Conoce el emprendimiento gourmet de los pescadores de los Vilos

Locos en su Caldo, pescadores Los Vilos / Fotografía: Sercotec

“Locos en su Caldo” se llama el proyecto de un grupo de pescadores de la caleta San Pedro de Los Vilos, iniciativa donde estos “hombres de mar” quieren dar un paso adelante en el mundo de la cocina gourmet, cambiar la imagen del lugar y lanzar una nueva línea de productos del mar en conserva. Prepara tu paladar y lee esta nota.

EL OBJETIVO

La apuesta de los pescadores por ingresar al mercado gourmet, busca posicionar los productos recolectados en la localidad de la Cuarta Región en los diferentes restaurantes y tiendas gourmet en Santiago, Valparaíso y Coquimbo mediante delicados frascos de conservas marinas. En este sentido, los pescadores se reunieron en una cooperativa la cual apostó -hace dos años- por la diversificación comercial de las actividades derivadas del oficio del mar, como es la extracción de pescados y moluscos, y la gastronomía.

El presidente de la cooperativa, Juan Rojas, indicó “Aspiramos que nuestros locos lleguen a los mejores restoranes de Chile, seguir crear productos nuevos, y además entregar nuevos puestos de trabajo, ya que ahora contamos con una nueva sala de ventas”.

En ese escenario, la cooperativa posee dos áreas de manejo, llamadas Ñagué A y B, en donde extraen los productos como locos, lapas, chochas, picorocos y erizos. Una parte de estos recursos pesqueros son comercializados en la sala de ventas y el restaurante que tienen desde el año 2001, ubicado en la Caleta San Pedro de Los Vilos que ofrece ricos platos donde la recomendación de la casa es el “loco” en sus diferentes preparaciones.

¿CÓMO LO HICIERON?

Para poder desarrollar este emprendimiento gourmet, los pescadores acudieron a Sercotec y accedieron al programa Juntos. Al acceder a esta línea de ayuda, la Cooperativa de Pescadores Los Vilos capacitó a algunos de sus socios, hombres de mar que cada cierto tiempo abandonaron sus botes y se transformaron en alumnos de la chef peruana Lucía Aguilar, quién les enseño a producir conservas gourmet como, por ejemplo, locos y lapas en su caldo, en aceite de oliva y escabechados.

Ahora, estos emprendedores del mar, van en busca de surcar los mares de restaurantes gourment.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Previous Post

Emprendimiento femenino en Chile: Aumentan en cantidad y reducen miedo al fracaso

Next Post

#TuHistoria: Eduardo Bitran, vicepresidente de Corfo en entrevista exclusiva

Related Posts
Total
0
Share