Carrids: El ecosistema que busca “hacer competitivos” a los comercios de barrios con plataforma e-commerce

La plataforma tecnológica integra a compradores, vecinos repartidores y proveedores “para que puedan subirse al eCommerce, de manera simple, rápida y a un costo justo”.

¿Quién no recuerda cuando éramos pequeños ir al almacén de la esquina y comprar todo lo necesario para el mes? Bueno, ese negocio que tenía todo lo necesario, desde el dulce hasta algunos artículos escolares comenzaron a desaparecer con la llegada de los supermercados express y otro tipo de establecimientos especializados.

Sin embargo, desde el estallido social y posteriormente el pandemia del coronavirus, los negocios de barrios han vuelto a ser “una necesidad” y son los grandes aliados para encontrar todo lo necesario evitando las aglomeraciones en los supermercados.

A pesar de esto, muchos carecen de la tecnología necesaria para dar un paso más allá y lograr llegar a un público que se mueve de manera digital. Es aquí donde nace el Ecosistema de Carrids, cuyo objetivo es “volver a hacer competitivos a los Comercios de Barrios”.

El antes y hoy de los comercios de barrios.

Esta plataforma tecnológica fue creada por el chileno Tomás Casamayor – Ingeniero Civil Industrial U de Chile, MBA ESADE y Diplomado en Transformación Digital en Universidad de Berkeley- y el costarricense Allen Alfaro – Ingeniero en Computación y MBA, U de Costa Rica con 25 años de experiencia desarrollando proyectos tecnológicos en EE.UU, Centroamérica, Perú y Chile- hace 6 meses con una meta clara dotar a los negocios de barrios de una plataforma tecnológica integral (compradores, vecinos repartidores, proveedores) “para que puedan subirse al eCommerce, de manera simple, rápida y a un costo justo”.

Así lo cuenta Casamayor a Entreprenerd.cl quien tiene 25 años de experiencia en el desarrollo de negocios en Chile, Perú, Colombia, Argentina y Brasil.

“Creemos en los Comercios de Barrio, ya que sabemos lo importante que son para crear Comunidad y para la recuperación económica de nuestro país”, indica Casamayor, agregando que “los Comercio de Barrio son quiénes más en desventaja: no tienen el conocimiento tecnológico para desarrollar plataformas propias, no tienen ni el tiempo ni los recursos financieros para invertir, y por si fuera poco, trabajan con plataformas digitales que además de quedarse con el 50 a 60% de su margen, sólo ofrecen soluciones parciales”.

COMO FUNCIONA EL ECOSISTEMA DE CARRIDS

Esta plataforma tecnológica integral (compradores, vecinos repartidores, proveedores) está en funcionamiento en las comunas de Huechuraba, Providencia, Las Condes, Vitacura, La Reina, Ñuñoa y Peñalolén.

Así funciona el sistema de e-commerce

“Nuestro plan, es extendernos al resto de las comunas este año; el próximo terminar RM completo y salir al resto de regiones de Chile, y a partir del año 3, ir a Perú, Colombia y Argentina”, agrega el CEO de Carrids.

El ecosistema Carrids tiene 4 segmentos:

• App CARRIDS: Compradores adquirieren productos a Comercios
• App CARRIDS ADMIN: Comercio administra su tienda: sube y baja productos que ofrece, baja precios, define los medios de pago que acepta, recibe pedidos y gestiona su entrega.
• App CARRIDS DELIVS: Comercios publican los pedidos a repartir y los Vecinos Repartidores que se interesan, aceptan y coordinan con ellos horarios de retiro y entrega
• App CARRIDS PROVEEDORES: Comercios solicitan reposición de productos a Proveedores y coordinan su entrega y distribución.

En tanto, la opción “Reparte” de la App conecta a los comercios que necesitan entregar sus productos a vecinos que quisieran repartir productos en el barrio.

“Así nace CARRIDS DELIVS, donde se benefician los comercios porque acceden a un delivery más económico y se benefician los vecinos porque pueden genera un dinero extra a través de repartir en el Barrio. Lo que sí, es importante indicar que el delivery tiene cobertura de barrio; cada barrio va a tener sus propios vecinos repartidores”, expresa Casamayor.

“Cuando comenzamos a trabajar con los Comercios de Barrio, nos encontramos que muchos no tenían como entregar sus productos o estaban obligados a trabajar con Plataformas que se quedaban con un 50 a 60% de su margen. Y también, comenzamos a observar que habían varios vecinos que estaban quedando desempleados”, relata el CEO de Carrids.

MÁS ALLÁ DE LOS COMERCIOS DE BARRIOS

“Uno de los objetivos más importantes que tenemos como CARRIDS, es hacerle la vida fácil al comprador y que pueda acceder a todos los comercios de su barrio”, sostiene Tomás Casamayor.

Agrega que, “Por eso además de comprar productos también está disponible reservar horas, ya que hay un montón de Comercios de Barrio que prestan servicios y no queríamos dejarlos afuera”.

Es por esto que, “si bien el fuerte son tiendas de producto, hoy tenemos reserva de horas médicas o peluquería en tienda de mascotas y estamos negociando con Talleres Mecánicos, dentistas, Escuelas de Yoga, Profesores de Piano, costureras para que se suban a Carrids”, esperando a que finalicen las cuarentenas en las distintas comunas de la RM, donde hasta el momento está en funcionamiento Carrids.

Libreta de Fiado Digital

Ahora, con respecto a los productos, Casamayor explica que se pueden programar compras y coordinar con el comercio si se pasan por ellas o se las envían a la casa.

“Si la compra es periódica, la puedes automatizar y en forma automática se gatillan las compras; uno de los que más nos gusta es que el Comercio tiene la posibilidad de definirte una Libreta de Fiado Digital (similar a la tradicional), donde define un monto máximo de compra y la modalidad de pago (semanal, quincenal o mensual) y las compras se realizan contra este monto máximo, y si no se paga, se bloquea; existe chat que permite a los compradores comunicarse con los comercios de manera personal”.

A la fecha, están trabajando con más de 80 Comercios de Barrio, y están iniciando las inscripciones para vecinos para Carrids Delivs, que pueden hacerlo acá https://carrids.cl/delivs/

Apoyo y financiamiento

Casamayor explica que se encuentran actualmente participando en una segunda postulación en Corfo, tras mejorar su propuesta. Además, hoy están buscando financiamiento, ya sea a través de Crowdfunding, o contactando a Aceleradoras o Family Office que se puedan interesar en rentabilizar sus inversiones a través del Ecosistema de Carrids.

Total
4
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

#EntrepreOscar: dónde ver (casi) todas las películas y cortos nominados este año

Next Post

Startup desarrolla sistema que predice con 5 minutos de margen el arribo exacto del despachos a tu puerta

Related Posts
Total
4
Share