De Hawkins a California: la vida de los rostros de “Stranger Things”

Aunque lo que mostró el último trailer de “Stranger Things 4” refleja que la vida para Eleven, Will, Dustin y Joyce ha mejorado -al menos por un rato-, sí sabemos con certeza que algunos actores que conocimos el año 2016 han visto un alza en sus carreras. Acá repasamos el salto profesional que dieron los principales personajes en las desventuras sobrenaturales de Hawkins, Indiana. 

Mike (Finn Wolfhard)

El delgado niño que se enamoró perdidamente de Eleven resultó ser una sorpresa bastante proactiva: actor, músico, guionista y director canadiense, Finn ha explotado bastante bien su primera gran oportunidad.

Con algo de experiencia gracias a pequeños roles en series como  “The 100” y “Supernatural” Finn llegó a  “Stranger Things” donde su carrera explotó. Su primer gran papel fue como uno de los miembros del Club de los Perdedores en el remake de “It” y su secuela. Después vinieron una serie de trabajos animados donde prestó su voz, como “Carmen SanDiego”, y protagónicos en cintas menores, además de apariciones en videos musicales y cortos humorísticos. 

Lo que viene parece ser más potente: además de las últimas dos temporadas de Stranger Things se le suma su rol como uno de los niños en la nueva “Ghostbusters: afterlife”; le sigue ser amigo del titular Pinocho en el nuevo remake animado a cargo de Guillermo del Toro; y el protagónico en “When You Finish Saving the World”, el debut en la dirección de Jesse Eisenberg.

¿Algo más? Ya debutó en la dirección en el corto humorístico Night Shifts (2020) y fue cantante y vocalista de la banda de rock Calpurnia, además de ser un miembro activo de The Aubreys.

Eleven (Millie Bobby Brown)

Uno de los talentos jóvenes más conocidos de los últimos 5 años, la adolescente actriz británica fue por lejos la que mejor aprovechó la explosión mediática que trajo consigo el sorprendente éxito de “Stranger Things”. 

Y con mucho acierto. Con un encanto a prueba de Mothras y Demogorgons, Bobby Brown actuó rápido: se apuntaló en el universo de los monstruos con “Godzilla 2: King of the monsters” y “Godzilla vs. Kong” y decidió encarnar a la hermana menor de Sherlock y Mycraft en “Enola Holmes”, lo que refleja lo selectiva que ha sido en sus proyectos. 

Y trabajo no le faltará. Además de todo lo que viene con la serie de los Hermanos Duff y la secuela de Enola, tiene tres cintas en carpeta: “The Thing About Jellyfish”, basado en el cuento infantil homónimo donde una niña decide investigar la muerte de su amigo por culpa de una medusa; “The Girls I’ve Been”, donde interpreta a la hija de un estafador que debe salvar a ellas y sus amigas de un secuestro; y “Damsel”, film de Juan Carlos Fresnadillo donde Eleven es una princesa que descubre que, en vez de boda soñada, su futuro está en manos de un peligroso dragón. 

Todo muy “Stranger Things”

Dustin (Gaten Matarazzo)

De todos los nerds que conocimos en “Stranger Things”, Dustin fue por lejos el preferido. Personalidad a toda prueba y experticia en todo lo que es Calabozos & Dragones, el personaje que protagonizó encantadoramente Gaten Matarazzo marcó.

Distinto ha sido el pasar de la carrera del actor. Aunque llegó al show con experiencia en Broadway -“Los Miserables” y “Priscilla, Reina del Desierto” – lo que vino después no ha tenido tanto brillo, pues solo figura su voz en la secuela de Angry Birds primero, y un par de cameos en videos cortos, son lo más destacado de la carrera de Gaten, además de la serie. 

Pero no todo es cine. Gaten se ha mantenido ocupado con su trabajo como embajador de una fundación que busca apoyar a quienes, como él, sufren de disostosis cleidocraneal, trastorno que afecta el desarrollo de ciertas estructuras óseas -los dientes en el caso de Gaten- y que el actor llevó al papel de Dustin con toda la soltura del mundo.

Lucas (Caleb McLaughlin)

Aunque a muchos nos costó definir la relación con Lucas, con el paso de los episodios la audiencia aprendió a entender el rol del personaje interpretado por el neoyorkino Caleb McLaughlin, suerte de cable a tierra del resto del grupo, lo que le significó enfrentar a sus amigos un par de veces.

En ese sentido, la carrera de Caleb refleja un poco esa madurez. Tras su primera experiencia en Broadway como Simba en una producción de “El Rey León” entre los años 2012 y 2015, el actor  alcanzó el reconocimiento suficiente para lograr papeles menores  en un puñado de series de televisión hasta que “Stranger Things” tocó su puerta. De ahí en más Caleb se ha enfocado en esta serie, aunque aprovechó la última pausa para protagonizar “Concrete cowboy” junto a Idris Elba.

En el futuro, aún no hay nada claro, salvo por su trabajo de voz en “Warrios”, una serie animada sobre un grupo de gatos en la ciudad y el bosque. Algo así.

Jim Hopper (David Harbour)

Con una larga carrera que comenzó con roles pequeños en televisión, los que se transformaron en más papeles, con más líneas y más tiempo en donde hubiera trabajo, el éxito que le cayó en su regazo a David Harbour fue la consolidación de su proyecto de vida.

Poco antes de “Stranger Things” Harbour había desfilado su serio talante en un montón de producciones televisivas, como “Elementary”, “Banshee” y “The Newsroom”, dando a entender que lo de Hawkins fue un escalón para llegar donde está hoy: con un CV que creció al doble en 5 años, sumando una aparición en el blockbuster del MCU “Viuda Negra”, además de romperla como el titular “Hellboy” en el incomprendido remake de 2019.

En el futuro no hay nada muy claro para Harbour, salvo un protagónico en la comedia sobrenatural “We have a ghost” junto a Jennifer Coolidge -la mamá de Stifler- y Anthony Mackie, compañero del MCU como The Falcon.

Joyce Byers (Winona Ryder)

Uno de los toques maestros de los Hermanos Duff a la hora de exprimir la añoranza ochentera de “Stranger Things” fue la contratación de Winona Ryder como Joyce, la sufrida matriarca de Will y Jonathan Byers. 

Y es que hasta ese momento Winona parecía retirada de los escenarios. Eso, a los ojos del público genera. Lo cierto es que su carrera llevaba levatándose muy de a poco -acaso intencionalmente- desde finales de los 00`s mediante roles menores en cintas sin mucho ruido, destacando con creces su papel en la notable “Cisne Negro”.

En ese sentido, la resurgencia de Ryder en el zeitgeist dominado por Netflix no alteró mucho el camino laboral de la experimentada actriz, pues se ha enfocado en un rol protagónico en la aplaudida serie  “The plot against América”, además de rodar una comedia romántica con Keanu Reeves, la primera vez que trabajan juntos desde “Drácula” de Bram Stoker, en 1992.

En el futuro sólo se ve un llamativo proyecto: “The cow”, thriller indie de misterio junto a Delmort Mulroney, otro flashback a una época donde Cameron Díaz dominaba el mundo. 

Jonathan Byers (Charlie Heaton)

Conductor emocional de las mejores canciones de Stranger Things, el buen Jonathan debía representar a ese joven desadaptado detrás del corazón de la niña buena, papel a cargo de Nancy Wheeler. Eso sí, el rol evolucionó bastante a manos de Charlie Heaton, joven cuya carrera, similar a la de Natalia, mantuvo la calma.

Debe ser su espíritu. Nacido en Leeds, ex músico y fanático del Arsenal, tuvo un año 2015 tremendo, el primero de su carrera actoral, antes de firmar el rol del sufrido Byers. Después de eso, un par de papeles en cintas de diverso origen, destacando “The new mutants”, filme de la factoría MCU donde se reunió con varios rostrillos jóvenes del momento, como Anna Taylor Joy y Maisie “Arya Stark” Williams, para encarnar a un puñado de mutantes adolescentes. 

Y eso es todo. No hay mucho en el futuro cercano de Heaton, exceptuando las temporadas 4 y 5 de Stranger Things. 

Pololea con Natalia Dyer, que encarna a su polola Nancy Byers en la serie.

Nancy Wheeler (Natalia Dyer)

Misteriosamente ausente del último avance de la serie, la vida amorosa y personal de Nancy se ha llevado buena parte de los pelambres de los fanáticos de la serie. Encarnada por Natalia Dyer, el rol gana además en sorprendente resiliencia. 

Con un debut en la película de Hannah Montana, la carrera de Natalia se movió entre pequeños roles en cortos y cintas independientes, siempre en el cine. Una vez descubierta por el mundo como la delgada Nancy, tuvo roles en cintas como “Velvet Buzzsaw” y “Tuscaloosa”, siempre a una escala bien menor, como cuidando los pasos que está dando. 

Sobre su futuro, otra cinta pequeña: “Chestnut”, debut de la directora Jac Cron. Y eso. 

Pololea con Charlie Heaton, que encarna a su pololo Jonathan Byers en la serie.

Ellos pololean. A eso se dedican.

Will (Noah Schnapp)

El desaparecido Will destacó por su angelical rostro lleno de terror mientras trataba de sobrevivir al Upside Down y todos en Hawkins -y algunos en sus hogares- se desvivieron buscando al personaje encarnado por Noah Schnapp.

Pese a ser el centro de atención de la serie, no ha sido lo mismo para el joven Noah.  Si bien su carrera había comenzado antes, al dar su voz al enorme Charlie Brown en “Peanuts: la película” el 2015, después de su estreno en “Stranger Things” el joven se encargó de representar al judaísmo en varias películas: en “Abe” interpreta a un niño de Brooklyn que decide cocinar para unir a su familia, mitad palestina y mitad israelí; y en “Waiting for Anya”, donde es un joven pastor que ayuda a escapar a niños judíos, de Francia a España, en medio de la Segunda Guerra Mundial. 

Salvo “Stranger Things 4” y 5  Schnapp no tiene otros proyectos en carpeta.

Total
1
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

EtMday 2021: Encuentro internacional reunirá a emprendedores e innovadores de todo el país

Next Post

ScaleX Santiago Venture Exchange: el nuevo mercado de financiamiento alternativo para Startups

Related Posts
Total
1
Share