COLUMNA: Director de ASECH BíoBío habla de los “dolores” del emprendedor

Sergio Cárdenas, Asech BioBio / Fotografía: ASECH

Cada vez que me toca conversar con un Emprendedor éste me pregunta lo mismo… Cómo vendo y/o aumento mis ventas? Y, ¿cómo obtengo capital o financiamiento para mi emprendimiento?

Por Sergio Cárdenas, Director de ASECH Bio Bio

En Chile somos referente, al menos en América Latina, para el emprendimiento y creo que lo estamos haciendo muy bien. Sin embargo, hay mucho por avanzar aún. Sobre todo en transformar estos emprendimientos en empresas que impacten realmente en lo económico en nuestro país.

Para ello es imprescindible contar con la ayuda de emprendedores exitosos, que traspasen sus fórmulas a otros que están comenzando. Por ejemplo, los que han ganado fondos del Estado debiesen comprometerse a ser “Mentores” por un tiempo y así “devolver la mano” por la ayuda que recibieron… en fin, hay varias formas de ayudar a los emprendedores….

Pero, no nos salgamos del foco, ¿cómo conseguimos aumentar nuestras ventas?…. Llevo muchos años en el área comercial de distintas industrias y esta tarea no es simple, pero se hace más fácil cuando conocemos quienes son realmente nuestros clientes y no sólo nuestros usuarios. La redes sociales son muy importantes, pero no lo son todo ya que debe ser el mismo emprendedor el primer y mejor vendedor de su emprendimiento.

Se necesita que alguien que nos ayude, talleres de venta para emprendedores o asesores con experiencia que nos guíen y perder el miedo a vender. Con respecto al financiamiento, los fondos del Estado son una muy buena alternativa, aunque algunos creen que por haber postulado una vez y no quedar seleccionado estos son inalcanzables.

Lo que sí es muy cierto, es que no son la única alternativa, existen los Inversionistas Ángeles, el Crowdfunding (financiamiento colaborativo), las plataformas que conectan inversionistas con emprendedores, etc… Aprendí en este largo camino que el financiamiento es lo más barato de conseguir y no tengan miedo (otra vez el miedo) de entregar parte de su emprendimiento a cambio de financiamiento, pero háganlo bien asesorados y a un inversionista que valga la pena.

Creo firmemente en que la base del desarrollo económico de nuestro país está en el emprendimiento…. Busquen ayuda, información, pregunten, busquen colaboración, cuenten en que están…. Todo ayuda.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Previous Post

“Diseño hecho en Chile” Expone a los mejores diseñadores de la última década

Next Post

Estos son los 10 términos más buscados de Chile en 2016

Related Posts
Total
0
Share