Corta el cable: revisamos las mejores apps de contenido online

A días del estreno oficial de Star+, repasamos algunas de las apps de series, televisión y películas online que hay en Chile, lo que ofrecen y sus valores. Esto, para que decida bien cómo invertir sus lucas en este tipo de entretención que nunca estuvo tan a la mano.

Cuenta la leyenda que antes sólo había Netflix, Y allí esta todo. Friends, The Office y un largo etcétera de películas y series se alojaban en ese maravilloso mundo online. Pero han pasado los años y el formato de servicios OTT -Over The Top, en referencia a entrega contenido sobre la señal de internet- empezó a ser negocio para todos.

Hoy tenemos al menos ocho opciones en Chile para ver contenido online, cada uno con sus gracias. Por eso decidimos revisar lo que ofrece cada una de ellas y ver cuanto cuesta para que usted haga el cálculo y elija cual de todas prefiere, partiendo por el crédito local.

Zapping TV 

Testigo de los primeros años de esta vorágine de contenido online iniciada por Netflix, el muy chileno equipo de Zapping TV lleva varios años perfeccionando su plataforma móvil, logrando en su versión 1.6.3 un diseño elegante, práctico y suave gracias a una navegación bastante fluida entre canales. 

Ayuda el que sea, en esencia, una plataforma de tv cable online. En ese sentido, la aplicación abre directo al último canal sintonizado, y de ahí navegas en el menú transparente de la pantalla, que en modo scroll despliega los canales del plan que poseas, y que va de 30 opciones hasta 120, con la posibilidad de pagar paquetes de futbol y similares. 

Con opciones de audio -o SAP- en los canales disponibles, activar o desactivar Picture in Picture para ver tele mientras revisas tus redes sociales, e incluso manejar la calidad de video, para no desangrar el plan móvil, es en sus funcionalidades como plataforma de televisión online donde Zapping se luce.

Si lo tuyo es ver televisión y no mucho más, Zapping TV es bastante práctico y económico. Sus planes van de $4.900 hasta $11.900, a lo que se suman valores por canales premium, haciendo que sea el reemplazo más cercano a la vieja televisión por cable. 

DirecTVGo 

Ganador absoluto del período Copa América/Eurocopa que muchos disfrutamos, DirecTV aprovechó la pelotita para impulsar aún más su plataforma online, la que mezcla televisión con contenido On Demand de canales como HBO, FOX y más, siendo la otra gran ventaja que tiene este operador por sobre el resto. 

Con dos planes – $11.190 y $15.990 – y acceso a buena parte del catálogo de su sistema de cable satelital, su menú principal se separa en contenido En Vivo, On Demand , Deportes y Kids.  

Y si bien la solución gráfica tanto en móvil como aplicaciones Smart TV funciona bastante bien, la enorme cantidad de opciones suele estrellarse con la usabilidad de su interfaz. Esto significa que  despliega el contenido usual de manera clara, pero se complica todo a la hora de buscar otro contenido. 

Lo anterior es la única condena de un plataforma que, en resumen, cumple varios deber ser en cuanto a contenido online. Y si bien su plan básico es un poco más caro que el resto de la competencia, para los consumidores de contenido diverso sin mucha obsesión por series nuevas ni la última chupada del mate, esta es una opción más que ideal

Netflix 

Pasa el tiempo y la madre de todas las OTT sigue allí, manteniendo su popularidad pese a los recientes embates de aparecidos como Disney+, Apple TV y HBO Max. 

¿Cómo lo ha hecho? Básicamente, utilizando su presencia global para cerrar acuerdos de producción y distribución tanto con directores -David Fincher, Martin Scorsese, Alfonso Cuarón-, y estudios de producción, además de cerrar acuerdos de distribución con un sinnúmero de canales de todos los rincones de la tierra. 

Con planes que van desde los $5.940, Netflix ofrece un catálogo bastante diverso, que asegura desde series de calidad y películas premiadas junto a apuestas diversas tanto de género como de origen geográfico. Ejemplos hay muchos, pero desde que estrenara “House of Cards”, Netflix ha cimentado una fama que va más allá de ser sólo la plataforma donde dan Friends/The Office/ Betty la Fea, gracias a contenido original como Stranger Things y series internacionales como La Casa de Papel. 

Eso no es todo. Además de determinar buena parte del negocio de los servicios OTT, Netflix se ha encargado de seguir rompiendo barreras. A los primeros experimentos de contenido interactivo se le suman los planes para transformarse en una plataforma de juegos online.

En resumen, Netflix siempre será el papá del resto y estará a la vanguardia. Puedes tenerlo o no, pero a estas alturas es como el amigo de toda la vida. Y siempre salva.

Disney+

La última gran estrella de este universo multiplataforma, el imperio de M. Mouse llegó a instalarse en las casas de los fanáticos de todo lo que es Star Wars y el MCU.

Pero Disney´es un poco más que eso. Al catálogo interesante de contenido clásico del viejo estudio de animación se le agrega todas esas joyas de Pixar. 

En ese sentido, Disney+ es una plataforma ideal para la progenie infantil, tanto los niños y niñas de edad como los niños y niñas de alma. Es la app de contenido familiar por excelencia, pues además de los grandes clásicos de los universos cinematográficos ya mencionados, agregan contenido documental y de ficción asociado a Nat Geo, un verdadero cofre educativo en HD.

A $6.500 al mes, Disney+ es una opción muy práctica para familias sin mucho tiempo libre. Con una oferta muy cinematográfica, el paquete incluye acceso prioritario a ciertos estrenos además de contenido exclusivo, esquema de negocios que tras la pandemia parece consolidarse tanto en Disney+ como en otras OTT, siendo un aliado perfecto a la hora de criar a los hijos en paz, tranquilidad y películas de calidad. 

HBO Max

Considerado como uno de los canales de televisión más laureados en la historia, el que a la plataforma de HBO  le haya costado tanto consolidarse ha sido un verdadera afrenta para los fanáticos de series como Los Sopranos, Westworld y The Wire.

Pero la espera valió la pena. Aunque la app comenzó con algunos problemas operativos que persisten hasta hoy, su catálogo de entrada planteó la mayor amenaza que puede tener Netflix y Disney+ en cuanto a preferencia: a los aplaudidos clásicos de HBO se suman nuevas producciones exclusivas para la aplicación – los llamados MAX Originals -, y donde destacan Hacks, The flight attendant  y Raised by wolves.

A lo anterior se agrega el enorme catálogo de series y películas que aporta Warner Bros – LOTR, Harry Potter, Mad Max, Batman, etc. – y la DC, que incluye desde las cintas del Universo Cinematográfico DC -léase Wonder Woman, Superman, et al- y series como las subvaloradas Doom Patrol, Swamp Thing y un sinnúmero de shows animados de los cómic.

Para el final, la colección Cartoon Network, contenido que para los adultos puede ser irrelevante pero que a la hora de decidir por tal o cual sí es clave. Con Rick y Morty y otros shows de Adult Swim, además de los refritos de Animaniacs y Thundercats, se suman clásicos como el Laboratorio de Dexter, Hora de aventuras y los geniales Teen Titans Go!

En resumen, y por $6.300, HBO Max bien puede ser la mejor app de entretenimiento del momento. No tiene todo y su plataforma sigue dando problemas pero es cosa de tiempo que, como el canal de cable que precede su fama, termine dominando la televisión online. 

Prime Video

La segunda plataforma con más tiempo activa en Chile después de Netflix, Prime Video tuvo un inicio rocoso con contenido exclusivo algo desconocido y acuerdos de distribución con señales que poco se conocían en estos lares. 

Pero pasó el tiempo y hoy es, para varios, la plataforma más especial que hay. Además de ser una de las más baratas –$3.500– , es el hogar de las aplaudidas “The Boys” e “Invencible” -ambas esperando nueva temporada-  y ha cerrado acuerdos con estudios como A24 y producciones con mucha cercanía al mundo del cómic, siendo el único lugar donde se pueden ver las series inspiradas en la obra de Neil Gaiman como “American Gods”, a lo que suma comedias muy queridas como “Parks and Recreations” y “The Office”, pese a que acaba de perder a “Malcolm in the middle” 

Y su apuesta a largo plazo es alta. Además, de estrenar recientemente “The Wheel of Time”, lleva mucho rato preparando una serie basada en la obra de J.R.R. Tolkien, la que debería competir codo a codo con HBO y su Juego de Tronos 2.0.

Aunque es complejo reducir Prime Video a un tipo de audiencia, la casi absoluta ausencia de contenido infantil destacado -salvo una o dos películas – y la presencia de cintas de corte más bien independiente, puede determinar que Prime Video es ideal para cinéfilos y quienes buscan algo distinto al resto. Y dado el precio barato, bien se puede combinar con una o dos otras plataformas. 

Paramount+

El pescadito más desconocido de este cardumen bien puede ser el más sorprendente de todos Producto de la fusión entre CBS -la tradicional cadena de televisión gringa- y Viacom, el paquete de distintos canales hace que la oferta en contenido de Paramount+ refresca de manera considerable el escenario de las OTT en Chile.

Además de Showtime, hogar de títulos clásicos como Californication, Dexter y Nurse Jackie, suma las series y películas del titular Paramount, como la aplaudida “The Handmaiden´s tale”, “Frasier”, “The good wife” y cintas como “Call me by your name” y “Only lovers left alive”, catálogo que con el paso del tiempo debería seguir sumando títulos. 

Y sin embargo, lo más potente de Paramount+ llega con los niños y jóvenes. Además de ser el lugar oficial de Nick Jr. y Nickelodeon, destacando a iCarly, original y su actualización, Sabrina, Bob Esponja y un largo etcétera de monos animados y series juveniles, se suma MTV, reino donde ladra “Jersey Shore” y sus realities derivados, aunque prometen más música pues hoy se encuentran los Unplugged de Nirvana, Pearl Jam y las sorprendentes “Backyard Sessions” de Miley Cyrus. 

Y si de cultura se trata, es probable que Paramount+ tenga lo más granado. La asociación con el Smithsonian Channel asegura documentales varios. Todo por $3.199 al mes. 

Al final, una joyita: “Cinema Toast”, comedia experimental de “Showtime”, producida por Jeff Baena, y los hermanos Duplass, en la que reescriben mediante doblaje viejas películas de dominio público contando historias completamente nuevas, y que cuenta con las voces de actores como Megan Mullally (“Will & Grace”, “Parks and Rec”), Alison Brie (“Community”, “Glow”), Nick Offerman (“Parks and Rec”), Fred Armisen (“Portlandia”) entre otros. 

AppleTV+

Similar a sus teléfonos y computadores, AppleTV+ siempre da que hablar gracias a un cuidado trabajo a la ahora de decidir qué contenido producir. Nacida en medio de la segunda era del OTT gatillada por Netflix, la falta de un gran estudio detrás plantó algunas dudas con respecto a la capacidad de competir contra HBO, Disney y el resto.

Pero al igual que Amazon, AppleTV+ ha armado su catálogo con series pocas pero buenas. “The morning show” fue una de las primeras, aunque con el tiempo ha sumado drama y comedia, destacando “Ted Lasso”, un batacazo con el subvalorado Jason Sudeikis que nadie vio venir, y “Mythic Quest”, especial comedia sobre un estudio de videojuegos que merece mucha más atención.

En películas, si bien el catálogo es limitado en cantidad, destaca el contenido musical, desde el documental de los Beastie Boys hasta un recital de Billie Eilish, además de series documentales y mucho contenido de Charlie Brown.

Por $3.500, la oferta de AppleTV+ es corta y poderosa. Y como corresponde a su empresa madre, lo mejor está por venir: junto a “Foundation”, producida por David S. Goyer, e inspirada en la obra inmortal de Isaac Asimov,  llega “The shrink next door”, comedia negra con Will Ferrell, Paul Rudd y Kathryn Hahn. 

Total
17
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

“Spider-Man: No Way Home”: el tráiler que dejó puras dudas

Next Post

3IE de la U.Santa María cumple 20 años: En 2020 levantó USD 2,3 millones de inversión para sus emprendedores

Related Posts

¿Cuáles son los trámites y costos que debo tener en cuenta a la hora de emprender?

Si eres de aquellas personas “busquillas” o que no se quedan nunca tranquilas, y estás pensando en comenzar con tu propio emprendimiento, entonces este artículo te viene como anillo al dedo. ¿Sabes cuánto dinero disponer para la creación de tu empresa, negocio o emprendimiento?¿Qué trámites debes hacer? Todas estas interrogantes te las detallaremos en EntrepreNerd.
Leer más
Total
17
Share