Chile y desarrollo digital: ¿cuál es el estado del país?

Este martes la fundación País Digital entregó la tercera versión de su estudio que analiza el avance de la digitalización a nivel nacional. ¿Cómo se encuentra nuestro país en esta área?

De acuerdo al Índice País Digital 2017, que comprende un análisis de los pilares usuarios, empresas y gobierno, Chile se encuentra bastante lejos de nuestras metas para el año 2020.

Trámites en línea 

A nivel de gobierno, por ejemplo, la organización plantea como uno de sus objetivos lograr que el 100% de los trámites se puedan realizar de manera digital. 

¿Cómo se encuentra nuestro país en esta área? Según el estudio, Chile vivió un aumento de 3 puntos porcentuales respecto al año anterior, alcanzando un 46,5% sobre el total de trámites

Este aumento se explica por iniciativas como “Empresa en un día“, que ya alcanza un 69,1% con respecto al sistema tradicional presencial. Por otro lado, también se ve positivamente afectado por la cantidad de usuarios -cada vez mayor- que piden certificados en el Registro Civil por medio de internet. 

No obstante, este  resultado significa que hoy en día, todavía estamos 21 meses retrasados para alcanzar la meta propuesta de País Digital. 

Empresas al debe

En tanto, el sector de la tecnología de la información cuenta con una experiencia similar.  Si bien ha tenido un crecimiento más rápido que el resto de la economía en Chile, aunque no ha mejorado las expectativas respecto a su meta. 

Actualmente, muestra un avance de 0,1 puntos porcentuales respecto a la última medición, logrando un 3,5% de participación sobre el total de la economía chilena. Un porcentaje que se  traduce en 32 meses de atraso en relación a la meta propuesta de 5,6% para el año 2020.

Usuarios, las mejores cifras

Finalmente, en la vertical relacionada a las conexiones de ciudadanos a internet, el estudio revela que hoy más de 12 millones de chilenos han usado Internet, lo que equivale a un 71% de la población, según los datos de la encuesta CASEN 2015. 

De esta forma, el análisis revela un aumento promedio anual en el uso de internet de 4,3 puntos porcentuales, a partir de 2013.

Una cifra bastante alentadora, pero que todavía lejos de la meta: un 95% de los chilenos usando internet para el año 2020. 

“A la fecha deberíamos contar con un 76% de la población que use Internet y, sobre esa base, aún presentamos 16 meses de atraso, lo cual se debe principalmente a brechas que como país deben ser abordadas”, dijo Juan Luis Núñez, Gerente General de Fundación País Digital.

Dentro de estos obstáculos se considera, especialmente el ingreso económico, los años de estudios formales, edad y zona geográfica (principalmente diferencias entre zonas urbanas y rurales) de los usuarios. 

Debido a esto podemos ver que mientras hay comunas que alcanzan un 90% de conexión, como son Providencia, Las Condes y Vitacura, aún hay localidades como Lumaco, Río Hurtado y Paredones que sólo alcanzan entre un 18% y un 23% de usuarios en internet. 

¿Por qué es importante este estudio?

La organización asegura que este estudio nos permite ver el futuro de Chile, ya que se espera que la digitalización impacte completamente la forma en que vivimos y el futuro de nuestras empresas. 

“Existe evidencia empírica de otros efectos producidos por el desarrollo de una sociedad del conocimiento, tales como el impacto en el empleo, la mayor capacidad de innovación en empresas y personas, mejoras en variables educativas y la creación de mercados más eficientes, en aspectos que son posibles de lograr si se alcanzan las principales metas que propone este Índice”, finalizó Juan Luis Núñez, Gerente General de Fundación País Digital.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Previous Post

Operación Renta 2017: App alcanza un 2% de las declaraciones

Next Post

Si tienes un emprendimiento inteligente o de videojuegos obtén hasta $60 millones en el 3IE

Related Posts
Total
0
Share