Cuatro motivos para estar ansiosos por “The Green Knight”

La historia promete una fantástica mezcla que une la mitología británica que rodea al Rey Arturo con increíbles monstruos dignos de Guillermo del Toro.

Retrasado su estreno por culpa de esta pandemia maldita, “The Green Knight” es una historia de acción medieval fantástica que se suma a un largo listado de cintas basadas en el Rey Arturo y sus contemporáneos, lo que ya es casi un género en si mismo.

Sin embargo, “The Green Knight” posee una serie de elementos que podrían hacer que este filme, que se estrena el 30 de julio en los cines que estén abiertos, destaque gratamente por sobre el resto de los títulos existentes. Destacamos estos cuatro.

Produce A24

“Upstart Distributor A24 Is Making Indie Films Exciting Again”, o “Nueva distribuidora A24 está haciendo que los films independientes sean excitantes de nuevo” en español, ha sido la idea fuerza que marcó el camino de la mencionada A24, distribuidora independiente estadounidense que desde el año 2012 se dedica a trabajar con autores y proyectos “con un punto de vista distintivo”.

¿Cómo cuáles? Las más conocidas por estos lares son “Ex-Machina”, “Midsommer”, “Herditary”, “Climax”, “The Witch”, “Moonlight” y “Uncut Gems”, casi todas disponibles online, en su mayoría en Amazon Prime Video, plataforma con la que tiene acuerdos de distribución, y que coinciden en ser proyectos independientes que han dado bastante que hablar tras sus respectivos estrenos, algunas acumulando premios en la pasada.

Lo distintivo de “The Green Knight” es que, a juzgar por el trailer, parece ser una producción a una escala que no suele ser marca registrada de A24, lo que la transforma en una gran apuesta. Y considerando que mal ojo no tienen a la hora de poner lucas, queremos creer en “The Green Knight”

Un aclamado director

Rooney Mara y Casey Affleck en “Ain’t Them Bodies Saints”, de David Lowery

Aunque la frase “aclamado director” suele escribirse bien a menudo en la publicidad cinematográfica, el estadounidense David Lowery tiene una carrera que sin ser ultra conocida cumple con ese concepto. Y promete bastante.

Nacido en Wisconsin en 1980, a los 7 se mudó a Texas con su familia, donde creció y rodó “Lullaby”, su primera película, a los 19, entrando de lleno al bullante mundo cinematográfico independiente de Austin y Dallas, ciudades donde presentó su primera cinta, específicamente en los festivales South x Southwest y AFI Dallas, donde ganó el premio al Director del Año el 2009.

De ahí vino “Ain’t Them Bodies Saints” su segunda cinta formal, protagonizada por Casey Affleck y Rooney Mara, con la que llamó la atención de la industria. Eso lo llevó a trabajar tanto en otros filmes independientes como en “Pete’s Dragon” de Disney, basada en una historia escrita por sí mismo inspirada en el clásico film animado de la casa de Mickey Mouse.

De ahí en más, varios títulos de respeto, destacado ahora último “The old man and the gun”, con Robert Redford como un viejo ladrón de bancos, y Casey Affleck, con quien volvió a trabajar, nuevamente junto a Rooney Mara, en “A ghost story”, en un proyecto corto y secreto que también se llevó varios aplausos de la crítica.

En resumen, un CV diverso que refleja lo selecto de las decisiones del director, siendo todas bien recibidas. Y si consideramos que además, el guion también está escrito por Lowery, no hay mucho espacio para dudar de “The Green Knight”.

Elenco

Patel, Vikander, Edgerton, Keoghan y Dickie

Aunque el gusto por ciertos actores es un asunto muy personal, el elenco de “The Green Knight” exuda un olorcito especial.

Dev Patel: con una carrera bastante larga y particular tanto en cine como en televisión, el joven de “Slumdog Millionaire” y “La vida de Pi” nunca ha dejado de meter su nariz en proyectos de alto impacto. Eso no puede ser coincidencia: con una cara que mezcla inocencia y ojitos de pena con determinación, Patel suele participar en películas interesantes, mezclando protagónicos y papeles menores con soltura.

Alicia Vikander: la androide de “Ex Machina” ha cultivado una carrera sólida merced a proyectos llenos de drama y tensión, todo muy selecto, sin llenar las salas de cine con su delicado rostro. Salvo el rol titular en ”Tomb Raider”, por lejos su película más “ruidosa”, Vikander tiene un tono algo más recatado y misterioso, preciso para un film de corte fantástico/medieval.

Joel Edgerton: más conocido por el universo nerd como el tio Owen en “La Amenaza Fantasma”, el australiano aprovechó ese pequeño espacio del universo para solidificar una carrera a punta de papeles llenos de carácter en grandes cintas, codeándose con colegas como Tom Hardy (Warrior), Leonado DiCaprio, Carey Mulligan (The Great Gatsby), Johnny Depp, Benedict Cumberbatch (Black Mass), Nicole Kidman y Russell Crowe (Boy Erased) cinta que también dirigió. Talento puro.

Barry Keoghan: favorito de este redactor, el joven irlandés, embajador de Dior y uno de los mejores actores británicos de su generación viene de a poco dando a conocer su particular rostro en distintos roles que, de alguna forma u otra, han dejado huella. “Dunkirk” y “The Killing of a Sacred Deer”, por la que ganó el Irish Film and Television Award por Mejor Actor de Reparto y fue nominado a un Independent Spirit Award, son las más destacadas, aunque es probable que termine de explotar cuando conozcamos a Druig, su personaje en la esperada “The Eternals” de Marvel, y posteriormente en “The Batman” de Matt Reeves, que se estrena el 2022.

Kate Dickie: con una amplia experiencia en el teatro escocés, Dickie fue una de las tantas víctimas fatales de la pluma de George R.R. Martin en “Juego de Tronos”, donde interpretó a la inestable Lysa Arryn, papel que marcó su rostro a fuego para quienes seguimos la serie. Comprometida con su trabajo en las tablas escocesas, desgraciadamente su trabajo en celuloide no es masivo, aunque si le interesa, también actúa en “The Witch”, “Filth” y “Prometheus”.

Camelot vs. monstruos

Basado en el poema romance de caballería “Sir Gawain and the Green Knight”, la cinta se suma a la larga y tradicional historia cinematográfica basada en la mitología del Rey Arturo aunque a diferencia de reversiones de la historia de la espada en el agua y derivadas, toma un cuento mucho más misterioso que involucra a Sir Gawain, caballero de la mítica mesa redonda y sobrino del famoso rey, y su desafío con el misterioso Caballero Verde.

Aunque no aparece en muchas otras obras de aquella época -solo en dos poemas-, el Caballero Verde ha sido estudiado por diversos especialistas como C.S. Lewis y J.R.R. Tolkien, los que destacan su vívida descripción y compleja caracterización, al punto de ser considerado una suerte de prueba de fuerza para los reyes, reflejo de la naturaleza, la evolución y/o muerte según a quién pregunte.

Con temáticas como el honor entre caballeros, juegos, desafíos y competencias con monstruos sobrenaturales, este poema es el primero de una larga tradición de cuentos de caballería, aunque tiene la particularidad que queda solo una copia original, que data de 1300, y su creador sigue siendo anónimo, aunque ya ha sido nombrado como el “Poeta de Gawain”, al ser el probable autor de otros tres poemas narrativos religiosos, estando todos escritos con el mismo estilo del noroeste de la zona Midland de la isla británica.

Total
26
Shares
Previous Post

Lanzan convocatoria para emprendedores del Biobío con foco en smart cities e industrias creativas

Next Post

¡Café sobre ruedas! Un emprendimiento coquimbano en movimiento

Related Posts
Total
26
Share