Corfo inicia llamado a concurso de Fondo Crece destinado a entidades no bancarias para financiar a MiPymes

Este miércoles Corfo lanzó el programa Fondo Crece, el cual tiene como objetivo entregar financiamiento a entidades no bancarias, tales como Cooperativas, Leasing, Fintech, entre otras, para que éstos puedan entregar fondos a las micro y pequeñas empresas que no pueden obtener créditos en bancos.

 

Lo anterior, luego que la Contraloría General de la República tomara razón de las bases de este Fondo Crece que permitirá otorgar créditos o financiamiento a los intermediarios financieros durante 12 meses, y estos créditos no podrán exceder los 60 meses, ambos plazos contados desde la firma del contrato de participación en el programa de garantía.

 

Según explicó el ministro de Economía, Lucas Palacios, este Fondo Crece permite garantizar colocaciones hasta por $753 mil millones de pesos (mil millones de dólares) las cuales serán entregadas a través de las instituciones financieras no bancaria (IFNB) y Administradoras Generales de Fondos (AGF) esperando en marzo de 2021 llegar a 40 mil pequeñas empresas que hoy no tienen acceso a créditos bancarizados.

 

Con la iniciativa, Corfo espera favorecer a cerca de 40 mil pymes, con un monto promedio de $20 millones por pyme que facturen hasta 1 millón de UF. 

 

En tanto, el vicepresidente de Corfo, Pablo Terrazas explicó cómo funcionará el Fondo Crece destacando que “Siempre estamos velando por llegar a la mayor cantidad de Pymes posible, y que las mipymes tengan acceso al financiamiento”.

 

“Este programa tiene un foco en aquellas instituciones financieras no bancarias (cooperativas, leasing, etc.) y lo que hace es levantar fondos privados para constituir un fondo para prestar recursos frescos a instituciones como Factoring, Leasing, Aseguradoras, Fintech, Cooperativas, entre otras (…) con el objetivo de entregar mayor liquidez en el menor corto plazo posible para asegurarse que sea rápido, y para que las Mipymes puedan tener acceso a financiamiento”.

 

PROCESO DE POSTULACIÓN

 

Explicó Terrazas que desde este jueves 17 de diciembre las bases para las postulaciones estarán disponibles, extendiéndose el plazo de postulación hasta el 15 de enero de 2021, y el 5 de marzo se entregan los resultados de cuál o cuales serán las administradoras de fondos, teniendo un plazo para entregar recursos a las Mipymes.

 

Se concursará una línea de garantía que podrá respaldar hasta $753 mil millones, con lo que se espera reactivar la competencia de IFNB tales como los Fondos de Inversión de Deuda, Fintech, compañías de factoring y leasing, entre otros, las que han visto disminuido su acceso a financiamiento a causa de la crisis sanitaria y económica por la que atraviesa el país, además de permitir que las mipymes puedan acceder a fondos para su reactivación.

 

Con la iniciativa, Corfo espera favorecer a cerca de 40 mil pymes, con un monto promedio de $20 millones por pyme que facturen hasta 1 millón de UF. 

 

Este miércoles se llevará a cabo un road show con las AGF para presentarles las características de la convocatoria, a las que luego podrán acceder a través del sitio www.corfo.cl.

 

“Con entusiasmo comenzamos el llamado a las AGF para conformar este inédito Fondo Crece por el que hemos trabajado con fuerza para poder dar apoyo a la reactivación de las pymes de nuestro país, y a todas las familias que hay detrás de cada una de ellas. Esperamos que sean muchas las Administradoras que participen, y que el beneficio llegue a la mayor cantidad de pymes en el menor tiempo posible y al menor costo ajustado por riesgo posible, para que de esta manera este esquema sea sustentable en el tiempo”, comentó el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas.

 


 

LLAMADO A FORMALIZAR EMPRESAS

 

En tanto, el ministro Palacios hizo un llamado a todos aquellos emprendedores o quienes han creado un negocio en redes sociales, lo formalicen, mediante “Empresas en un día”, sistema que permite a las pequeños negocios a crear su empresa en menos de 24 horas de manera rápida y casi sin costo.

 

“Una empresa formal tiene acceso al crédito y acceso del estado, capacitaciones a través de Sercotec y Corfo”, expuso el secretario de Estado.

Total
2
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Los 10 creadores de la comunidad LGBTQ+ que están transformando la manera de contar historias en Netflix

Next Post

Pagar deudas y generar liquidez: Las recomendaciones para usar retiro del 10%

Related Posts
Total
2
Share