Celular robado, celular bloqueado: nueva norma obliga a empresas a deshabilitar teléfonos hurtados

Las marcas y tiendas afectadas deberán realizar la denuncia con la que acreditarán el delito para proceder a desactivar los dispositivos nuevos.

Durante el último tiempo hemos observado, casi como una moda, el asalto a locales de ventas de celulares o robos a bodegas de marketplaces, donde el principal objeto de interés son estos aparatos. Pero acaba de entrar en vigencia este miércoles una nueva normativa que busca impedir que esto sea un negocio atractivo para los delincuentes.

Se trata de una norma que obliga a las empresas de telecomunicaciones a bloquear los dispositivos nuevos que les sean robados, con el fin de evitar su venta en el mercado informal.

¿Cómo se aplicará? El bloqueo se realizará a través del IMEI (International Mobile Equipment Identity) de cada equipo, para lo cual tienen un plazo máximo de 24 horas para informarlo en un sistema centralizado -en caso de que los equipos sean recuperados, podrá solicitarse el desbloqueo-. Junto con ello, las empresas propietarias deberán acreditar la denuncia respectiva.

Al respecto, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, aseguró que con esta medida “vamos a desincentivar un tipo de delito que ha ido al alza (…) Esta nueva normativa, que como paraguas tiene esta obligatoriedad, también permite que, en un plazo de 24 horas, tiene que existir una denuncia que decante en el bloqueo de los aparatos celulares“.

En ese sentido, añadió que “esto va a permitir, no solo agilizar los procesos de investigación y persecución, sino que, por sobre todo, inhabilitar la venta de equipos de telefonía celular empaquetados y nuevos, atacando en el corazón a un mercado, que no solo crece en Chile, sino que también en toda América Latina”, sostuvo.

Por su parte, el subsecretario (s) de Telecomunicaciones (Subtel), Marcelo Rute, destacó que “esta normativa, que, por primera vez, obliga a las empresas de telecomunicaciones a bloquear los dispositivos móviles cuando son robados previo a su comercialización, es el fruto de un trabajo interministerial y multisectorial que viene a reforzar el compromiso de mejorar la seguridad en todas sus dimensiones”.

Trabajo con empresas

Durante el anuncio de la entrada en vigencia de la ley, las autoridades estuvieron acompañadas por la presidenta de La Cámara Chilena de Centros Comerciales, Katia Trusic; Raimundo Prieto, de la Asociación de Logística de Chile y representantes de tiendas como Ripley, Falabella, Mercado Libre, Walmart; y de la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros.

En la instancia, Trusich destacó que esta iniciativa conjunta “demuestra que la coordinación no solo del Estado, sino que también con los entes privados y centros comerciales, es fundamental para combatir el delito. Esta es una gran noticia para los ciudadanos y una pésima noticia para ladrones de celulares, donde no van a poder seguir revendiendo o receptando los teléfonos que sustraen de las tiendas u otros lugares”.

En tanto, Prieto sostuvo que esta normativa “creemos que es algo que tendrá un efecto muy potente para prevenir este tipo de delitos”, además reiteró el llamado a comprar en el comercio establecido.

Total
26
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Previous Post

Atención Startups: Últimos días para postular a programas de Innovación de Corfo

Next Post

TikTok: se impone con sus videos cortos como el contenido más efectivo para atraer audiencia

Related Posts
Total
26
Share