¿Cómo la tecnología puede facilitar la vida de las personas mayores?

Programar alarmas y recordatorios, controlar electrodomésticos y hasta reproducir videos, series y películas son solo algunas de las cosas en las que el Asistente de Google puede ser un aliado.

Actualmente en Chile las personas mayores están muchísimo más conectadas con la tecnología y poseen un mayor conocimiento digital, que hace un par de años. De hecho, un estudio realizado por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, determinó que el 92% de los encuestados considera a internet útil para su vida cotidiana y que el 60% utiliza YouTube de manera frecuente. 

Junto con lo anterior, comandos de voz como “Hey, Google”, son mucho más reconocibles para este segmento etario y sin duda les han facilitado el acceso online. Herramientas como el Asistente de Google, que desde su diseño consideran la accesibilidad como una parte fundamental, vienen a acortar las brechas y a aportar autosuficiencia a las personas sobre los sesenta años para que realicen tareas cotidianas de forma natural y personalizada. 

Su integración con altavoces como Google Home o Google Nest Mini apoyan la realización de múltiples rutinas, programar alarmas, traducir expresiones en otros idiomas, reproducir música, acceder a noticias, datos o condiciones climáticas e, incluso, escuchar audiolibros, sin necesidad de configuraciones manuales.

Pero no es todo. En el caso de Nest Mini, el recurso también ofrece la posibilidad de controlar las luces, el aire acondicionado o electrodomésticos de la casa, lo que transforma a este dispositivo en una gran herramienta no solo para personas de la tercera edad, sino también para quienes tienen movilidad reducida, problemas a la vista y/o discapacidad física  que les impiden acceder de manera fluida al mundo digital.

En el marco del Mes del Adulto Mayor, Google quiere compartir  algunas ideas que permiten convertir al Asistente en el mejor aliado de la vida diaria:

  • Programa tus alertas: “Hey, Google programa un recordatorio para tomar mis remedios a las 09:00 am”, para no olvidar los medicamentos. Estas alertas diarias también permiten traer a la memoria otras tareas domésticas como la realización de ejercicios, la hora de los noticiarios o incluso la lista de supermercado con frases precisas como Hey Google, haz una lista de compras”. 
  • Para estar al día: “Hey, Google quién ganó el partido entre Colo Colo y Universidad de Chile”, es solo una de las opciones que permite acceder a información de interés para los usuarios. Un resumen de las noticias más importantes del día o incluso datos del clima para saber como salir a dar un paseo, son otros datos de fácil acceso, a través del comando de voz.  “Hey, Google, necesito un paraguas hoy”, es una de las frases con la que se puede acceder al pronóstico del tiempo.
  • ¿Problemas de visión? Finalmente, para los amantes de los libros con dificultades de visión, o para quienes prefieren escuchar antes que leer, una alternativa es descargar textos audibles desde Google Play y reproducirlos a través de un Google Home y/o un Nest Mini. ¿Una alternativa para probar esta función? “Hey, Google, reproduce Cien años de Soledad”.
  • Un hogar inteligente: a través de Google Home es fácil incorporar ampolletas o enchufes inteligentes. Así, comandos como “Hey, Google, apaga las luces” o “Hey Google, es hora de dormir”, ofrecen la opción de  controlar lámparas sin usar las manos desde cualquier punto de la casa. La motricidad reducida o la falta de maniobrabilidad ya no es un impedimento.

De esta manera, Google trabaja por desarrollar tecnología inclusiva que abra oportunidades cada vez a más personas, generando productos que mejoren la vida de todas y todos, permitan una mayor independencia y empoderen a los usuarios.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Previous Post

¿Por qué y cómo deben aprovechar las PYMES los eventos CYBER?

Next Post

“Encuentro Local”: Vuelve la gran fiesta del diseño nacional en formato digital y gratuito

Related Posts
Total
0
Share