Crean dispositivo para disminuir riesgo de contagio de enfermedades respiratorias entre humanos y animales

Este dispositivo permite de manera simple, segura, económica y efectiva ser la primera línea de acción frente al riesgo de contraer o contagiar enfermedades respiratorias.

Claudio Melgarejo, ingeniero comercial, y Cristian Soto, médico veterinario, crearon un dispositivo respiratorio nasal, para ser utilizado en animales, que desvía el aire inhalado y exhalado a una zona de bajo riesgo, y reduce la posibilidad de contagio de enfermedades respiratorias entre ellos y hacia humanos. El proyecto fue apoyado por Corfo, a través de la línea Semilla Inicia.

La validación técnica del dispositivo estuvo a cargo de las universidades de Santiago y Concepción. La Usach, a través de su Laboratorio de Investigación y Control de Calidad de Textiles y Cueros (LICTEX), realizó ensayos para definir su efectividad, la que fue comprobada al presentar un 99% de filtración bacteriana, es decir, de impedimento del paso de partículas.

En tanto la UdeC, por medio de su Laboratorio de Microbiología de Alimentos de la Facultad de Ciencias Veterinarias, desarrolló pruebas para simular la utilización del producto, con mediciones de bacterias que eran expulsadas hacia y desde animales, con y sin el dispositivo.

Los resultados de las distintas pruebas concluyeron que la utilización del producto protegió de la contaminación bacteriana e impidió el paso de esta hacia el medioambiente en un 100%.

DISPOSITIVO SIMPLE Y ECONÓMICO

“En el mundo existen enfermedades que impactan gravemente a la industria ganadera y a la salud pública. Hoy, más del 20% de las pérdidas en producción animal están ligadas a la presencia de enfermedades respiratorias y el 60% de los patógenos humanos son de origen animal y pueden tener potencial pandémico. Este dispositivo permite de manera simple, segura, económica y efectiva ser la primera línea de acción frente al riesgo de contraer o contagiar enfermedades respiratorias con este origen”, explican desde Soto y Melgarejo Ltda., empresa a cargo del proyecto en la región de Ñuble.

“Este producto entrega una solución viable para un problema que enfrentan productores de carnes, lácteos y exportadores de ganado. Cuando los animales contraen enfermedades, independientemente de ser vacunados, se cierran mercados para exportar. Existen medicamentos que son utilizados cuando un animal se enferma, pero son acciones tardías, y es probable que ya haya contagiado a sus pares o a humanos. Este dispositivo permite prevenir estas enfermedades y sin alterar la conducta habitual del animal”, agregan Soto y Melgarejo Ltda.

PATENTE DE INVENCIÓN EN INAPI

Entre logros obtenidos por esta iniciativa destaca la obtención de patente de invención, entregada por del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), que permite que el producto cuente con protección legal en todo el territorio nacional.

Actualmente la empresa está trabajando en la producción y venta del dispositivo y en conversaciones con posibles compradores.

La directora regional de Corfo, Macarena Dávila, valora esta iniciativa y destaca el impacto que este desarrollo podría tener en Chile y a nivel internacional.

“Este dispositivo, de bajo costo de producción, podría tener un impacto a nivel mundial y ser un aporte, no sólo a la industria vinculada a la ganadería y a la alimentación, sino que también a la salud pública y a la calidad de vida las personas. Esperamos que en el corto plazo se concrete la comercialización del producto y se logren los objetivos planteados en el proyecto”, expuso Dávila.

Total
8
Shares
Previous Post

Corfo Tarapacá: Se proyecta una inversión de casi 12 mil millones de pesos para 2023

Next Post

moto g53 5G: El nuevo miembro de la familia Motorola que llega a Chile

Related Posts
Total
8
Share