¿Cómo afecta el alza sostenida de los precios? Estos 10 productos reflejan la inflación que azota al país

Según cifras oficiales, un pollo entero a inicios de la pandemia era un 43% más barato que ahora, mientras que el kilo de marraqueta aumentó un 32,15% su precio en dos años.

Los problemas en la línea de abastecimiento y la escasez de productos que propició la pandemia, y se intensificaron con la invasión de Rusia a Ucrania hicieron de la inflación uno de los principales problemas en Occidente. Y no solo ocurre en Chile: mientras acá el alza del costo de la vida ha sido de 9,4% en 12 meses, en países como Estados Unidos ese mismo índice que ya exhibe un 8,5% más en marzo.

Pero si bien muchos pueden “notar” que el costo de la vida creció este último tiempo, pocos dimensionan lo tangible que es este encarecimiento de los productos en su billetera o ahorros.

Ari Dukes, CEO de la plataforma de inversiones Clever, explica que “la inflación es un fenómeno natural en cualquier país, el problema está en cuando sobrepasa el techo de lo que consideran tolerable. En Chile, por ejemplo, el Banco Central tiene como meta un alza del 3% por año, por tanto ya estamos más que triplicando lo que nuestro país considera sano”.

 El kilo de marraqueta aumentó un 32,15% su precio en dos años.

En esa línea el experto detalla que “el dilema es la devaluación de los salarios e ingresos. Que con el mismo dinero de un año a otro puedas comprar menos y, en el fondo, que tu trabajo valga menos”.

Usando las cifras oficiales de precios de productos que monitorea la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), se buscaron 10 productos de la canasta básica que reflejen mejor el problema de la inflación  ¿Te imaginabas que un pollo entero, al iniciada la pandemia, era un 43% más barato que ahora? ¿O que un kilo de marraquetas aumentó un 32,15% su precio en dos años?

Dukes detalla que “si bien todos están expuestos al alza sostenida de los precios y un mayor gasto mensual, sí hay acciones que permiten a una persona no transferir la inflación a sus ahorros”.

A continuación, tres consejos del experto en finanzas personales:

Ahorrar más. Recortar gastos innecesarios o postergables permite que parte de tu presupuesto evite destinarse a consumo. Consumir un café al día en cafetería te puede costar $700 mil al año, por ejemplo, o estar suscrito a todas las plataformas de streaming $420 mil.

Planifica mejor. Llevar un registro de tus gastos o prepararte para los distintos escenarios permite tener más consciencia de cómo se distribuye tu consumo. Crear una planilla o planificar mejor tu compra del súper para evitar desperdicios es una gran idea. Solo en comida que se va a la basura podrías estar desperdiciando $360 mil al año.

Invierte. Ahorrar más es un gran paso, pero guardar ese dinero por un largo tiempo no evita que se devalúe. En cambio, llevar ese ahorro a un instrumento financiero que lo convierta en un activo hace lo contrario. Invertir tu dinero en productos como fondos mutuos u otros, con metas a largo plazo, y en fondos que renten por encima del techo de la inflación, hace que tus ahorros se valoricen.

Total
21
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Previous Post

Startup chilena SubCargo planea expansión en LATAM y ventas por sobre USD 20 millones en 2022

Next Post

Comenzó la venta en Chile de The Freestyle: el nuevo proyector Smart de Samsung

Related Posts
Total
21
Share