Los naipes y sus diseños: Una larga historia que se ido transformando

¿Eres amante de los juegos de cartas y te gustaría conocer una breve historia de los diseños de naipes? Descubre aquí algunos elementos de su evolución.

Desde hace muchos siglos, las cartas o naipes han sido empleados por muchas culturas, no solo como medio de entretenimiento, sino también con carácter adivinatorio. Las barajas que actualmente conocemos han sido producto de años y años de evolución desde su introducción a Occidente hasta nuestros días, sin embargo, su invención es incierta.

Algunas teorías apuntan a que fue en China, aproximadamente en el año 1120; otros sostienen que es un invento proveniente de India; y, por supuesto, no faltarán lo que lo asignan a los egipcios, ¡lo realmente importante es que hoy es un juego imprescindible en los mejores casinos como es el caso de Vulkan Vegas y todo un clásico en las reuniones de amigos!

A continuación, te compartiremos una breve historia de los diseños de naipes para que sepas un poco más sobre su interesante transformación que se viene desarrollando desde la antigüedad, ¡así que ponte cómodo y descubre con nosotros qué hay detrás de la baraja de cartas y cuál ha sido su recorrido a través del tiempo!

Los diseños de naipes: Una historia que debes conocer

Según cuentan los historiadores, uno de los primeros usos que se le dio a la baraja de naipes fue con intenciones mágicas, es decir, para predecir el futuro mediante un juego que estaba repleto, como ya imaginarás, de muchos simbolismos.

Si bien se conoce este dato que podría ser el auge de las artes de la adivinación, su origen sigue siendo todo un enigma; no obstante, hay referencias del concepto en el siglo XIV, el cual se extendió de Venecia a toda Italia, traído, muy probablemente, por los árabes. Dicha versión se sustenta en el hecho de que la baraja de naipes más antigua es la española con copas, espadas, bastos y oros, quizá una reinterpretación de las cartas árabes que eran copas, cimitarras, bastones y monedas.

Tras su aparición, los elementos y diseños de los naipes han variado notablemente, siendo los siguientes los más notables:

1.    Los dorsos y su impresión

Para todos es común que los dorsos del naipe estén impresos, pero no siempre fue así; por diversas razones como la carencia de papeles óptimos para el proceso y los obstáculos con respecto a la técnica utilizada en la impresión, podía verse el valor de las cartas, lo que era muy perjudicial para los jugadores y provechoso para sus oponentes.

Debido a este detalle, aquellos que frecuentaban el juego de cartas, adoptaron una forma bastante práctica para sostener los naipes sin que su contrincante tuviera la oportunidad de verlo, ¡lo ocultaban con las palmas de las manos! Una excelente estrategia sin duda alguna.

2.    Figuras reversibles

¿Te imaginas un juego de cartas donde tengas que estar girando el naipe en repetidas ocasiones para ver con claridad la figura que representa? ¡Perderías mucho tiempo y concentración! Pues gracias a un ministro francés de principios del siglo XIX, las barajas tienen “dos cabezas” y no solo eso, ¡las figuras son absolutamente simétricas! Una gran noticia para los jugadores amantes de los naipes.

3.    El “alma” de las cartas

Una de las características más particulares de los diseños de los naipes son su capacidad para curvarse y volver a su forma original sin ningún tipo de problema, lo cual significa una ventaja para los aficionados de las cartas porque no van a tener que lidiar con la inflexibilidad del material, sino que tendrán una baraja con “alma”, ¡un avance más que se debe tanto al ingenio de los fabricantes como a la evolución de los múltiples tratamientos del papel!

4.    Puntas redondeadas y bordes blancos

En otros tiempos, las esquinas o puntas de las barajas de cartas eran cuadradas, pero se dañaban con facilidad; es, entonces, cuando un fabricante se enfoca en esta particularidad y crea los diseños de naipes con puntas redondas, ¡solucionando el problema para siempre!

Además, hay que tener en cuenta que los bordes blancos de las cartas no son una aparición reciente, ¡por eso hacen parte de esta breve historia de los diseños de los naipes en el tiempo! Pero ¿por qué se optó por dichos bordes blancos? ¡Muy simple, son una táctica para ayudar a combatir las conocidas técnicas de tahúr, que se basaban en reconocer las diferentes marcas de los cortes asimétricos de los naipes y usarlas para fines engañosos dentro del juego!

5.    Los naipes de plásticos son todo un acierto

Hay un antes y un después tras la aparición de los naipes de plástico que se vienen elaborando hace más de 20 años, ¡son todo un acierto por su durabilidad y porque tienen la alternativa de poderse limpiar y reutilizar, no como aquellos más antiguos que se hacían, por lo general, de cartón! Definitivamente un elemento que ha llegado hasta nuestros días y nos ha permitido disfrutar de un juego de cartas más cómodo.

Ahora que conoces una breve historia de los diseños de naipes, ¿qué opinas de todos los cambios que han sufrido desde su origen hasta el presente? ¿Le harías alguna otra transformación a la baraja de cartas para mejorar su aspecto?

Total
0
Shares
Previous Post

Comic Con 2022: lo que se viene en su décima edición

Next Post

Payoneer y Platzi se unen para impulsar el desarrollo profesional del talento latinoamericano

Related Posts
Total
0
Share