Calidad del servicio: el mayor reclamo de usuarios contra empresas de telecomunicaciones a la Subtel

Movistar es una de las que más creció en cuanto a las quejas de los clientes y que suma más denuncias en servicios fijos y móviles.

Aumento leve, pero aumento al fin. Un 6% respecto a 2021 creció el número de reclamos de los usuarios el año pasado contra las empresas de telecomunicaciones, reportó este miércoles el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).

De acuerdo a los datos entregados por las autoridades, el ítem Calidad Técnica es el motivo más reclamado por los usuarios (54%), seguido por Atención de Clientes (29%), Facturación (10%) y Portabilidad (7%).

“Durante la pandemia se dispararon los reclamos de los usuarios, situación que fue decreciendo gracias al proceso de fiscalización de Subtel junto al trabajo de las empresas. Hoy estamos frente a un nuevo incremento y les pedimos a las compañías que no aflojen en reforzar las medidas para atender los legítimos reclamos de los usuarios y así contener esta alza”, señaló el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

Por su parte, el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, señaló que, “un dato interesante de este estudio es que el 85%de los reclamos ingresados a Subtel son resueltos a favor del usuario, es decir, 8,5 de cada 10 reclamos tienen una resolución satisfactoria”.

A su vez, el jefe de fiscalización de la entidad, Raúl Domínguez, hizo un llamado a los usuarios a utilizar las plataformas de reclamo, asegurando que “desde nuestra área estamos preocupados por hacer que todas las empresas cumplan con sus servicios, por lo que también estamos constantemente fiscalizando las plataformas de ayuda al usuario, estas deben mantenerse activas y actualizadas, para que cumplan el rol de apoyo a sus clientes. En el caso de que las empresas no respondan, las personas pueden ingresar a reclamos.subtel.gob.cl”.

Empresas con más reclamos

Fuente: Subtel.

A partir de la información entregada, destaca la comparación del total de reclamos recibidos entre el 2021 y 2022 que indica que tanto Movistar como GTD son las empresas que más aumentaron entre un año y otro. Cabe señalar que las mediciones se realizan considerando la cantidad de clientes que tiene cada una de las empresas de telecomunicaciones.

En ese sentido, llama la atención que la empresa de capitales españoles es la que lidera mensualmente, sin excepción, las quejas realizadas por los usuarios ante la Subtel, registrando un peak en marzo, aunque disminuyendo hacia el término de 2022.

Fuente: Subtel.

Si solo se consideran los servicios fijos de telecomunicaciones, proporcionalmente a su base de clientes, Movistar lidera la lista, seguida de VTR.

Fuente: Subtel.

En el caso de los servicios móviles, es Entel la que suma más reclamos ante la Subsecretaría, pero nuevamente aparece la compañía hispana en el segundo puesto.

Fuente: Subtel.

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