Cowboy Bebop 101: todo sobre la esperada serie de Netflix

Three, two, one… let’s jam!

Aunque los dibujos animados de Asia nos vienen acompañando desde que la televisión pasó a ser nuestra nana catódica, la masividad que ha alcanzado en los años recientes responde al éxito de algunos títulos que, en los 90, dejaron una marca indeleble en los fanáticos y no tanto. 

Dragon Ball, Ranma ½, Sailor Moon y la inmensamente exitosa Slam Dunk, todos títulos que abrieron a muchos las puertas al enorme, extraño y variopinto mundo del animé japonés. Pero de todos ellos ninguno superó en estilo a “Cowboy Bebop”, coolísima serie que voló la cabeza a varios en su momento, y que el 19 de noviembre estrena en Netflix  la esperada versión live action.

Pero, ¿quién es el Cowboy? ¿por qué Bebop? ¿Es espacial? ¿Qué tiene que ver la salida del sol? Todo sobre Spike y sus amigos, en los siguientes párrafos

El original

Estrenada en 1998 “Cowboy Bebop” es una serie animada que desde sus inicios fue considerada para adultos, dada sus temáticas de existencialismo como por la violencia de la misma, al punto que de sus 26 episodios -o sesiones- en total, sólo 12 se transmitieron en su estreno original en TV Tokyo.

A diferencia de otras creaciones animadas niponas, que una vez publicadas derrochan versiones en manga, series, películas varias y mucho más, “Cowboy Bebop” derivó sólo en un filme animado y dos series en la revista shoho manga Asuka Fantasy DX, siendo bastante más accesible que otros títulos que se dieron a conocer en su época. 

Esto fue, en parte, lo que gatilló el enorme éxito de la serie en mercados occidentales. De extensión limitada, personajes relativamente normales y mezclando temáticas del cine noir, aventuras de vaqueros y ciencia ficción, todo al ritmo del jazz, para muchos “Cowboy Bebop” es considerada una de las mejores series de “entrada” a ese enorme y desconocido mundo. 

El creador

Considerado como un autor dentro del género, Shinichirō Watanabe es uno de los directores de animación japonesa más reconocidos en el mundo. Tuvo sus inicios en el estudio Sunrise -clave en la historia de su género-, donde trabajó en storyboards y dirigió algunos capítulos de Macross Plus, la exitosa actualización de la saga que muchos conocimos en Robotech. 

Poco después se haría cargo de su primera serie: “Cowboy Bebop”, siendo el primer ejemplo de la particular visión que Watanabe impuso en el género. El éxito fue tal que rápidamente se ganó el derecho a hacer lo que quisiera: primero “Knocking on heaven’s door”, o la película de Cowboy Bebop, y después entrando de lleno al mundo occidental para trabajar en dos historias de la antología  de “The Animatrix”.

Watanabe explotaría más su mezcla de estilos, influencias y humor cuando toma sus cosas y junto al estudio Manglobe -creado por un ex funcionario de Sunrise- desarrolla “Samurai Champloo”, una historia se venganza, samurais y ronin en la era Edo de Japón pero sazonada con anacronismos históricos, un soundtrack fuerte al hip hop y una enorme mezcla de géneros.

Después de eso y otros trabajos menos conocidos, Watanabe sería contactado para ser parte de una adaptación en carne y hueso de “Cowboy Bebop”, proyecto que se mantendría en el limbo hasta ahora, cuando es retomado por Netflix. 

Y aunque la presencia de Watanabe como asesor de esta producción estuvo en duda por muchos años, sólo este 2021 se confirmó que efectivamente fue parte de la adaptación y que junto a su equipo creativo -denominado Hajime Yatate según la tradición del estudio Sunrise- incluso escribiría algunos episodios. 

La adaptación

Fiel al espíritu de la serie –”es mejor retirarse cuando vas ganando” – Watanabe siempre miró con recelo la oportunidad de extender el universo de la serie y crear más episodios. Pese a ello, siempre giró en su entorno la idea de adaptar la serie con actores de carne y hueso.

Se habló de eso en 2009 para un proyecto del equipo de Sunrise, el que quedó  congelado el 2014. Se volvió a tocar el tema cuando se supo que trabajaba en una nueva saga espacial junto al estudio BONES, la que en realidad era “Space Dandy”. 

Fue recién el año 2018 cuando Netflix anunció una futura serie live action de “Cowboy Bebop” en asociación con Tomorrow Studios y Sunrise Inc. Al poco rato se confirmó la presencia de los actores  John Cho, Mustafa Shakir, Daniella Pineda y Alex Hassell como Spike Spiegel, Jet Black, Faye Valentine y Vicious.

El trailer

Y eso. Como también se pueden ver los 26 episodios de la serie original en Netflix, aún hay tiempo para disfrutar la animación antes del estreno del live action.

See you space cowboy…

Total
1
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Taller gratuito explicará a las pymes cómo vender más utilizando herramientas del marketing digital

Next Post

Chile On Board: Presentan estrategia Nacional de Hidrógeno Verde (H2V) de Chile para atraer inversión extranjera

Related Posts
Total
1
Share