Contracción económica también se refleja en el e-commerce: entregas caen 5%

Según un análisis entregado por el área de Business Intelligence de SimpliRoute, cayó notoriamente la movilidad logística del e-commerce entre junio y agosto.

Mientras la creciente inflación y los temores por una eventual recesión golpean a diversas industrias (especialmente al consumo masivo), la logística de última milla, apalancada en el e-commerce y que desde el comienzo de la pandemia venía sacando cuentas alegres, está siendo testigo de los embates económicos que estamos atravesando.

De hecho, cifras sobre la actividad logística en el país, reafirman esta contracción. Así lo refleja el reporte “Análisis de movilidad logística junio-agosto”, elaborado por el Departamento de Business Intelligence de la startup nacional dedicada a la inteligencia logística, SimpliRoute, que evidencia una tendencia clara del sector a la baja, que en el último trimestre móvil cayó cinco puntos promedio.

El estudio, que considera cerca de 500 empresas y más de un millón de entregas mensuales entre 2021 y 2022, destaca que en el mes de agosto recién pasado la cantidad de entregas de comercios y retail se redujeron un 5,7% promedio, lo que totaliza el tercer mes consecutivo de caídas, tras los -6,4% de julio y -2,9% de junio. Según los mismos datos, el último mes de cuentas alegres para el sector fue mayo, período en el cual la actividad creció un 2,6%, comparado con el mismo período de 2021.

Álvaro Echeverría, CEO y founder de SimpliRoute, afirma: “el Banco Central ya adelantó que serán varios trimestres de crecimiento bajo el potencial, y una recesión de hasta -1,5% el próximo año. Por ende, es crucial para las empresas del sector optimizar áreas de sus negocios para mantener márgenes sostenibles mediante la disminución de costos operacionales y así evitar traspasar estos aumentos a los clientes finales ”.

El ejecutivo apunta a la logística, particularmente, dado que dentro de la cadena operacional del comercio es el proceso más costoso, debido al valor inestable y en alza de los combustibles, necesarios para trasladar los productos tanto para su manufactura, como para su despacho al cliente final.

Echeverría agrega que “el próximo Cyber Monday, que comenzará el 3 de octubre, será una interesante fecha para medir cómo viene el futuro para el ecommerce. Al igual que el cyber anterior, debería ocurrir una caída, pero podría ser mayor a la esperada. Como sea, para las empresas la tónica seguirá siendo alcanzar un máximo de entregas con las rutas más eficientes, obteniendo así un ahorro de combustible, costos operacionales y además, disminuyendo la contaminación al medioambiente. Medidas como esta se irán incorporando en toda la cadena logística, así como otras áreas y procesos del retail y comercio en general”, sostiene.

Comportamiento de las entregas en Fiestas Patrias

Según el mismo reporte, durante 2021 las visitas (o entregas) aumentaron un 6% en la semana previa a Fiestas Patrias, mientras que en la misma semana del “18”, hubo un retroceso del 22,1%; para luego aumentar un  1,7% en la semana posterior.

En base a estas estadísticas, se espera que para este 2022 se registre un aumento en la cantidad de despachos provenientes del e-commerce para las semanas previas y posterior a la festividad. Se proyecta un total de 275.800 entregas para este período, considerando a los clientes actuales activos de la plataforma en Chile, destacando los rubros supermercados, alimentos congelados y reparto de productos.

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