Dime cómo crearás tu pyme, y te diré qué tantos dolores de cabeza tendrás

Crédito: Pixabay

Poner en marcha una empresa no es fácil. Sin embargo, según un nuevo estudio, hay algunas alternativas para crearlas, entre el SII, los municipios y otras entidades que pueden ser más complejas que otras. Descubre cuáles son en esta nota.

De acuerdo a los resultados del Barómetro Pyme, realizado por la compañía de soluciones financieras AVLA y por Cadem, hoy en día depende dónde comenzar los trámites de tu empresa, para saber qué tan agradable será tu presente.

Porque si bien, el 51% de los encuestados creen que en comparación a 5 años atrás, los trámites necesarios para crear y poner en marcha una empresa son menores, sólo un 11% considera que estos trámites son ‘pocos’.

Las mejores alternativas

De esta manera, aunque ninguna de las instituciones vinculadas al proceso de puesta en marcha de una empresa obtiene una nota positiva, el Servicio de Impuestos Internos ocupa el primer lugar como el mayor “facilitador” según el 43% de los encuestados.

A esta alternativa le sigue las notarías, que son consideradas -de acuerdo al 42%- una buena alternativa para estos trámites, versus el alto 57% que las ve como un obstáculo.

No obstante, esta alternativa es vista de manera positiva solamente por el 32% de los encuestados, mientras que un 37% las ve solamente como un freno y una pérdida de tiempo. Peor aún, un 28% las califica de irrelevantes.

Finalmente, a nivel de entidades, en tercer lugar nos encontramos con Conservador de Bienes Raíces (61% obstáculo vs 37% facilitador), y seguido por los Municipios (81% obstáculo vs 18% facilitador); y finalmente, por los Seremis de Salud (80% obstáculo vs 12% facilitador).

¿Cómo están las pymes?

De acuerdo a este estudio, al momento de empezar una empresa, el 40% de los consultados considera que el “acceso a financiamiento” es lo más difícil del proceso. En tanto, la burocracia ocupa el segundo lugar, con un 29%, mientras que el nivel de atención de las instituciones públicas (13%) queda en tercer puesto. Tres problemas seguidos en el final del ranking por la reglamentación gubernamental (9%) y la falta de capacitación (9%).

Sin embargo, a pesar de estos números, hoy en día un 42% de las pymes afirma que su situación es muy buena o buena, un 43% que es regular y solamente un 15% ve su situación actual como mala o muy mala.

Además, existe un nivel de optimismo entre los nuevos empresarios. Según el estudio un 41% afirma que la situación de su empresa podría mejorar en los próximos 6 meses, mientras que un 46% cree que todo se mantendrá igual, y sólo un 11% tiene en mente que puede empeorar que empeorará.

El Barómetro Pyme es un índice de carácter mensual que toma la opinión de gerentes, directores, subgerentes, profesionales y administrativos vinculados a la Pequeña y Mediana Empresa. Específicamente, determinando su percepción de la economía, sus expectativas económicas, principales dificultades o facilidades para crecer, entre otras variables.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Previous Post

Tink: La reinvención del marketing de boca en boca

Next Post

Corfo lanzó programa para patentar creaciones chilenas en el extranjero

Related Posts
Total
0
Share