Datainnovacion.cl: Empresas lideradas por mujeres dan más empleo, pagan más impuesto y generan más ventas

La Corporación lanzó los resultados que incluye las cifras analizadas por el Banco Central de proyectos apoyados por InnovaChile.

Corfo lanzó los resultados en Datainnovacion.cl, la primera plataforma de datos públicos de I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación) empresarial de Latinoamérica. La data incluye un análisis del Banco Central respecto a las empresas apoyadas por los instrumentos de la Gerencia InnovaChile entre el periodo 2010 – 2021, además del estado de los proyectos que han sido financiados durante esos años, información que fue levantada por la propia Corporación.

Entre los datos entregados, Corfo de manera exitosa ha beneficiado a 5.025 empresas en la última década, mediante $505.521 millones entregados como subsidios de innovación (7.605 proyectos), y $468.062 millones certificados a través de la Ley de Incentivo Tributario a la I+D (1.016 proyectos). Según cifras del Banco Central, las empresas apoyadas vía impuestos (IVA), han retornado al país 57,6 veces lo invertido por Corfo a través de InnovaChile.

MUJERES COMO CATALIZADORAS DE EMPLEOS

Pese a que las empresas lideradas por mujeres corresponden sólo al 27,2% del portafolio apoyado por InnovaChile de Corfo, la data muestra que estas generan más empleo, pagan más impuestos y generan más ventas. Según el Banco Central, en los últimos diez años, las mujeres generaron el doble de empleos a nivel nacional que los hombres (5.841 versus 2.833), con un 20% más en ventas que los hombres. En promedio, por cada $1 peso entregado a través de los programas de Innovación de Corfo, las mujeres han pagado a través de IVA $10,8 y generado $238 en venta.

“Hoy tenemos datos en Chile que respaldan estudios internacionales respecto a las mujeres en innovación: una vez que se empoderan y salen a mercado, generan mayores ventas, retornos y empleos. Es por ello que debemos continuar apoyando políticas de género, entregando espacios que promuevan el financiamiento, entrenamiento y las redes de contacto para así lograr que más mujeres escalen sus soluciones y generen valor, ya no es sólo por acortar las brechas de género sino que es también para aportar en mayor medida a nuestro desarrollo”, señaló la gerente de InnovaChile de Corfo, Rocío Fonseca.

“Solo en 2021, los proyectos Corfo de innovación empresarial generaron 9.497 empleos, de los cuales 3.264 fueron para mujeres, lo que equivale al 34%. Sin embargo, cuando el proyecto es liderado por una mujer, esta cifra aumenta al 49%, es decir, las iniciativas que son lideradas por mujeres tienden a emplear a más mujeres y tener equipos equilibrados en cuanto a género”, expresó Pablo Terrazas.

I+D+i: COMO GENERADOR DE VALOR AGREGADO

“Estos datos confirman que el desarrollo de la I+D+i en Chile genera valor agregado en las empresas, al permitirles mejorar sus capacidades competitivas y eficiencia productiva, a través de la creación de empleos, pago de impuestos y hacer frente a importantes desafíos de tendencia mundial, como es el caso del cambio climático, donde la mitad de los proyectos de innovación que hemos apoyado tienen algún componente sostenible. Si comparamos la inversión histórica de Corfo en innovación empresarial, vemos que solo el capital levantado equivale a 1,2 veces lo invertido por InnovaChile en la última década ($635.629 millones)”, indicó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas.

A esto, agregó que “podemos decir que la inversión pública que se ha realizado durante este periodo, genera retornos positivos al Estado en empleos e impuestos, lo que ha permitido consolidar y hacer crecer nuestro ecosistema de innovación. Además, es importante destacar que desde Chile están surgiendo muchas iniciativas innovadoras que están impactando no solo a nuestro país, sino que también a importantes mercados como es el caso de Estados Unidos, México, China, Japón, Australia y Emiratos Árabes”.

También, de manera inédita, se alcanzó una distribución a nivel regional respecto al empleo generado, con más de 862.700 trabajos a contrato y honorario en Chile, donde cerca del 66% de estos ha sido generado en empresas ubicadas principalmente en regiones diferentes a la Metropolitana.  De manera similar, un 50,2% de los empleos generados por los proyectos apoyados se generó fuera de la región Metropolitana.

Nuevas tendencias tecnológicas

Destaca la irrupción de proyectos con tecnología blockchain, con un aumento de 75% desde 2018 y un apoyo a través de subsidio que asciende a los $953 millones. Además, se consolidan proyectos relacionados con las tecnologías verdes (mitigación y/o adaptación al cambio climático) y la inteligencia artificial, que equivalen al 20,2% y 5,14% de las iniciativas apoyadas en la última década, respectivamente.

Total
1
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Previous Post

Transformación digital y personas: las claves para construir el futuro

Next Post

Cervecería Huequecura amplía la oferta gastronómica de Angostura con innovador Patio Cervecero

Related Posts
Total
1
Share