Capricultores continúan desarrollando sus plataformas digitales a través de talleres y capacitaciones

Durante el último trimestre, los productores se han enfocado en la optimización de sus perfiles sociales y en la elaboración de encuestas digitales para recibir la retroalimentación de sus clientes.

Responder a consumidores cada vez más exigentes y digitalizados es el objetivo de las continuas capacitaciones y talleres que han recibido los socios del Programa Transforma Caprino de Corfo, quienes buscan adquirir los conocimientos para entrar a las redes sociales y lograr que sus marcas marquen presencia en el entorno digital. Una tarea nada de fácil, considerando la importante brecha de conectividad que aqueja a ciertas zonas rurales de la región y que coinciden con la locación de la mayoría de los productores y crianceros caprinos.

Pese a lo anterior, los capricultores han puesto su mayor esfuerzo en participar e implementar todas las herramientas necesarias para digitalizar sus negocios y abrirse camino en un mercado cada vez más exigente y competitivo. Para esto, el equipo del Programa Transforma Caprino ha llevado a cabo talleres cerrados pensados en diseñar estrategias de difusión en redes sociales y en instrumentos para recoger la retroalimentación de los usuarios.

Brisa Godoy, fundadora del restaurante Delicias de El Tebal, indicó que «para nosotros es tremendamente útil adquirir estas herramientas, ya que muchas veces estas estas plataformas no son tan familiares para nosotros, entonces poder trabajar con alguien que te explique con calma y paciencia cada una de ellas es muy valioso. La pandemia nos puso la digitalización de frente y hemos debido adaptarnos rápidamente, por lo que estos talleres son de gran utilidad para poder responder a los usuarios digitales».

Cecilia Pastén, fundadora de la quesería Altos del Tome, señaló que «yo tengo 57 años y me ha costado mucho entrar en este mundo. Uno siempre tiene temor a borrar o echar a perder algo, los jóvenes en cambio son más valientes y exploran sin problemas. Además, aquí la conectividad no es muy buena, entonces tenemos muchas limitaciones, pero con estos talleres a uno se le vuelven temas más familiares y uno va perdiendo el miedo».

Uno de los talleres estuvo enfocado en la evaluación de productos, donde se analizó por qué es importante conocer la apreciación de un producto y cuál es el método científico para determinar dicha evaluación. La profesional a cargo, Viviana Arias, ejecutiva del Eje Alimentario de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, explicó los distintos tipos de pruebas que se pueden aplicar, como pueden ser las pruebas discriminatorias, descriptivas o afectivas; dio recomendaciones sobre cómo enfocar un contenido para evaluar las características de un producto y por qué es fundamental conocer al consumidor. 

A propósito, explicó que «esto no tiene que ver solo con innovación sino que de dónde saco la información para desarrollar esa innovación. No puedo quedarme con un tipo de producto fijo sino que debo irlo adecuando en función de los consumidores que voy detectando. Todo este tipo de dinámicas se fueron dando y en general ellos están expectantes a los cambios que esto pueda significar dentro de sus empresas».

Finalmente, Franco Cares, profesional de apoyo del Programa Transforma Caprino, argumentó que “para nosotros es importante que nuestros productores puedan contar con las herramientas y el conocimiento técnico que se entregan en estas instancias, de modo que puedan perfeccionarse y optar a mercados de alto estándar. Nuestro principal objetivo es que la actividad caprina se convierta en protagonista de la gastronomía regional y del agroturismo, para eso debemos lograr una actividad económica formal, moderna, con una oferta diversificada y de alto valor“.

Transforma Caprino es un programa de Corfo, financiado por el Gobierno Regional, a través del Programa Gestión Territorial de Zonas Rezagadas, que busca impulsar la cadena de valor del rubro caprino. Actualmente, está focalizado en las comunas de Punitaqui, Monte Patria, Combarbalá, Canela, entre otras. Para más información, es posible visitar sus redes sociales, en FacebookInstagram y Twitter.

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