Chile: 37% de las empresas invertirá en Internet de las Cosas y Pymes llevan la delantera

Foto: Pixabay

Para 2020, 50 mil millones de cosas estarán conectadas a Internet y el mercado de maquinaria industrial enlazada a la red aportará entre US$10 y US$15 mil millones de dólares al PIB mundial en los próximos 20 años; sin embargo, actualmente menos del 5% de los datos capturados por sensores se utilizan para analíticas de optimización.

En este contexto, la empresa Redd realizó un sondeo a más de 150 ejecutivos nacionales para conocer su percepción sobre el Internet de las cosas (IoT según sus siglas en inglés),  tendencia que no para de crecer en el mundo, y Chile no es la excepción.

El 34% de los encuestados señaló que su empresa no conoce este término, a pesar de que 75% cree que las soluciones basadas en la conexión de activos a Internet generan beneficios para su negocio. En relación al desconocimiento del concepto por tamaño de empresa, del total de las grandes firmas que participaron en la investigación la cifra llega a 35%, en las medianas a 47% y en las pequeñas a 26%, lo que de acuerdo a Rodrigo Martínez, gerente general de Redd, no es extraño, puesto que “actualmente son las Pymes las que están más familiarizados con este tipo de tecnología, incluso existe un número no menor de emprendedores que las están adoptando en sus operaciones, básicamente porque son compañías mucho más jóvenes, con mayor apertura a la innovación y en las cuales la gestión del cambio es menos compleja que en organizaciones con estructuras demasiado grandes. De hecho, según demuestra la investigación, del 75% que ve beneficios en las soluciones de IoT, 48% corresponde a empresa de menos de 50 trabajadores”.

En cuanto a los principales beneficios del IoT observados por los encuestados, 28% menciona la posibilidad de disponer de información de manera rápida y en línea, opción que es transversal a todos los tamaños de empresa; seguida por la eficiencia y el incremento de la productividad, con 18%; y luego por la posibilidad de realizar monitoreo y control, con 15%; mientras que conocer las preferencias de los consumidores de servicios commodity, aumentar la eficiencia energética y generar nuevos modelos de negocio por medio de interconexiones parecen no ser percibidos como ventajas tan relevantes, ya que cada uno de ellos obtiene un 1% de las preferencias. En una posición intermedia se encuentran optimización del tiempo, con 12% (aunque para las compañías medianas esta opción se ubica en el segundo lugar, con 22%); reducción de costos, con 6%; mantenimiento preventivo, con 3%; y un 14% dice que no sabe cuáles son los méritos de este tipo de tecnología.

La investigación también indagó en la proyección que tienen las compañías en realizar inversiones en IoT. A nivel general, un 39% de los ejecutivos respondió que su empresa no tiene prevista inversión, 24% no sabe, 14% dice que en dos años, 13% en un año y 10% en 6 meses. Del total de las grandes firmas que participaron en el estudio, 40% planea invertir en el mediano y corto plazo, es decir, entre 6 meses y dos años más, 39% de las pequeñas tiene pensado hacer lo mismo, mientras que las medianas se quedan atrás con 27%, predominando la opción de no tener prevista ninguna inversión de este tipo. “Esto reafirma que las compañías de 1 a 50 trabajadores están a la vanguardia en temas tecnológicos y que a pesar de que muchas veces las organizaciones tienen la percepción de que el Internet de las Cosas es una herramienta lejana y costosa, eso está lejos de ser así, sobre todo considerando los beneficios que genera, los que aumentan la rentabilidad del negocio”, finalizó Rodrigo.  

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