Conoce la tecnología “made in Chile” para salvar vinos en un terremoto

Crédito: Pixabay

Un nuevo invento ha llegado para los fanáticos del vino, pero especialmente para la industria vinícola, y nada menos que desde ingenieros chilenos. Hablamos de una nueva tecnología que permitirá proteger los contenedores de vinos, ante un eventual terremoto. Revisa en qué consiste este innovador sistema a continuación.

Esta llamativa tecnología fue creada por un grupo de investigadores de las carreras de Ingeniería Estructural y Geotécnica, de Diseño-Ingeniería y de Mecánica y Metalúrgica de la Universidad Católica con un solo objetivo en mente: terminar con las pérdidas millonarias que han afectado a la industria vinícola desde el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Para lograrlo, este invento cuenta con un sistema de aislación sísmica pensado para proteger los estanques de guarda y fermentación de vino ante eventuales terremotos. Especialmente, aquellos de acero inoxidable de pared delgada que han demostrado ser especialmente vulnerables ante estos fenómenos naturales.

Así, esta tecnología permite que los recipientes puedan absorber las vibraciones provocadas tanto por movimientos verticales como horizontales, logrando que la energía de cada estanque sea en total mucho más baja.

Crédito: UC
Crédito: UC

Una tecnología contra pérdidas de millones de litros

De acuerdo a los creadores de esta tecnología, la rotura de uno de estos estanques puede significar una pérdida de 125 millones de litros de este licor o incluso mucho más, si el sismo ocurre en época de vendimia.

Y no sólo puede provocar daños en esta industria. En el caso del área de la cerveza, también puede ser de ayuda para grandes empresas o pequeños fabricantes. Durante el terremoto de 2010, este sector también sufrió una importante pérdida de 20 millones de litros en sus productos, solamente en una de las fábricas de las mayores empresas del país.

Sin duda esta tecnología llega como una buena noticia para una de las industrias más importantes dentro de nuestro país, como también para el desarrollo de tecnologías “made in Chile”. Pero sobre todo, como un alivio para los fanáticos del vino.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Previous Post

Las pymes no innovan

Next Post

Todo lo que debe aprender tu startup del CyberMonday 2016

Related Posts
Total
0
Share