¿Cuál es el modelo startup que más se está usando post pandemia?

La pandemia terminó con el modelo de crecimiento por “quemar dinero”, por uno más sostenible y financieramente sano
Formato "Camello Startup"

La pandemia del COVID-19 generó cambios en diferentes áreas de nuestras vidas: salud, deporte, economía, etc. En esa línea, algo que se transformó fue el modelo de funcionamiento de los nuevos negocios (emprendimientos, startups, scaleups, etc.).

Debido a la crisis generada por “el bicho”, se pasó de un formato regido por el crecimiento (“la quema de dinero” para llegar a más usuarios y mercados), a uno donde lo relevante es la sanidad financiera, sostenibilidad, con un escalamiento de acuerdo a su flujo financiero.

A este modelo, se le llama “Startup Camello” ya que son negocios que pueden mantenerse funcionando, “con vida” pese al entorno inhóspito, contraído económicamente hablando, gracias a las reservas acumuladas (como el el animal de dos jorobas, habitante del desierto), y su empleo paulatino en las acciones corporativas.

Los ejemplos del mercado chileno

En este escenario aparecen varias startups chilenas, como Tranciti, Viper y Rocktruck, empresas apostaron a operar bajo bootstrapping sólo los recursos existentes, para hacer crecer una compañía de forma “saludable”.

En el caso de Tranciti, empresa de logística con más de 10 años de experiencia en logística y con oficinas físicas en nuestro país, México y Colombia, explican “el que hoy seamos una Startup Camello no fue algo planeado, ya que al principio nunca estuvo en nuestra cabeza hacer rondas de financiamiento”.

“Esto hizo que nos concentráramos en el negocio y a satisfacer a nuestros clientes, ya que todo lo que generamos es producto de la confianza de las empresas que trabajan con nosotros”, explica Gonzalo Fuenzalida Zegers, Co-Founder & Chief Commercial Officer Tranciti

“Hace algunos meses cuando tuvimos una reunión con un consultor. Nos comentó – de manera casi dramática – que el mercado estaba ‘Seco’, lo divertido es que se refería al Venture Capital y ese no es nuestro mercado, nuestro mercado es la logística en movimiento y punto. Nos sentimos mucho más cómodos y motivados en hablar con los clientes de nuevos desarrollos y del proceso logístico que tener cientos de reuniones en rondas interminables. Fue ahí que tomamos conciencia de que estamos haciendo las cosas de manera diferente en términos de financiación”, agrega el experto.   

Para Viper, startup chilena que creó un software que profesionaliza el manejo de las emergencias, salva vidas y lograr mantener la operatividad de las organizaciones, la situación durante la pandemia marcó un antes y un después.

“Fue complejo ser una empresa bootstrapping o camello durante la pandemia pero el modelo de negocios SaaS nos permitió sostener el negocio administrando nuestros costos, devolviendo las oficinas que arrendábamos por ejemplo, y sobrellevar esos años”, explica Camilo Salazar de la Fuente, COO & Founder de VIPER.

Agrega que “ahora que ya salimos de la pandemia apreciamos no haber comprometido ni deudas ni propiedad con terceros ya que seguimos siendo dueños del 100% y con una estructura financiera estable y sana”.

Cómo lograr un crecimiento sano  

Las “Startup Camello” se distinguen por tener una serie de características, tales como: actuar con cautela, en especial en tiempos complejos, tener resiliencia, estar comprometidas y focalizadas en el consumidor/ cliente. 

Esto es algo que destaca Eduardo Segovia, CEO y fundador de RockTruck, startup 100% boostraping. “Nunca RockTruck ha recibido ningún tipo de financiamiento externo. Todo lo hemos hecho a punta de ventas propias, de crecimiento propio, y de una muy buena administración financiera acompañada de un gran músculo comercial y de estrategia”.

Cualquier proyección económica en este modelo se va dando de acuerdo con lo que como compañía puedes generar, lo que hace que crezcas dentro de tus posibilidades y de manera ordenada.  Para crecer se deben generar esos recursos y luego, reinvertirlos dentro de la compañía.

En esta línea, desde Tranciti enfatizan “No hay vacaciones en los primeros años, ni grandes fiestas de lanzamiento, ni oficinas super modernas, al principio, se trata de reinvertir todo.  El viaje puede ser más largo y con poca agua, pero la recompensa vale la pena, al final del día eres el dueño de tu negocio con toda la libertad que eso representa, los socios se mantienen y están todos alineados con los mismos objetivos.

¿Y las rondas de inversión?

Ahora sobre la posibilidad de levantar dinero como forma de seguir avanzando, el Co-Founder & Chief Commercial Officer Trancit sostiene “La siguiente ronda de financiamiento no puede ser el gran objetivo, si pasas más tiempo en ese tipo de presentaciones que con tus clientes y equipo, algo está mal. Quizás te vas a demorar más, pero son los camellos los que cruzan el desierto, no los caballos de carrera”, recalca Gonzalo. 

Respecto a qué recomendaciones daría para quienes están pensando en generar o cambiar su modelo de negocio mucho más alineado a una Startup Camello, Gonzalo Fuenzalida Zegers, Co-Founder & Chief Commercial Officer Trancitiaconseja:“no prometas lo que no puedes cumplir, quizás al firmar un contrato con un gran cliente, en ese mismo momento firmaste la muerte de la compañía y solo te vas a dar cuenta meses después”. 

En resumen, el “‘Cash Flow'” (o flujo de caja dicho en español) es por lejos lo más importante, si no lo manejas al detalle te vas a encontrar en problemas. Quizás tu startup siga funcionando, pero te deja en una posición de desventaja donde en muchos casos los founders terminan diluyéndose y el proyecto en que tanto creyeron termina administrado por gente con una visión muy distinta”, finaliza. 

Una visión más desde el mundo Venture Capital es el que aporta, Marcelo Díaz Bowen, Cofundador de Weboost, director del Centro Emprendimiento Colbún, ex director Incuba UC, cofundador y reconocido inversionista ángel, quien explica que hoy “se está priorizando la inversión en compañías que están en break even o cash flow positivo por razones muy lógicas, porque de esa forma se aseguran que los próximos años el crecimiento de estas compañías sigue siendo estable o por lo menos ciertos no inciertos”.

Agrega que lo que ha sucedido es que a nivel latinoamericano y mundial los fondos se están enfocando en empresas con mayores utilidades y que sean más estables en el tiempo.

“Nosotros en Weboost seguimos invirtiendo a las mismas tasas de crecimiento, no hemos detenido nuestra inversión, de hecho seguimos acelerando el proceso de inversión de este año para las pre serie a y serie A, sin embargo las que se han visto fuertemente son las series C, D y E en Estados Unidos y Latinoamérica”, cierra el cofundador.

Total
0
Shares
Previous Post

Galaxy Book y smartphones Galaxy: Mayor productividad y mejor experiencia de navegación multidispositivos

Next Post

Sima Knowledge: Scale-up chilena lanza el “Alexa” educativo que ha conquistado nueve países

Related Posts
Total
0
Share