Chilenos crean innovador sistema para prevenir suicidios

Crédito: Freepik

Un grupo de chilenos desarrolló un nuevo sistema pensado en el mundo de la medicina, específicamente, aquella relacionada a la salud mental. Hablamos de un instrumento presentado esta semana por el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile junto con expertos de la Universidad Católica, que permitiría pronosticar el riesgo de suicidio de un paciente.

La herramienta funciona por medio de un modelo predictivo que mide 22 variables específicas, que configuran si una persona está en la zona de riesgo de atentar contra su vida. Así, con estos datos, los doctores y especialistas pueden abordar medidas de protección e intervención oportunas en el tratamiento de estos pacientes.

Los científicos crearon estas variables a partir de patrones escondidos en datos que parecían muchas veces sin sentido, pero que son útiles para clasificar al grupo que está en riesgo y al que no. Dos son las más importantes: los niveles de satisfacción personal ­­­–auto percepción de que uno es feliz, que se siente satisfecho y que ha obtenido logros personales­– y las razones para vivir.

“Esto nos permitió generar una herramienta rápida y fácil de usar para entender con un 77,9% de precisión si un paciente está en el grupo de riesgo”, explica Jaime Ortega, investigador del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile (CMM).

Suicidios: un grave problema en Chile

Este sistema responde a un problema de salud a nivel global, pero que es especialmente fuerte en el caso chileno. De acuerdo a la OCDE, nuestro país es el segundo dentro de este grupo donde más ha crecido la tasa de suicidios, siendo superado solo por Corea del Sur. Algo que se refleja en la tasa nacional de hasta seis suicidios por día.

Se espera que este instrumento comience a ser probado durante el próximo año. No obstante, los investigadores ya han revelado que solamente puede ser aplicado en caso de suicidios, ya que no sería útil en pacientes con problemas de alcohol, drogas o desordenes alimenticios, psicóticos o cognitivos.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Previous Post

¿Cómo contratar extranjeros en tu emprendimiento?

Next Post

Este concurso le entregará equipos tecnológicos a tu emprendimiento

Related Posts
Total
0
Share