Columna Opinión: Contactos, “Es increíble lo que se puede lograr a través de ellos”

Walter Esteban Juarez / Fotografía: Walter Esteban Juarez

Amigos… Conocidos… Contactos… Conexiones… lo son todo. Existe mucha gente que nace con un círculo de contactos muy poderoso. Existe gente que nace sola y un círculo de contactos muy pequeño. En uno u otro caso lo más importante es, poder utilizar lo que tenemos a nuestro alcance y siempre extenderlo. Es increíble lo que se puede lograr a través de los contactos. 

Por Walter Esteban Juárez Rivas, fundador TengoFree

Siempre, cuando conozco a una persona nueva en alguna reunión, fiesta, en la calle esperando el tren, el colectivo o preguntando la hora en un bar; pienso en la posibilidad de que esa persona tenga exactamente lo que estoy necesitando en ese momento. Y mi necesidad puede ser tan simple como un abrazo, un contacto profesional, un posible cliente o el amor de mi vida.

Tengo la premisa de que todo el mundo tiene algo que nosotros necesitamos, esto significa que nosotros también tenemos algo que los demás quieren, significa que tienes algo que yo necesito, en este caso, necesito tu lectura y concentración en este libro.  

Todos tenemos algo que dar y recibir. Los contactos nos impulsan. Son pequeños y grandes atajos hacia nuestra meta. Es muy importante conversar con las personas y contar nuestros proyectos, porque de esa forma estamos principalmente atrayendo lo bueno hacia nosotros declarando todo el tiempo que tenemos algo que todavía no tenemos y luego estamos generando nuevos atajos hacia nuestra meta a través de nuevos contactos que nos van a permitir hacer nuevas conexiones.

Una vez que tu red de contactos está fuerte, todo se vuelve más fácil. Es simplemente empezar a mandar un par de mails o levantar el teléfono para conseguir un nuevo trabajo, fiestas, amigos y prácticamente lo que se te ocurra. imagínate una red de contactos en varios países. ¡Eso es tan genial!

Voy a ser totalmente sincero, creo que cometo un error a menudo. Llego a pensar al extremo de que cada persona es muy valiosa para mi vida, desde la persona que vende panchos en la esquina de mi casa hasta el decano de la universidad, y es por ello que muchas veces, si tengo un problema con alguien, estoy pensando que mi red de contactos va a tener un hueco y por ello debo conservar la amistad (o afinidad) con una persona X, para mantener mi red de contactos lo más grande posible.   

No sé si esto está bien o mal, porque es llevar el Networking al extremo. Pero también es una buena forma de llevarse bien con las personas. Pero eso si, poco a poco, estoy comprendiendo que no es posible caer bien a todo el mundo. Y también es bueno tener el concepto de “Gente Tóxica” que bien lo explica Bernardo Stamateas en su libro homónimo.

Existe una hipótesis llamada “Seis Grados de Separación” que dice que con una cantidad de solo 5 de personas se puede llegar a cualquier persona en el mundo. Esto significa por ejemplo, que cualquiera de nosotros puede tener acceso directo a una charla con Michel Jordan o Barack Obama. Si lo piensan, esto puede ser muy verdad en el mundo del emprendimiento. Si no, que me digan cómo han mejorado sus negocios conociendo a más personas.

ACERCA Walter Esteban Juárez

Walter Esteban Juárez Rivas es un emprendedor argentino. Creó su primera Startup a los 23 años, Elektra Informatica, una software Factory, la cual continúa operando. A los 25 lanzó TengoFree, aplicación de promociones, con más de 50 mil usuarios y seleccionada por Google en 2015 como una de las 15 mejores StartUps de Argentina para mejorar su producto. Gracias a esto el emprendimiento fue becado por Microsoft en un programa de apoyo a emprendedores exitosos.

Juárez es ingeniero en sistema de información y Analista Universitario de Sistemas, titulado de la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Tucumán, Argentina. Estudió Economía Informática en la Esslingen University en Alemania donde vivió y trabajo por 2 años en la multinacional Philips Systeme Medizin GmbH.

Actualmente reside entre España y Argentina, realizando conferencias a emprendedores y llevando a cabo su último emprendimiento: TengoFree Studio con el cual está desarrollando proyectos para el Gobierno de Argentina, empresas privadas y ayudando a emprendedores a dar sus primeros pasos.

Junto con esto, Walter Esteban es parte del Tucumán Cluster Technology del cual forman parte importantes empresas como Globant, Everis, entre otras desde donde se apoyan y crean espacios para mejorar la industria del desarrollo de Software en Argentina.

Texto completo, con anécdota de networking incluida en este LINK

Total
0
Shares
1 comment
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Previous Post

Atención emprendedores científicos: se viene el Ministerio de Ciencia y Tecnología

Next Post

Postula con tu negocio a la feria Expocomer que se realizará en Panamá

Related Posts
Total
0
Share