Campaña “Unboxing Chile” que protagonizó Alexis Sánchez llegó a 128.6 millones de personas

ProChile, junto a los gremios exportadores, implementó la campaña para promocionar la oferta exportable nacional hacia el consumidor final.

Debido a las restricciones de actividades presenciales que se iniciaron en 2020 y continuaron el 2021, la promoción comercial debió tomar otro rumbo. ProChile, junto a los gremios exportadores del país, se propusieron innovar y seguir presente en los principales mercados de destino a través de redes sociales y campañas de marketing digital, convocando a rostros nacionales reconocidos en el mundo y a influencers locales que ayudaran a amplificar el mensaje: conocer Chile a través de sus productos y servicios.

En junio de 2021 ProChile, junto a los principales gremios del país (Wines of Chile, SalmonChile, Asoex y ChileCarne), lanzó la campaña Unboxing Chile, con el fin de promover la oferta de alimentos chilenos como confiables, sustentables y de calidad, en Estados Unidos y China, amplificando la campaña a otros mercados a través de las más de 50 Oficinas Comerciales de ProChile.

En total, la campaña implementada entre junio y diciembre de 2021, tuvo 111 millones de impresiones, un alcance 128.6 millones de personas, más de 8 millones de interacciones con el contenido generado, se trabajó con más de 180 influencers, y se consiguieron más de 195 publicaciones.

“Estas campañas fueron dirigidas a los consumidores finales, para posicionarnos como proveedores e incentivar la compra de nuestros productos. Los canales de eCommerce y las redes sociales o medios digitales son los que más crecieron en la pandemia, tanto para compras como para consumo de información, por eso tomamos la decisión de re enfocar las acciones de promoción a los canales donde están hoy los consumidores”, explica Jorge O’Ryan, director general de ProChile.

Alexis, el protagonista 

La campaña incluyó el envío de cientos de cajas a influencers con productos típicos de la industria nacional, activaciones en redes sociales y medios digitales, y algunas acciones offline. En cada mercado se orientó a influencers locales con alto número de seguidores y relacionados a las temáticas: alimentos, industrias creativas, servicios e Industrias 4.0., incluyendo servicios tecnológicos, industrias creativas, manufactura, entre otros, por la cercanía con el público. Y a nivel mundial, los exportadores decidieron incluir en la campaña al futbolista Alexis Sánchez.

Durante un año, el deportista promocionó los diferentes sectores productivos de Chile. Participó en cuatro videos (para cada uno de esos sectores más el general de lanzamiento) que fueron publicados en su perfil de Instagram.

En cada video protagonizado por el futbolista, éste hace alusión a las emociones que le produce consumir un producto o un servicio chileno, invitando a sus seguidores a hacer un Unboxing de Chile y conocer los atributos de la oferta nacional. 

Son cuatro las razones por las que se eligió al futbolista: el haber residido en diversos países, la globalidad de su actividad y la gran cantidad de seguidores en sus redes sociales, posicionándose en el 4° lugar en Chile y 721 en la clasificación global.

Cada uno de los cuatro videos de Unboxing Chile publicados por Alexis Sánchez en su perfil de Instagram, entre junio de 2021 y enero 2022, superaron las 400 mil reproducciones y los 53 mil likes.

“Con estas acciones no solo buscamos seguir reactivando las exportaciones y así la generación de empleos en el país, sino también seguir aumentando el conocimiento de Chile, de su gente y del talento e innovación que se genera acá. Queremos también generar oportunidades de nuevos negocios en otros productos, servicios e industrias creativas”, comenta O’Ryan.

Campaña en EEUU y China

Unboxing Chile en Estados Unidos se desarrolló en siete ciudades (Washington, Chicago, NuevaYork, Filadelfia, Miami, Houston y Los Ángeles) desde el 13 de noviembre hasta el 6 de diciembre de 2021. Participaron 32 influencers, todos con sobre 10 mil seguidores, quienes recibieron cajas de Chile para generar contenido en sus redes sociales.

En China también se trabajó con envíos de cajas con productos chilenos a influenciadores, con 100 mil, 1 millón y 5 millones de seguidores. Se realizaron transmisiones en vivo en las diferentes redes sociales del mercado y acciones offline relacionadas.

Para amplificar la campaña #UnboxingChile en mercados internacionales, se alinearon las iniciativas de marketing de oficinas comerciales y regionales bajo el concepto, y se generaron otras 27 actividades de marketing digital.

“El trabajo público privado fue clave para poder reaccionar rápido, seguir con la promoción digital ante la cancelación de las acciones presenciales. Con la campaña Unboxing Chile pudimos seguir en la mente de los consumidores y llegar a nuevos públicos a través de los canales digitales”, explica Angélica Valenzuela, directora comercial de Wines of Chile.

Primera experiencia

“Chile Keeps on Going For You”, fue la campaña que se implementó en 2020, con la cual se comunicó al mundo que, pese al impacto que la pandemia ha tenido en diversos ámbitos de la vida, Chile siguió trabajando, produciendo y exportando sus alimentos de manera segura. Con esta acción, ProChile, la Fundación Imagen de Chile y miembros del Comité Exportador de Alimentos: Asoex, Wines of Chile, SalmónChile, ChileCarne, FaenaCar, Chile Prunes, Chile Oliva y ExporLac, reforzaron la imagen de proveedor internacional confiable y de calidad de Chile, transmitiendo también la resiliencia de su gente.

La campaña fue exhibida en las principales ciudades de Estados Unidos, Brasil y China, y consistió en la viralización dos piezas audiovisuales. Una para posicionar la imagen de Chile con una mirada más amplia desde las diversas dimensiones que distinguen a nuestro país, y la segunda enfocada en mostrar los sectores productivos y el trabajo que se hace para contribuir a la cadena de abastecimiento nacional e internacional. Las piezas audiovisuales fueron exhibidas en distintas plataformas digitales y en idiomas locales.

Desafíos 2022

ProChile tiene planificado reactivar la campaña internacional desde el segundo trimestre del año, poniendo mayor énfasis en los influencers locales y en rostros reconocidos por mercado, para aumentar el alcance y engagement. La nueva versión será trabajada junto a los gremios exportadores y las oficinas comerciales de ProChile.

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