+D: el emprendimiento que une el diseño con los proyectos basados en ciencia 

“Fabricar lo que se necesite para concretar un proyecto base científica-tecnológica”, esa es la oferta-misión de +D, emprendimiento de Natalia Oviedo, el cual es un servicio que mediante la metodología del Diseño, uso de softwares 3D, y fabricación digital e industrial, resuelven los requerimientos de co-diseño y hasta prototipado de un cliente. Esta es su historia.
Natalia Oviedo, fundadora +D / Fotografía: R2B Catalyst
Natalia Oviedo, fundadora +D / Fotografía: R2B Catalyst

“Fabricar lo que se necesite para concretar un proyecto base científica-tecnológica”, esa es la oferta-misión de +D, emprendimiento de Natalia Oviedo, el cual es un servicio que mediante la metodología del Diseño, uso de softwares 3D, y fabricación digital e industrial, resuelven los requerimientos de co-diseño y hasta prototipado de un cliente. Esta es su historia. 
Natalia es diseñadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magister en Diseño Avanzado; +D es la realización de uno de sus sueños, el que nació cuando estaba en pregrado, en la escuela de diseño de la UC. “Traté de apuntar mis proyectos y mi carrera hacia ámbitos desde los cuales poder ser un aporte, siempre he creído que los diseñadores tenemos el deber de solucionar problemas, no de crear nuevas necesidades”.

Así, al momento de trabajar en su tesis de magíster (2013) nació +D “Se me ocurrió indagar dentro del ámbito científico, ya que siempre me había interesado, me pareció un desafío crear un puente entre el diseño y estos profesionales”, explica Natalia a EntrepreNerd.


¿En qué consiste +D?

“Es un servicio que apoya a proyectos de base científica-tecnológica, diseñamos y fabricamos lo que se necesite para concretar el proyecto, adaptándonos a las especificaciones de cada caso. Utilizamos la metodología de Diseño, softwares 3D, fabricación digital e industrial, ofreciendo un servicio que abarca desde sesiones de co-diseño hasta entregarle al cliente el prototipo o producto terminado”.

¿Cómo fue que se te ocurrió la idea de este tipo de emprendimiento?

“Me di cuenta que varios de los proyectos de base científica, ya sean con fines académicos o profesionales, requerían conocimientos manejados por nosotros como diseñadores industriales, pero ese puente no existía. Así nació la idea de crear +D, una oficina de diseño industrial que se encargara de apoyar a los profesionales científicos a materializar sus ideas/necesidades, agilizando el proceso de transferencia, y concretando soluciones a problemas reales”.

¿Cuáles son las tecnologías con que trabajan?

“Depende de los proyectos con que trabajamos. Hasta ahora hemos fabricado prototipos mediante fabricación digital (CNC), impresión FDM en ABS y PLA, tornos CNC, cortadoras de metal láser, plegado CNC, y otros procesos que gestionamos para entregarle al dueño del proyecto un servicio integral”.

¿Cuáles han sido las mayores dificultades para sacar +D adelante?

“Ha sido todo un desafío unir el diseño industrial y la ciencia. La mayoría de los clientes que hemos tenido no tenían mucho conocimiento de cómo trabajamos ni de los beneficioso que podía ser para ambas partes. Esa brecha presente en Chile ha sido el principal obstáculo con el que nos hemos encontrado. Pero poco a poco estamos logrando acortar esa distancia y construir una unión formal entre el diseño y las disciplinas científicas”.

¿Hoy en qué están trabajando, algún proyecto emblemático?

“Actualmente estamos trabajando por primera en la adaptación y fabricación de una prótesis de mano mecánica y funcional mediante impresión 3D. Estamos desarrollando el proyecto en conjunto con el equipo médico de un Hospital de la RM, conformado por traumatólogos, Terapeutas Ocupacionales y fisiatras, desarrollando una solución para un paciente que luego de un accidente laboral, sufrió la pérdida parcial de su mano”.

¿Cuál es el objetivo de este desarrollo?

“La meta es llegar a una prótesis articulada funcional y resistente, que le permita seguir realizando sus actividades de la mejor forma posible. Ha sido un proceso muy interesante, tanto para nosotros como para el equipo médico, además el paciente ha participado activamente del proceso, está muy motivado en aportar desde su experiencia como usuario”.

¿Tienen alguna planificación del trabajo para el 2017?

“Vamos a seguir trabajando en este ámbito, relacionado a la medicina, generando prótesis basadas en la experiencia de este paciente. Vamos a perfeccionar la forma y funcionalidad para llegar a una prótesis que sea realmente funcional y cómoda en la práctica”.

¿Proyecciones de crecimiento?

“Esperamos poder seguir ayudando a concretar los proyectos científicos/tecnológicos en Chile que requieran el apoyo de diseñadores industriales, agilizando su concreción, y a la vez abrir un campo de trabajo para nuevos diseñadores, permitiéndoles aplicar sus conocimientos y habilidades en proyectos donde se puede ser un verdadero aporte para el país”.

¿Dónde se los puede ubicar o contactar?

“Pueden ingresar a www.masd.cl, llenar el formulario de contacto o agendar una reunión escribiéndonos a [email protected]

“Esperamos poder seguir ayudando a concretar los proyectos científicos/tecnológicos en Chile que requieran el apoyo de diseñadores industriales, agilizando su concreción, y a la vez abrir un campo de trabajo para nuevos diseñadores, permitiéndoles aplicar sus conocimientos y habilidades en proyectos donde se puede ser un verdadero aporte para el país”.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Previous Post

¿Cómo comprar un buen computador sin gastar todo tu dinero?

Next Post

¿Qué impuestos debe pagar un emprendedor?

Related Posts
Total
0
Share