¿Cómo combatir el calor en casa? 3 recomendaciones para zafar de las altas temperaturas

Con la llegada de los días calurosos, muchas familias vuelven a replantearse las mejores estrategias para combatir el calor en la casa de manera eficiente.

Si bien algunos hogares cuentan con la ventaja de haber sido diseñados a partir de conceptos de arquitectura modernos que permiten aislar los ambientes para protegerlos de los embates climáticos externos, muchas viviendas padecen particularmente el calor y deben diseñar estrategias para combatirlo.

En cualquiera de los casos, contar con un aire acondicionado o ventiladores correctamente ubicados y acordes a las características del espacio es la mejor manera de ajustar la temperatura de la casa para garantizar el bienestar de los habitantes, sobre todo durante el descanso.

Pero, ¿cómo elegir el aire acondicionado más adecuado para cada vivienda?

En este artículo les contamos algunas estrategias para combatir el calor en el hogar y transitar los meses del verano disfrutando a pleno de las comodidades de la casa.

Elegir el aire acondicionado adecuado

Tomar la decisión en relación a qué aire acondicionado comprar puede resultar abrumador, sobre todo si no se cuenta con experiencia en relación a este tipo de electrodoméstico. La variedad de marcas y modelos disponibles en el mercado requiere de tiempo para investigar todas las opciones para tomar la mejor decisión.

Dentro de los distintos modelos, cabe mencionar tres opciones. Primero, el muy popular aire acondicionado split. Este modelo de aire acondicionado se caracteriza por contar con dos unidades separadas y a eso debe su nombre en inglés “split”. Una unidad se instala en el interior de la vivienda, mientras que la otra debe ser colocada en el exterior. La unidad interna es la que emite el aire climatizado y puede ser controlada con un mando para regular temperatura, intensidad, cronómetro y otras funciones. La unidad externa es la encargada de expulsar el aire caliente hacia el exterior.

Los artefactos split requieren de un servicio de instalación especializado que hay que considerar a la hora de realizar la compra, ya que será un gasto que se sumará al valor del producto.

A su vez, el aire acondicionado split requiere de espacios interior y exterior para instalar ambas unidades. En los dos casos, se instalan a una altura que no entorpezca el tránsito dentro del hogar. La unidad exterior, además, requiere de una manguera para eliminar agua destilada que expulsa el artefacto como producto de la condensación.

A diferencia del aire acondicionado split que es fijado a una pared de la vivienda, el aire acondicionado portátil, como su nombre lo indica, tiene la capacidad de ser trasladado de un ambiente a otro. En este caso, se trata de una única unidad interior equipada con ruedas para facilitar su desplazamiento.

El aire acondicionado portátil no requiere de una instalación especializada. Basta con conectarlo a la corriente eléctrica para que empiece a funcionar sin requerir de mayores configuraciones.

Tanto para los aires split como para los portátiles, existen modelos que incluyen la tecnología inverter, lo cual representa una importante innovación en materia de climatización.

El aire acondicionado convencional funciona a través de un sensor que mide la temperatura del ambiente y funciona hasta enfriar según los grados deseados. Una vez lograda la temperatura elegida, el artefacto deja de funcionar y se activa nuevamente al detectar que se requiere de aire frío para volver a aproximarse a la temperatura establecida.

En cambio, el aire acondicionado inverter incorpora una tecnología que le permite regular el ciclo eléctrico para adaptarse a las necesidades del momento, optimizando el consumo de energía y logrando una mayor eficacia en mantener una temperatura estable.

¿Qué modelo de aire acondicionado es más conveniente?

Lamentablemente no existe una respuesta universal que pueda ser válida para todos los hogares. La respuesta es particular y estará asociada a las necesidades, presupuestos y características de la vivienda. Sin embargo, existen algunas cuestiones que se pueden tener en cuenta a la hora de decidir.

El aire acondicionado split es el más utilizado para quienes desean climatizar una sola habitación, o cuentan con la posibilidad de invertir en más de un artefacto, ya que al tratarse de electrodomésticos que funcionan fijados a una pared, no pueden ser trasladados. Ahora bien, dependiendo de las dimensiones de los ambientes, muchas personas pueden encontrar suficiente un solo aire acondicionado split para climatizar todo el hogar.

En general, el aire acondicionado split es un artefacto muy eficiente y silencioso que de manera discreta permite generar excelentes condiciones climáticas dentro de las habitaciones si está bien instalado y tiene una capacidad acorde a las dimensiones del ambiente.

El aire acondicionado portátil tiene la ventaja de que permite ser trasladado y puede ser la solución para climatizar el ambiente que se está utilizando, ahorrando energía y recursos. Además, como mencionamos más arriba, tiene la ventaja de que no requiere de instalación y puede ser trasladado sin mayores problemas. Un dato a considerar es que el aire acondicionado portátil suele ser más ruidoso que el split, por lo que conviene elegir los modelos “silent”, sobre todo para quienes aprecian el silencio en el hogar.

En ambos casos, invertir en tecnología inverter es una decisión sabia que se verá reflejada en el consumo de energía eléctrica, uno de los gastos que se ven seriamente incrementados durante el verano.

Además, muchos modelos incluyen la posibilidad de alternar entre frío/calor resultando en un electrodoméstico útil también durante los meses de frío.

Calcular las frigorías

Una de las cuestiones más importantes a la hora de elegir un aire acondicionado es el tamaño de la habitación que se busca climatizar. Los equipos de aire acondicionado incluyen diferente potencia que llaman frigorías.

Las frigorías son la unidad de medida para cuantificar la capacidad de refrigeración del artefacto y se calculan de acuerdo a los metros cuadrados del ambiente. 

Si bien algunas viviendas cuentan con aberturas y materiales de construcción que optimizan la temperatura del hogar, el consejo es no escatimar en frigorías. Un aire acondicionado funcionará correctamente si es instalado en un ambiente acorde a sus frigorías. Por el contrario, un aire acondicionado se verá exigido si el ambiente a climatizar excede su capacidad. Esto se traducirá en una durabilidad inferior y en un mayor consumo de energía.

¿Qué aspectos conviene tener en cuenta y en qué circunstancias resulta más conveniente recurrir a un potente ventilador?

Otra cuestión a considerar es si el aire frío es lo más adecuado o si con ventiladores es factible lograr el objetivo reduciendo los gastos de consumo eléctrico y evitando algunos problemas de salud asociados a la utilización de climatizadores. Quizás tan sólo necesites un ventilador de pie o uno de pared para suplir las necesidades de ventilación que tiene tu hogar en los meses de más altas temperaturas.

En conclusión, hay muchas maneras de combatir el calor dentro del hogar. La mejor manera de dar con la estrategia adecuada para cada hogar es tomarse un tiempo para calcular cuáles son los ambientes que se busca climatizar y qué artefacto se adapta mejor a las necesidades y posibilidades de cada familiar. 

Total
1
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Emprendimiento Femenino: Interés de mujeres por emprender crece un 18% en el último año

Next Post

Innovación chilena: Cómo un tratamiento para las heridas de las vacas terminó reduciendo amputaciones en pacientes diabéticos

Related Posts
Total
1
Share