Comunidad Feliz: Transparentando los gastos comunes

Foto: Equipo Comunidad Feliz

El emprendimiento no se trata solo de independencia económica y de hacer funcionar un negocio propio, sino que también es acerca de atender los problemas que todo el mundo tiene, pero a los que nadie ha dado solución. Este es el caso de “Comunidad Feliz”, empresa chilena desarrolladora de un software en la nube de administración para edificios y condominios, que permite novedosas herramientas como el cálculo de los gastos comunes, registro de ingresos, egresos y fondos, envío de boletas vía e-mail para la comunidad, entre otras herramientas.

¿Cómo surgió este proyecto?  Antti Kulppi es uno de los fundadores y creadores de la idea que da vida a este emprendimiento, si bien él es de Santiago, uno de sus primos era de Temuco, quién pasó mucho tiempo viviendo en departamentos arrendados en los que “vio la diferencia en los cobros de los gastos comunes. Algunos venían con mucho detalle, otros no tenían más que el monto a cobrar”, explicó David Peña, gerente Comercial de Comunidad Feliz, y agregó que debido a esta situación idearon una herramienta que solucione la problemática de la comunicación y transparencia de este ítem tan usual en las comunidades actuales.

“El software está en camino a no solo abarcar los gastos comunes, queremos ayudar realmente a los copropietarios a tener una mejor vida en Comunidad. Además de pagar los gastos comunes pueden conocer a sus conserjes, revisar los consumos de agua para ser eficientes, pueden arrendar espacios comunes como quinchos”

Durante todo el 2015 se desarrolló la base y se sumaron los Ingenieros David Peña y Pablo Exss, ambos en calidad de socios decidieron sacar la empresa adelante. Antti, Pablo y David (compañeros de universidad), son los socios fundadores que hoy manejan la administración y el desarrollo de Comunidad Feliz, empresa que hoy emplea a 20 personas más, separadas en tres áreas: comercial, de desarrollo y post-venta.

Esta plataforma funciona tanto para el administrador, los copropietarios, arrendatarios y miembros del comité de administración. A los administradores les ayuda a generar los gastos comunes de manera sencilla, ya que sólo deben ingresar los egresos y el gasto común se va generando sólo. “El software está en camino a no solo abarcar los gastos comunes, queremos ayudar realmente a los copropietarios a tener una mejor vida en Comunidad. Además de pagar los gastos comunes pueden conocer a sus conserjes, revisar los consumos de agua para ser eficientes, pueden arrendar espacios comunes como quinchos. Además tenemos muchos proyectos y alianzas para ayudar cosas como inversiones, manejos de cuentas, conciliación bancaria y mucho más”, señaló Peña.

Nunca dejar de aprender

Un desafío importante para estos emprendedores ha sido la planificación financiera. “Nos dimos cuenta que las empresas no solo tienen problema por vender, sino también por la velocidad de pago de los clientes. Hay que hacer una gestión de caja muy precisa, porque lo sueldos siempre tienen que estar pagados y no siempre los clientes se preocupan de pagarnos. El momento en que pagan es cuando emiten los gastos comunes, esto puede ser al principio, al medio o al final del mes”, aclaró David.

Esto no fue impedimento para que el negocio continuara surgiendo. “Nunca descuidamos las operaciones y creo que eso fue la clave: Eramos trabajadores en el día y emprendedores en las noches. Siempre priorizamos seguir creciendo a buscar inversionistas. Esto significó mucho trabajo pero luego de un año levantamos lo suficiente para crecer. Un dato freak es que el emprendimiento partió con los tres socios pololeando y a un año sólo queda uno”.

Con este ritmo de trabajo, y luego de haberse adjudicado algunos importantes fondos (Semilla, SSAF2, entre otros) en diciembre pasado llegaron a los 400 clientes. “Es realmente gratificante haber llegado a los 400 edificios desde Arica a Punta Arenas… es impresionante el alcance del problema de la administración”. 

“Un dato freak es que el emprendimiento partió con los tres socios pololeando y a un año sólo queda uno”

¿Qué consejos podrían dar a otros emprendedores?  “Creo que somos muy jóvenes aún para dar consejos pero te diría que son principalmente 2: No caer en la “parafernalia” de emprendimiento y el cliente es el centro”.

Pueden encontrar a Comunidad Feliz en su web www.comunidadfeliz.cl 

 

 

 

 

Total
0
Shares
2 comments
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Previous Post

Al emprendedor viajero: atento con estos valores de pasajes aéreos

Next Post

allGreenup: la nueva App chilena que te ayuda con el reciclaje domiciliario

Related Posts
Total
0
Share