¿Sabes cuál es la duración de la protección intelectual de diseños o dibujos industriales?

¿Creas diseños industriales? / Foto: Pixabay

Inapi, el Instituto Nacional de Propiedad intelectual también es uno de los encargados de velar por los derechos de los diseños o dibujos industriales que realizan profesionales chilenos, ya sea para sus emprendimientos o para pequeñas o medianas empresas. Conoce más detalles a continuación.

Cuando ya has hecho el trámite de propiedad intelectual en INAPI o has inscrito como tu creación un diseño o dibujo, la protección para éstos será como mínimo 10 años; el cual, según nuestra legislación NO es renovable por otros 10 años.

¿Y qué pasa si estoy en el extranjero?

Bueno, según la información entregada por INAPI, el periodo de prioridad de los diseños y dibujos industriales según el Convenio de Paris es de 6 meses, en caso que solicites protección en el extranjero.

El procedimiento administrativo seguido para obtener el registro es el mismo que para las patentes de invención, lo que no es muy bueno, ya que se trata de proteger un intangible -como es un diseño o dibujo- lo que por naturaleza es distinto a las invenciones.

Ahora, todo dibujo y diseño industrial debidamente registrado deberá llevar en forma visible la expresión “Dibujo Industrial” o “Diseño Industrial” o las iniciales “D.I.” y el número del registro.

Ya lo sabes, si tienes un diseño o dibujo industrial que quieras proteger, debes hacerlo ahora y de esta manera durante 10 años contará con protección de copias, o invenciones muy similares.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Previous Post

¿A qué debo estar atento tributariamente como emprendedor en este 2017?

Next Post

Las alternativas televisivas de corte “emprendedor” al Festival de Viña del Mar

Related Posts
Total
0
Share