Cómo evitar errores y salvar a la Pyme de una quiebra

Son varios los errores que cometen los emprendedores en este camino y que muchas veces terminan con la quiebra del negocio.
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Actualmente las Pymes tienen un rol fundamental en el desarrollo económico y social de Chile. Su impacto en la economía va de la mano con su capacidad de generar nuevos empleos, soluciones, productos, marcas y competitividad.

Por esto es fundamental que se mantengan saludables financieramente para evitar su mortalidad. Sin embargo, son varios los errores que cometen los emprendedores en este camino y que muchas veces terminan con la quiebra del negocio. 

Según el informe de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), entidad dependiente del Ministerio de Economía, en el periodo entre enero – mayo de 2022 se ingresaron 15 procedimientos de reorganización de empresas, 80% de ellos eran de la Región Metropolitana y un 20% de regiones. En tanto, el número aumenta a la hora de pedir una liquidación por quiebra, alcanzando los 461 casos, los cuales se distribuyen con un 51,8% en la RM y un 48,2% en el resto del país.

Ante este panorama, Cristian Sauterel, CEO y Co-founder de ERPyme by Maxxa, software de gestión de finanzas para pymes, entrega una serie de recomendaciones para evitar errores comunes que cometen los micro y pequeños empresarios.

“Son muchas las cosas que se podrían recomendar, pero el primer paso es conocer tu salud financiera, una especie de ‘termómetro’ para medir y conocer tu estado de salud. No sirve decir ‘tengo fiebre’ o sé que estoy mal. Necesitas tener certezas y tomar decisiones dependiendo de la gravedad de ese número”, explica Sauterel.

Las recomendaciones

  1. Utilizar plataformas digitales especializadas:

Utilizar plataformas que permitan al emprendedor tener un panorama completo de las finanzas de su pyme, donde puedan contar con una herramienta que les permita visualizar su rentabilidad histórica, así como también activar herramientas para controlar el dinero de la empresa y mejorar la liquidez. 

  1. Separar cuentas personales de las de la empresa:

Contar con una cuenta bancaria para la empresa, de manera de separar las finanzas personales de las de la empresa, controlar en qué se van los dineros y mejorar la gestión de los fondos por rendir, teniendo completo control de los saldos.

  1. Mejorar condiciones de pago:

Ofrecer las mejores condiciones y experiencia de pago a los clientes, facilitando la recaudación mediante la pasarela de pago que además concilia y asigna los pagos recaudados a las facturas de manera completamente automática. 

  1. No depender de las finanzas personales:

Habilitar una herramienta como Fintonic, para tener visibilidad y controlar las finanzas personales, ya que esta es una de las principales causas de quiebra; es decir, cuando un negocio que no es rentable y depende de la inyección de capital de trabajo constante desde el bolsillo del dueño. 

  1. Usar eficientemente los créditos:

Aprender a cómo usar eficientemente el crédito, ya que una de las principales razones que limitan el crecimiento es no apalancarse en sus proveedores mediante plazos o, en su defecto, en créditos que permitan invertir en el negocio. “Existen varias opciones en el mercado, una de ellas es la ofrece Maxxa, para habilitar una línea de crédito ágil, que crece a medida que la pyme también crece y que no tiene costos de mantención”, explica Sauterel

Por otro lado, el CEO de ERPyme by Maxxa destaca el desconocimiento que tienen las pymes, y también la responsabilidad en temas tributarios por parte de los dueños de las empresas.

“Hay tantos temas que se desconocen y que conllevan a consecuencias nefastas para la pyme, que nos vimos en la obligación de crear una propuesta de valor que no sólo se preocupe por las finanzas sino también por el cumplimiento tributario”, resalta el profesional.

“Ciertamente, la tecnología, internet y las nuevas herramientas tecnológicas están enfocadas en crear un espacio para que los emprendedores opten por un contador que le aporte valor. Estos profesionales tienen hoy en día el tremendo desafío de aportar más valor a las pymes, ya que de lo contrario, la tecnología y la automatización, terminarán reemplazando ciertas funciones básicas que actualmente son la propuesta de valor de varios contadores”, analiza Cristian.

Cabe recordar que desde abril ERPyme se unió al ecosistema digital de Maxxa, para seguir apoyando con más fuerza a las empresas y pymes del país con digitalización básica y gratuita, herramientas para mejorar la gestión operativa, hasta productos financieros especializados para pymes y que compiten directamente con la banca tradicional.

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