Convenio de colaboración busca incentivar a los jóvenes con el trabajo en el campo a través de la tecnología

La implementación de tecnologías en los predios busca abordar los desafíos del sector con un foco prioritario en la sequía, la cual ha golpeado fuertemente a distintos rubros productivos en el país.

Inyectar tecnologías a los cultivos y fomentar la sinergia entre productores experimentados y jóvenes en formación es el objetivo del convenio que se celebró entre el Programa Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme (Fpyme) Coquimbo de Corfo, la Escuela Familiar Agrícola del Valle del Elqui y la Escuela Agrícola de Monte Patria.

La iniciativa consistirá en instruir a cuatro estudiantes en el uso de distintas tecnologías disponibles en el programa, para que, a su vez, ellos puedan transmitir dichos conocimientos a los productores. Dichos alumnos participarán con una cuota paritaria, ya que corresponderán a dos mujeres y dos hombres.

El hito de colaboración se celebró en el predio de uno de los agricultores participantes ubicado en Rapel (Monte Patria) y contó con la presencia de autoridades ligadas al sector agroexportador de la Región de Coquimbo.

Participantes del programa.

Claudio Valenzuela, gerente de Redes y Territorio de Corfo, argumentó que “hemos hecho un diagnóstico que nos ha permitido saber que las empresas tienen un tremendo desafío y una oportunidad en la digitalización, y en la agricultura hay un espacio en el ítem hídrico que es fundamental. El uso de estas sondas puede colaborar enormemente con ello y nuestra intención es seguir traspasando estas tecnologías a los productores”.

Andrés Zurita, director de Corfo Coquimbo, indicó que “nosotros queremos incrementar el uso de las tecnologías y la adopción de innovaciones digitales. Justamente, hoy nos encontramos en una plantación citrícola donde se están incorporando algunas herramientas tecnológicas, enmarcado dentro del Programa Fpyme, el cual está enfocado en digitalizar toda la cadena de valor del rubro agroexportador y sobre todo en aquellas explotaciones que presentan mayores brechas”.

Cristián Sotomayor, gerente del programa Fpyme Coquimbo, señaló que “lo que buscamos con esta colaboración, es que los estudiantes puedan apoyar a los productores en el proceso de introducción de tecnologías, entendiendo que las nuevas generaciones están mucho más familiarizadas con la digitalización y de esta forma ayudarán a los productores que están más alejados de ella puedan implementarla”.

La implementación de tecnologías en los predios busca abordar los desafíos del sector con un foco prioritario en la sequía, la cual ha golpeado fuertemente a distintos rubros productivos en el país. En este contexto, el manejo eficiente del recurso hídrico permitirá a los agricultores planificar la disponibilidad de agua y preservar sus producciones.

Cecilia Díaz, directora de la Escuela Familiar Agrícola Valle del Elqui, expresó que “la agricultura debe estar adaptada al cambio y es necesario preparar a las nuevas generaciones para transmitir conocimientos a sus comunidades, cosa que los jóvenes no migren por asuntos laborales a otros rubros productivos. Esto es un noble intercambio, ya que los jóvenes podrán transferir los conocimientos en tecnologías que adquieran y los productores podrán también transmitir su experiencia y confiar en las nuevas generaciones, ahí radica la importancia de esta iniciativa”.

Cristián Herrera, alcalde de Monte Patria, explicó que “esto para nosotros es una muy buena noticias, es sabido que contamos con una situación hídrica compleja, que nos debe llevar a implementar nuevas tecnologías en el riego y en la optimización de este. Las tecnologías con las que cuenta el programa Fpyme Coquimbo son muy bienvenidas para hacer un manejo más eficiente del agua. Actualmente, se está trabajando con medianos productores pero ojalá esto pueda llegar a los más pequeños, para que también puedan optimizar sus riegos y llevar una producción más sustentable”.

En qué consiste el Programa Fpyme Coquimbo

Dentro de sus servicios, el Programa Fpyme Coquimbo cuenta con prospección y pilotos tecnológicos, asistencia técnica y apoyo integral multinivel. Cada una de estas tecnologías apunta a los diferentes actores de la cadena productiva agrícola, divididos en las etapas de producción; procesos, embalajes y cadenas de frío, y logística de exportación.

A partir de ellas, el programa ha propuesto soluciones para disminuir las brechas tecnológicas presentes en el ciclo productivo y de exportación, abordando áreas de intervención como el recurso hídrico, las cosechas, la reconversión agrícola, el embalaje y valor agregado, entre otras.

El único requisito para acceder a los servicios prestados por Fpyme Coquimbo es ser una pequeña o mediana empresa, es decir, que en el último año registren ventas entre 2.400 y 100.000 UF. Para más información, es posible visitar el sitio web http://www.fpymecoquimbo.cl o contactarse al mail [email protected] para ser contactado por los profesionales del programa.

Total
1
Shares
Previous Post

“The Sandman”: un gran Sueño

Next Post

Kellun App: Startup chilena gana 1° lugar en competencia internacional en Boston

Related Posts
Total
1
Share