¿Cómo elegir los neumáticos adecuados para tu automóvil?

Es importante conocer cuáles son los ideales ya sea para frío, hielo y nieve como aquellos que soportan altas temperaturas que pueda tener una carretera en un lugar cálido.

Es una parte fundamental del vehículo que definirá la funcionalidad del mismo. Más allá de que parece una situación sencilla, hay ciertas características y conceptos que no puedes ignorar a la hora de elegir los correctos para tu coche.

Para empezar, conviene tener claro una serie de conceptos básicos. Los términos que veremos a continuación son básicos y elementales de todo neumático. De hecho, se pueden encontrar inscriptos en los mismos a través de unos códigos alfanuméricos, por lo que ya podrás suponer su especial relevancia. Son los siguientes:

Conoce el ancho y el perfil de los neumáticos:

Se trata del ancho del neumático expresado en milímetros. Tan simple como eso, y es el primer dato que podrás encontrar inscripto en la parte lateral del mismo. El ancho necesario de una rueda para un vehículo varía en función de su uso y modelo.

Un ejemplo útil y claro es el de los camiones, 4×4 o vehículos convencionales. Puedes estar seguro que, debido a su uso y funciones, no tendrá la misma anchura. Esto se debe a las funciones específicas para las que está diseñado cada tipo de vehículo. Por tal motivo, el ancho de las cubiertas es diverso y entre un automóvil y otro según sus características.

En este caso se trata de la altura. En concreto, es una relación de aspecto entre la altura y el ancho del neumático, que se encuentra expresado en un porcentaje. Dado que el ancho está directamente relacionado con el perfil, la altura vendrá determinada por el primero. Por tanto, el perfil no puede ser un dato suelto. Altura y anchura, como es evidente, están directamente relacionados con lo que comentábamos en el punto anterior. Hay que pensar en el uso que se haga del vehículo y el tipo que sea. No tendrá la misma altura la rueda de un camión que un turismo.

¿Cuáles son las ventajas de aumentar el diámetro de las ruedas?

Aumento del agarre. El nivel de mejora del agarre depende en gran medida del rango de los cambios en el perfil y la anchura del neumático. Además, el aumento de la anchura del neumático acorta la distancia de frenado en carreteras secas.

Mejora de la respuesta y del comportamiento en las curvas. El aumento del diámetro de la llanta en combinación con un perfil menor del neumático mejora la estabilidad del coche en las curvas, también aumenta la velocidad al tomar las curvas de forma segura. Mejora de la estética. Las llantas más grandes y los neumáticos más anchos mejoran el aspecto del coche. Posibilidad de instalación de discos de freno más grandes. El aumento del diámetro de la llanta permite montar los discos de freno mucho más grandes y las pinzas con más pistones. Estas modificaciones mejoran en gran medida la eficacia de nuestro sistema de frenos.

Neumático y llanta, dos partes que se complementan:

Este dato hace referencia al diámetro interior de la llanta expresado en pulgadas, y está diseñada para ese número en concreto. Para lo que nos ocupa, se debería pasar a centímetros para saber que 16 pulgadas es lo mismo que 40 ’64 cm. Por lo tanto, es ésa y sólo ésa la disponibilidad y no se puede montar en ninguna otra dimensión. Por otro lado, y a modo de información, apreciamos una «R» junto al número que significa «Radial», haciendo referencia al tipo de neumático. Simplemente es un añadido a la facultad característica del elemento puesto que, obviamente, todo neumático es radial dada su forma circular.  La llanta es una herramienta fundamental en el funcionamiento del neumático. Si bien se venden por separado, es importante conocer el modelo de llanta que posee el vehículo para poder adquirir neumáticos que se complementen con las mismas. Dentro del mercado, los neumáticos Dunlop se posicionan de buena manera en el mercado. Los usuarios lo destacan por la calidad. Además su precio es competitivo en el mercado.

Para un vehículo de cargas ¿sirve cualquier neumático?

Si piensas en comprar un vehículo para transportar bultos de mucho peso, debes saber que el tipo de neumático para tu vehículo no será uno convencional. Además,  hay otro punto que tienes que conocer y se trata de un índice de carga: ¿Qué es? Hablamos del peso o cantidad máxima de carga que el neumático puede soportar.

En ese sentido, debes saber que no está referenciado en kilogramos, sino que es un número con una tabla de referencia al índice de velocidad. Por tal motivo debes conocer correctamente cual es el límite máximo de peso que podrás transportar y la resistencia que deberán requerir los neumáticos del vehículo.  Para tener una referencia, 91 es el equivalente a 615 kg permitidos. Habrá que prestar atención a las características técnicas del neumático y encontrar el peso al que equivale en la tabla existente de equivalencias. Cada vez más personas se vuelcan a los neumáticos Dunlop que brindan confianza y seguridad a los usuarios.

¿Sabías que existen neumáticos específicos para cada estación?

Si, el avance tecnológico permite que los desarrolladores de estos elementos puedan darle cada vez más características específicas al neumático. Por eso en la actualidad es común observar que estos traen una inscripción que identifica para qué época del año son más resistentes. Principalmente lo que se busca es que el neumático sea resistente y tenga buen agarre y equilibrio para circular donde las temperaturas son extremas. Tanto el frío como el calor son factores que dañan y complican el funcionamiento del neumático.

Por eso es importante conocer cuáles son los ideales ya sea para frío, hielo y nieve como aquellos que soportan altas temperaturas que pueda tener una carretera en un lugar cálido.

Conocer esta característica de los neumáticos de un vehículo puede ser de vital importancia antes de realizar un viaje de larga distancia donde romper un neumático puede ser una situación realmente complicada.

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