Chile conectado: adultos logran más citas online que los jóvenes

El estudio “Match Social: tendencias del mundo digital y nuevos hábitos de conexión” presentando por WOM y Cadem, analizó el uso de Internet como herramienta social.

“Match Social: tendencias del mundo digital y nuevos hábitos de conexión” se llama el estudio desarrollado entre la empresa de telecomunicaciones WOM y la encuestadora Cadem, en base a entrevistas autoadministradas enviadas vía web a Panel Cadem Online, y que analizó el uso de Internet para socializar y permite identificar los hábitos de uso de internet

Y si bien la cifra gruesa a rescatar es “el principal uso que las personas le dan a Internet es conectarse con la familia y seres queridos en un 61%”, un dato no menor fue el que llamó la atención: “64% de los encuestados de 56 años y más respondió haber tenido una relación amorosa con entre 2 y 5 personas que conoció de esta forma, versus un 31% de los más jóvenes”.

Así, tal cual.

Ya más al detalle, y en relación a los match online un 44% señala haber tenido una cita con alguien que conoció en redes sociales y 66% afirma haber tenido una relación amorosa. Y en cuanto a la calificación de la relación amorosa, lun 84%, la evalúa como una buena experiencia, siendo los habitantes de la zona norte (regiones de Coquimbo y Valparaíso) y zona sur  (O’Higgins, Maule, Biobío y Ñuble)  las que lideran haber tenido una cita con personas conocidas de esta forma.

Además, un 58% de los encuestados ha conocido nuevas personas a través de las redes sociales este año, lo cual es transversal por nivel socioeconómico y zona del país. Este porcentaje sube a 75% en los más jóvenes entre los 15 y 29 años. Además, entre las aplicaciones más comunes para conocer a alguien lideran Facebook (62%) e Instagram (58%).

La medición, llevada a cabo a 700 hombres y mujeres de 15 años o más, de todos los NSE y de cobertura nacional, demostró que las redes sociales son el lugar favorito para socializar pese a la a vuelta a las actividades presenciales, sobre todo a la hora de mantener las relaciones: el principal uso que le dan las personas a Internet es conectarse con la familia y seres queridos, lo cual aumentó de 49% en 2021 a 61% en 2022, especialmente en el segmento de mayor edad.

En segundo lugar está consumir contenido de redes sociales (50%), y ver series, películas y/o streaming (48%), categoría que lideraba el ranking en 2021 en un 59%. Por otro lado, estudiar bajó de un 47% en 2021 a 22% en 2022, debido a la vuelta a la presencialidad.

El estudio también arrojó una leve baja en la permanencia en Internet con respecto a 2021, pasando de 9 a 7 horas diarias en promedio este año, y la mitad de las personas está conectada entre 4 a 8 horas, considerando estudio, trabajo y ocio, tramo que aumentó con respecto al año pasado, pasando de 34% a 49%.

Sobre las cifras, Sang Park, gerente de Terminales y Desarrollo de Nuevos Negocios de WOM, indicó que el estudio “reafirma la importancia del acceso a la conectividad y que las redes sociales se han convertido en uno de los espacios favoritos para socializar, resolver problemas y generar comercio”.

En relación al uso de redes sociales como herramienta de utilidad pública, un 64% de las personas afirma que éstas les han ayudado a solucionar algún problema, ya sea la venta de productos, la compra de algo y encontrar o recomendar algo, revelando que el mayor uso para estos fines es en los más jóvenes y también en el tramo de 30 a 50 años. 

Para fines de salud, más de la mitad de los encuestados usan las redes sociales para resolver preguntas médicas (63%) y para obtener beneficios para su salud (56%). Se observa que el segmento más joven y las mujeres lideran el uso de internet por motivos de salud y destaca su uso para resolver preguntas médicas en los más jóvenes y los adultos mayores en 65%, donde lidera la zona sur (VI, VII y VIII, XVI) con 72%.

Otras cifras

En cuanto a las aplicaciones habituales:

el 90% de las menciones van dirigidas a redes sociales. Le sigue con un 62% las de mensajería instantánea, segmento que en 2021 lideró con el 88% de las preferencias, después estan las aplicaciones de música con un 47% y con 27% streaming, categoría que también perdió participación respecto del año pasado, cuando concentró un 54%. 

Instagram es por lejos la red social preferida de los más jóvenes de 15 a 29 años en un 70%, en tanto Facebook es la favorita en personas entre 51 años y más en 53%. Twitter también tiene un rol relevante en el segmento de mayor edad y el uso de TikTok incrementa en rangos de menor edad, sin embargo, está ganando terreno en personas mayores de 30 años.

Respecto al acceso de información en redes sociales, Instagram es la red favorita para informarse (50%); Twitter lidera entre personas de 66 años y más (42%) y, principalmente, en usuarios del segmento socioeconómico C1 (48%).

TikTok como herramienta de información lidera entre los más jóvenes, WhatsApp es la principal aplicación para compartir información en personas de 30 años y más, y del segmento socioeconómico D (61%).

En cuanto al uso de Internet para ocio, el horario preferido destinado a distraerse o divertirse es en la noche o después del trabajo/tareas (75%), y la principal actividad es ver videos, series o películas. También se observa, que si bien el uso del streaming bajó con respecto a 2021, se ve un alza en la contratación de estos servicios, pasando de 60% en 2021 a un 65% en 2022, destacando Netflix (85%) y Disney Plus (54%). 

Total
0
Shares
Previous Post

Con marcas de Rapa Nui por primera vez: Este lunes comienza el CyberMonday 2022

Next Post

EtMDay de Concepción anuncia sus principales contenidos y programación

Related Posts
Total
0
Share