte

Next Post

¿MIPE sobreendeudada? Asesoría gratuita para emprendedores afectados por la pandemia

Related Posts
Total
3
Share