Cinco cositas que ocurrieron en las nominaciones a los Oscars 2022

Es febrero y con él llegan las nominadas a los Oscar, dando inicio a una nueva temporada de premios que tiene entre sus favoritos a “The Power of the Dog”, “Dune”, “Belfast” y “West Side story” como las cintas más nominadas. Pero entre estos filmes se asoman algunas sorpresas, historias y cositas que interesan más que los titulares. Estas son nuestras favoritas.

Bruno vs. dos orugas: un encanto de discusión 

Si el último estreno animado de Disney se alojó como garrapata en el inconsciente colectivo fue muy en parte gracias a un soundtrack que tiene a algunos padres hasta la coronilla. 

Pero no a todos. Y es que lejos de los gritos de libertad de cierta princesa de hielo, las canciones de “Encanto” exudan humanidad e identificación dependiendo de quien las escuche. Por eso quienes se abanderaron por esa salsa pop tropical titulada “No se habla de Bruno” pusieron el grito en el cielo al ver a la infinitamente más piola y emocional “Dos Oruguitas”, interpretada por el colombiano Sebastián Yatra, dentro de las nominadas a Mejor Canción Original

Pero se sabía. Elegida como competidora por Lin Manuel Miranda -su creador- por ser la primera de sus composiciones en español, “Dos Oruguitas” ha sido destacada como La Mejor Canción por muchos expertos, pese a la enorme popularidad de esa oda al secreto a voces, la principal “La Familia Madrigal” e incluso el hit under “En lo profundo” de Lisa Madrigal, potente apología a las pesadas expectativas familiares.

Si esta decisión le cuesta el Oscar no lo sabremos hasta aquella jornada. Pero independiente de si “Dos Oruguitas” no le gane a las otras canciones, es poco probable que “Encanto” no se lleve un premio, ya sea por Mejor Soundtrack o como Mejor Película Animada. O los tres.

Enterrando a Bella Swan

Con 31 años de edad, y una carrera llena de hitos, el que Kristen Stewart obtenga su primera nominación a los premios Oscar con “Spencer”, el drama biográfico dirigido por Pablo Larrain, se siente como la guinda de una torta que, con 24 años de carrera, está llena de premios, reconocimientos, comentarios y uno que otro pelambre gratuito.

Eso último por culpa de ese hitazo cinematográfico llamado “Twilight” el que además de millones de dólares, fama y reconocimiento global le generó varios dolores de cabeza posteriores a sus estrellas protagónicas, que tuvieron que remarla con mucha fuerza para escapar de ese rol.

Y al igual que Robert “Battison”, Stewart siguió trabajando, eligiendo roles con pinzas y ganando un César en la pasada, gracias a cintas como “Clouds of Sils Maria” y “Personal Shopper”, dejando atrás, película tras películas, ese papel para ser hoy, con derecho propio, una de las mejores actrices de su generación.  

You go girl!

El mejor país de Chile, hermano

Si el fútbol chileno pudo salir bicampeón de América, el arte no podía quedarse atrás: en un decenio que en los 90 nadie hubiera soñado, el cine chileno -largo y corto, en carne y hueso o animado- ha pisado bastante fuerte en los Oscars con títulos como “Historia de un Oso” y “Una mujer fantástica”.

A ellos se sumará este año “Bestia”, corto animado dirigido por Hugo Covarrubias y que se inspira en una ex agente de la DINA que cometió torturas durante la dictadura de Pinochet. Con 15 minutos de duración, el corto tiene un largo y aplaudido recorrido en diversos festivales de cine del mundo, desde el reputado Annecy hasta premios en Córdoba, Guadalajara y Viña del Mar.

¿Contra quién va? “Affairs of the art”, un film animado hecho en lápiz que ha arrasado con los premios; “Boxballet”, un corto ruso sobre la relación entre una bailarina y un rudo boxeador; “Robin Robin”, una nueva joya del stop motion de Aardman Animacion con las voces de Gillian Anderson y Richard E. Grant; y “The windshile wiper”, una serie de viñetas en torno al concepto del amor, y que tomó siete años producir.

No hero, no party

Aunque el MCU, la DC y otras casas de superhéroes nunca han hecho mucho ruido en los Oscars, lo de este año fue infinitamente pobre. Dos nominaciones -“Spider man: no way home” y “Shang Chi”, ambas en la misma categoría- son la exigua presentación. 

Y aunque puede que ninguna gane, pues “Dune” tiene harto argumento para llevarse el Oscar, la historia dice que buena parte de los premios Oscar a cintas de superhéroes han recaído en categorías técnicas, destacando del MCU apenas los 3 que se llevó “Black Panther”, y el de mejor filme animado de esa joya llamada “Spider man: into the spiderverse”, además de algunas apariciones de uno de los Batman.

Y si bien este dato puede alegrar a esta tribu de cinéfilos snob que aman mirar en menos a estos universos cinematográficos, lo cierto es que el 2021 fue un año particularmente lento para el género, con mucho foco en el streaming, series y las masas. 

Japón y Noruega 

Entre los grandes títulos nominados este año figuran dos cintas extranjeras que se asomaron en categorías como Mejor Director y Mejor Guión Original: “Doraibu mai kâ” y “Verdens Verste Mennes”, de Japón y Noruega respectivamente y que parece son las dos favoritas para llevarse el premio a Mejor Película de Habla no Inglesa.

¿Por qué? Lo de la nipona ha sido imparable: Cannes, Globos de Oro y el premio a mejor película en una veintena de festivales a lo largo del mundo respaldan este filme, que narra la vida de un actor y director de teatro que debe lidiar con la muerte de su esposa. Y ojo, que además de estar nominada como Mejor Director, Mejor Película y Mejor Guión Adaptado, está a la espera de lo que ocurra en los Cesar, Independent Spirit Awards, Critics Choice Awards y los BAFTA.

Con la misma expectativa pero mucho menos ruido llega “Verdens Verste Mennes” o “La Peor persona del mundo”, tercera parte de la llamada trilogía de Oslo del director Joachim Trier, y que mediante una oscura comedia romántica se lleva una segunda nominación como Mejor Guión Original, apartado bastante respetado por los expertos. Y aunque ha visto como la japonesa arrasa en las mismas ceremonias donde participa, su espíritu más positivo bien podría dar vuelta la tortilla en EE.UU.

El resto de los nominados, a continuación:

Mejor Película

  • Belfast
  • Coda
  • Don’t Look Up
  • Doraibu mai kâ
  • Dune
  • King Richard
  • Licorice Pizza
  • Nightmare Alley
  • The Power of the Dog
  • West Side Story

Mejor Director

  • Jane Campion (The Power of the Dog)
  • Kenneth Branagh (Belfast)
  • Paul Thomas Anderson (Licorice Pizza)
  • Ryûsuke Hamaguchi (Doraibu mai kâ)
  • Steven Spielberg (West Side Story)

Mejor Actor

  • Javier Bardem (Being the Ricardos)
  • Benedict Cumberbatch (The Power of the Dog)
  • Andrew Garfield (tick, tick…BOOM!)
  • Will Smith (King Richard)
  • Denzel Washington (The Tragedy of Macbeth)

Mejor Actriz

  • Jessica Chastain (The Eyes of Tammy Faye)
  • Kristen Stewart (Spencer)
  • Nicole Kidman (Being the Ricardos)
  • Olivia Colman (The Lost Daughter)
  • Penélope Cruz (Madres paralelas)

Mejor Actor Secundario

  • Ciarán Hinds (Belfast)
  • J.K. Simmons (Being the Ricardos)
  • Jesse Plemons (The Power of the Dog)
  • Kodi Smit-McPhee (The Power of the Dog)
  • Troy Kotsur (CODA)

Mejor Actriz Secundaria

  • Ariana DeBose (West Side Story)
  • Aunjanue Ellis (King Richard)
  • Jessie Buckley (The Lost Daughter)
  • Judi Dench (Belfast)
  • Kirsten Dunst (The Power of the Dog)

Mejor Película Internacional

  • Lunana: A Yak in the Classroom (Bután)
  • Flugt (Dinamarca)
  • È Stata La Mano Di Dio (Italia)
  • Doraibu Mai Kâ (Japón)
  • Verdens Verste Menneske (Noruega)

Mejor Película de Animación

  • Encanto
  • Flugt
  • Luca
  • Raya and the Last Dragon
  • The Mitchells vs the Machines

Mejor Guión Original

  • Belfast
  • Don’t Look Up
  • King Richard
  • Licorice Pizza
  • Verdens verste menneske

Mejor Guión Adaptado

  • CODA
  • Doraibu mai kâ
  • Dune: Part One
  • The Lost Daughter
  • The Power of the Dog

Mejor Fotografía

  • Dune
  • Nightmare Alley
  • The Power of the Dog
  • The Tragedy of Macbeth
  • West Side Story

Mejor Diseño de Producción

  • Dune
  • Nightmare Alley
  • The Power of the Dog
  • The Tragedy of Macbeth
  • West Side Story

Mejor Sonido

  • Belfast
  • Dune
  • No Time to Die
  • The Power of the Dog
  • West Side Story

Mejor Cortometraje de Ficción

  • Ala Kachuu – Take and Run
  • The Dress
  • The Long Goodbye
  • On My Mind
  • Please Hold

Mejor Banda Sonora

  • Don’t Look Up
  • Dune
  • Encanto
  • Parallel Mothers
  • The Power of the Dog

Mejor Canción Original

  • “Down to Joy” (Belfast)
  • “Dos Oruguitas” (Encanto)
  • “Somehow You Do” (Four Good Days)
  • “Be Alive” (King Richard)
  • “No Time to Die” (No Time to Die)

Mejor Montaje

  • Don’t Look Up
  • Dune
  • King Richard
  • The Power of the Dog
  • tick, tick…BOOM!

Mejores Efectos Visuales

  • Dune
  • Free Guy
  • No Time to Die
  • Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings
  • Spider-Man: No Way Home

Mejor Documental Corto

  • Audible
  • Lead Me Home
  • The Queen of Basketball
  • Three Songs for Benazir
  • When We Were Bullies

Mejor Documental Largo

  • Ascension
  • Attica
  • Flugt
  • Summer of Soul (…Or, When the Revolution Could Not Be Televised)
  • Writing with Fire

Mejor Diseño de Vestuario

  • Cruella
  • Cyrano
  • Dune
  • Nightmare Alley
  • West Side Story

Mejor Maquillaje y Peinados

  • Coming 2 America
  • Cruella
  • Dune
  • The Eyes of Tammy Faye
  • House of Gucci

Mejor Cortometraje de Animación

  • Affairs of the Art
  • Bestia
  • Boxballet
  • Robin Robin
  • The Windshield Wiper
Total
1
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Previous Post

Gentle Tracking: La startup que optimiza procesos de higienización y facilita el trabajo del personal de aseo

Next Post

Software facilita acceso de pymes turísticas al mundo de la tecnología y los servicios

Related Posts
Total
1
Share