Corfo y los Cowoks: “En regiones son bastante dinámicos y con distintas potencialidades”

Trabajo Colaborativo / Foto: Pixabay

Hoy la palabra Cowork se ha integrado en el lenguaje de los emprendedores y del ecosistema. Para quienes vienen ingresando a este mundo, se trata de un lugar común donde varias personas trabajan en sus propios proyectos y comparten sus experiencias, generándose un circulo virtuoso de ayuda. La proliferación de este tipo de espacios en el país, y especialmente en regiones se debe principalmente al programa de Corfo que financia a quienes deseen instalar un cowork y que debe cumplir con ciertos requisitos.

Entreprenerd conversó con Maricarmen Torres, Subgerenta de Emprendimiento de Corfo para que nos contara mucho más sobre qué son los coworks, cómo es su funcionamiento y el financiamiento de ellos, especialmente en las diferentes regiones del país y cómo éstos han aportado al mejoramiento y avance de los emprendimientos en estas zonas.

1.- ¿Qué es, o cual es la definición de Corfo de Cowork?

R.- Principalmente hablamos de un espacio colaborativo de trabajo. Nosotros consideramos que este es un espacio físico que tenga acceso a internet y las comodidades necesarias para trabajar. Lo relevante es que se transforme en un espacio de colaboración y sinergia entre los emprendedores que asisten a los espacios y que generen un polo de emprendimiento, el cual debería permear hacia los lados.

2.- ¿Qué debe incluir como valor agregado un Cowork?

R.- Los espacios, de cowork propiamente tal deben dar acceso a servicios de distintos tipos, tal como si fuera una oficina, ya que para un emprendedor que está partiendo es súper costoso tener su propia oficina, además en estos lugares pueden acceder a diferentes redes de contactos. En la línea que los apoyamos con financiamiento, tratamos de que no sea solo el negocio inmobiliario, tienen que transformarse en un punto de referencia, en donde la lleva el tema del emprendimiento, esto pasa generalmente en regiones. Hay recursos específicos para talleres, workshop, y actividades permanentes para generar una comunidad.

3.- ¿Cuál es el criterio para apoyar un Cowork desde Corfo?

R.- Estas líneas son concursos principalmente. Veíamos que los coworks estaban muy concentrados en la región Metropolitana y en el Sur, a veces bajo el alero de Incubadoras, pero en regiones no todos tenían acceso a estos servicios, por eso hay una priorización regional para apoyar a los emprendedores. Uno de los criterios para apoyar, con financiamiento a un Coworks, es dónde se van a ubicar y la calidad de la infraestructura.

4.- ¿Cuál es el procedimiento a seguir si yo quiero tener un cowork?

R.- Corto no apoya la inversión, por lo que la persona que quiera debe tener ya el lugar previo, ya sea construido, arrendado que tenga una red de internet de buena calidad, sala de reuniones, etc, es decir, que cuente con una buena infraestructura. Corfo entrega financiamiento para apoyar a las actividades permanentes que realice el Cowork para capturar emprendedores. Y bueno, estar pendientes de las convocatorias que hace Corfo, dependiendo del foco.

5.- ¿Cuánto dinero pueden acceder los cowork que postulan a Corfo?

R.- Hay un basal de $40 millones de pesos por 3 años lo que te permiten la operación  básica; también está el de Seguimiento que entrega hasta $24millones para procesos de acompañamiento y tutoría de emprendedores.

Está también el de Formación y Difusión, que entrega entre 20 y 22 millones de peso es anual por tres años para el desarrollo de actividades de seminarios, formación y networking. Este componente está ligado a realizar al menos 4 eventos masivos al año, talleres mensuales, y seminarios semestrales, además de difusión, a través de redes sociales y medios digitales.

El de Asociatividad entrega hasta $30 millones para la instalación de una oficina o sede de una Incubadora de Negocios o consultora especializada en innovación y emprendimiento.

Y Start-Up Chile hizo un piloto en Valparaíso y Concepción de $100 millones.

6.- ¿Cuántos Cowork hay a nivel nacional?

R.- Apoyados por Corfo, son 35 espacios en los cuales son 5 hub globales y los otros son coworks. Hay algunos de esos que tienen financiamiento para un año más. Pero tenemos cobertura a nivel nacional, en todas las regiones del país; en Biobio, Santiago y Puerto Montt en promedio hay 4 espacios.

7.- ¿Cuál es la proyección de Cowork para el 2017?

R.- No vamos a hacer un llamado masivo, tenemos que ir pivotando, para ir viendo las mejores a nuestra línea de financiamiento, para ver cómo Corfo puede seguir entregando financiamiento. Apoyarlos en la etapa de riesgo comercial para cuando estén bien establecidos. Esperamos hacer uno o dos llamados específicos orientados en sectores emergentes. El año pasado hicimos uno especifico en verticales de salud y Ciudad inteligente para proveer espacios en Valparaíso, Temuco y Concepción.

8.- ¿Es mejor tener cowork especializados (científicos, humanistas, mujeres, etc.)?

R.- De todo tipo, no hay evidencia certera, en termino de resultados, hay regiones que les ha ido bastante bien con emprendedores de distintos sectores económicos.

En los coworks especializados, también les ha ido bastante bien, todo depende del territorio donde este inserto, de la capital donde se encuentren emplazados. Lo importante es que el emprendimiento sea dinámico de alto impacto, ese es nuestro foco. En regiones son bastante dinámicos y con distintas potencialidades.

Para cerrar, Maricarmen Torres hizo un llamado a quienes aún no se deciden a tomar la iniciativa de formar parte de un Cowork, “desde Corfo invitamos a hacer uso de estos espacios colaborativos que significan un ahorro para quienes están iniciándose en el tema del emprendimiento, entregándote contactos, experiencias y haciendo sinergia con otros emprendedores. Los cowork es el punto que te puede llevar al éxito de tu proyecto”.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Previous Post

Mujeres empresarias: Postula al premio Joven Emprendedora 2017, hasta el 10 de abril

Next Post

Emprendedores dueños de locales y foodtracks: Esta solución puede mejorar tu atención a clientes

Related Posts
Total
0
Share