CCS: Ventas del comercio minorista crecieron un 3,8% durante 2017

Foto: Pixabay

Durante el 2017, las ventas del comercio minorista presentaron un crecimiento del 3,8%, según afirmó la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).De este modo, se confirma nuevamente el protagonismo del comercio en un año en que la actividad económica estuvo débil y en que el PIB creció en torno a un 1,5%.

Al igual que en los meses previos, el segmento de bienes durables presentó un dinamismo muy superior al resto, con un crecimiento de 12,2% en doce meses en diciembre, frente a un 3% de los no durables. Pese a esta diferencia en el ritmo de expansión, los productos de consumo habitual cerraron su mejor trimestre desde mediados de 2015 al promediar un crecimiento de 2,8%, esto es en línea con la expectativa de la CCS de que durante este año recobrarán mayor protagonismo. Su promedio de crecimiento en 2017 fue de un mezquino 1,4% que está muy por debajo del 15,3% que promediaron los bienes de consumo durable. Estos últimos, pese a que continúan expandiéndose a tasas de dos dígitos, muestran una tendencia a la desaceleración, luego de alcanzar un peak de 22% -en 12 meses- en mayo pasado

El principal factor tras el fuerte aumento del consumo de durables estuvo dado por la recuperación de las ventas de automóviles, que superó todas las estimaciones de inicios de año para cerrar con un crecimiento del 26% en 2017.

Asimismo, dentro de las categorías durables, los productos electrónicos, de equipamiento de hogar y tecnológicos crecieron en conjunto en un 10% durante el año, con un marcado protagonismo de las líneas relacionadas a computación y telefonía celular. Vestuario y calzado también mantuvo un sólido ritmo de expansión, con avances del 10% tanto en diciembre como en el promedio anual de 2017. En las favorables cifras de durables y vestuario influyó también el turismo de shopping, con gran actividad en particular durante la primera parte del año, y el comercio electrónico, que siguió liderando la dinámica del sector. Su incremento de 30% estimado por la CCS aportó por sí solo cerca de un punto porcentual al 3,8% que creció el sector comercio en 2017.

La proyección del sector comercio se mantiene favorable para este año, con una moderación en el crecimiento de bienes durables que será compensada por una reactivación en el consumo de no durables.

 

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Farmazon: así funciona la primera farmacia online de Chile

Next Post

GoFeels: chilenos presentan la 1ra plataforma de administración hotelera colaborativa del mundo

Related Posts
Total
0
Share