“Conectar los ecosistemas, juntar necesidades con capacidades”: Los objetivos del primer Biscay Startup Bay en Chile

Emprendedores tecnológicos se reunieron en evento que contó con la presencia de la Diputación Foral de Bizkaia, para dar a conocer el ecosistema de emprendimiento de Bizkaia, invitando a valorar Bilbao como puerta de entrada a Europa.

Con gran convocatoria de emprendedores y startups nacionales, se realizó el primer evento Biscay Startup Bay en Chile, que busca dar a conocer el ecosistema de emprendimiento ventajoso con el que cuenta la región y su recién inaugurada Torre de emprendimiento B Accelerator Tower uno de los hubs de emprendimiento mejor conectados del mundo con epicentro en Bizkaia, en el País Vasco.

Más de 50 emprendedores tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano el ecosistema emprendedor de Bizkaia, Biscay Startup Bay y su Centro de Emprendimiento B Accelerator Tower en Bilbao, con el objetivo de aprender la mejor manera de establecer sus negocios en el mercado europeo.

El evento realizado en el Hotel Ritz fue comandado por Koldo Atxutegi, director de Inversión Extranjera Directa de Bizkaia y Eriz Sainz, director de la Torre de Aceleración de Bizkaia, que destacaron la convocatoria y la buena recepción de su proyecto y del evento, que tuvo un paso por Colombia anteriormente.

Los expositores comentaron los objetivos de esta visita, que buscaba enlazar los ecosistemas de Chile y Colombia con otros alrededor del mundo. “El principal objetivo era conectar los ecosistemas, juntar necesidades con capacidades. Somos un ecosistema bastante vertebrado, que ofrece a las startups latinoamericanas un softlanding basado en una atención cercana por parte de las instituciones que pone todas sus herramientas diferenciales a disposición de las compañías tecnológicas. Tenemos el mismo lenguaje y podemos ser una puerta de entrada hacia Europa”, agregando que su oferta es conectarse y acceder a la innovación de ambos sitios.

Tenemos el mismo lenguaje y podemos ser una puerta de entrada hacia Europa”, destacan que su oferta es conectarse y acceder a la innovación de ambos sitios.

De parte de Bizkaia ven a Chile como un aliado a la hora de ayudar a empresas a hacer su escalado a Europa, y a la inversa, conectar el ecosistema de Biscay con la innovación que puede haber en Chile. “Este ha sido el arranque. Ya ha habido varias empresas que se nos han acercado, pero nuestro objetivo va más allá del one to one, es generar acuerdos más amplios donde podamos tener fuentes de conexión”, enfatizó Eric Sainz.

“Somos más de hacer que de contar”, señaló Eric Sainz, explicando que desde el 2015 se comenzó a trabajar en este proyecto que ahora es una realidad. Donde la parte fiscal jugó un papel importante generando normativa y reformas profundas, además del centro físico inaugurado en septiembre.

“Ahora tenemos el ecosistema articulado, las corporaciones, las herramientas de apoyo y un lugar físico que lo concentra todo. Ya tenemos acuerdos con aliados internacionales pero queremos seguir tejiendo redes a nivel internacional para ser el ecosistema mejor conectado del sur de Europa. Como buenos vascos somos más de hacer que comunicar y ahora lo que nos queda es ir a nivel internacional y desarrollar”, agregó el director.

Ecosistema chileno

Además de las startups, agrupaciones de emprendedores se hicieron presente en la cita, buscando compartir y nutrirse de la experiencia de Bizkaia en materia de innovación, desarrollo y fomento productivo. En Chile diversas instituciones cuentan con lazos con Bizkaia, acuerdos para compartir intereses comunes.

La Corporación Regional de Desarrollo Productivo de La Araucanía fue una de las presentes, ya en mayo de este año estuvieron en Bilbao, viendo de cerca todo el ecosistema de promoción al desarrollo, buscando acciones específicas para que también las empresas, los emprendedores de regiones tengan la oportunidad también de vincularse internacionalmente.

“Vimos la oportunidad de general Lazos entre la Araucanía y Bizkaia, entonces lo que hoy en día presenta Biscay Startup Bay finalmente nos permite a lo mejor visualizar acciones específicas, donde podemos generar un plan de trabajo conjunto para que quizás de aquí al 2023 podremos establecer algunos vasos comunicantes y algunas experiencias de intercambio de emprendedores”, señaló Claudia Figueroa, gerenta general de la Corporación Regional.

Figueroa destacó la industria del software que se ha generado en la región de la Araucanía, una industria muy potente, junto con la incipiente industria de energías renovables, una de las fortalezas que tiene Biscay Startup Bay. Por parte de los emprendedores del sur de Chile, la plataforma internacional de desarrollo que generó Bizkaia es un modelo a tener en cuenta y que puede servir para escalar a mercados de distintas partes del mundo.

“La mirada que ellos están dando desde el punto de vista más ecosistémico de cómo promover el emprendimiento, desarrollarlo, incentivar la investigación, creo que hay que mirar ese modelo de manera ecosistémica en Chile con todos los actores; inversionistas, de empresas. Hay muchas cosas que podrían perfeccionarse en Chile gracias a esta relación bilateral entre Chile y Bizkaia, es una oportunidad bastante importante” enfatizó la gerenta general.

Total
1
Shares
Previous Post

Programa Conecta3 inicia convocatoria para emprendedores en etapa de Pre-incubación

Next Post

“Premios Enoturismo Chile” ya tiene finalistas regionales

Related Posts
Total
1
Share