Compañías chilenas y de Países Bajos trabajarán en conjunto para desarrollar proyectos de Hidrógeno Verde

Será el punto de partida para posibles alianzas en el contexto de la segunda misión comercial organizada por la embajada en Chile del país europeo.

Compañías chilenas y de Países Bajos compartirán experiencias en una actividad organizada por la embajada de los Países Bajos en Chile, la Cámara de Comercio Chileno-Holandesa “Holland House”, Pro Chile y Arcadis, la multinacional neerlandesa, con presencia en nuestro país. La instancia busca establecer alianzas para el desarrollo del hidrógeno verde, como parte de la transición energética en la que ambos países aspiran a ser punteros a nivel global.

El encuentro es parte de las actividades preliminares de la segunda misión comercial que impulsa la embajada de la nación europea en nuestro país, con miras a abordar los desafíos futuros de este recurso energético. La cita considera presentaciones de empresas que se encuentran desarrollando proyectos de H2V en Chile y de compañías relacionadas con esta industria en Países Bajos.

La nueva misión comercial –que sucede a una ronda liderada por el Puerto de Rotterdam el último año- se realizará en el mes de noviembre de 2022 y traerá a Chile a diversas compañías que están en la búsqueda de ampliar sus portafolios de inversión y empresas que están innovando con tecnologías, productos o servicios en el campo del hidrógeno verde, enfocadas en la producción, el desarrollo de software, transporte y centros de investigación de Países Bajos.

“El hidrógeno verde abre enormes oportunidades a nivel de las comunidades y los territorios de las macrozonas y el país, así como a una escala global, ya que puede contribuir decididamente a la transición energética y de esa manera frenar la crisis climática, generando empleos y un desarrollo más sostenible y equitativo”, afirmó Vilma Pérez, líder de sostenibilidad de la filial chilena de Arcadis.

Se espera que Chile alcance los 5 GW de capacidad de electrólisis en desarrollo para 2025, genere el hidrógeno verde más competitivo del mundo en 2030 y esté entre sus tres principales exportadores en el mercado global a 2040. El hidrógeno verde es uno de los pilares en el proceso de transformación de la matriz energética en el transcurso del siglo.

Países Bajos es líder en la Unión Europea en el diseño de una estrategia nacional en hidrógeno verde, con avances en producción, almacenamiento y transporte, desarrollo portuario sostenible y análisis de impacto ambiental.

Por su parte, Chile, gracias a las condiciones geográficas y naturales para la captura de este recurso proyecta que su industria local del H2V alcance la envergadura que actualmente tiene la gran minería del cobre. De acuerdo a las estimaciones, el país dispone de oportunidades en su territorio para impulsar una generación a gran escala y ser uno de los líderes globales del sector.

Chile y Países Bajos tienen una larga historia de colaboración, con énfasis en distintos aspectos relativos a la Sostenibilidad, entre ellos la transición energética y en específico el impulso conjunto a la industria del hidrógeno verde.

En este contexto, durante esta cita se contará con presentaciones de Corfo y Arcadis, y de proyectos que se están desarrollando en Chile, a cargo de Benjamin Page, gerente ambiental de Statkraft; José Ossa, gerente del proyecto Adelaida de AES; y Mauricio Díaz, managing partner del Atacama Hydrogen Hub. El webinar se llevará a cabo el próximo martes 20 de septiembre, a las 10 horas de Chile, a través de la plataforma Teams (registros en el link https://forms.office.com/r/EaLwSrZXef).

Total
8
Shares
Previous Post

Técnica para “sembrar agua” y arroz “a prueba de sequía” destacan en Expo Chile Agrícola

Next Post

Claves para entender la integración que ofrece el gigante Digibee

Related Posts
Total
8
Share