De La Araucanía al mundo: Desarrollan primer juego de mesa chileno inclusivo para niños con T.E.A.

Bao es un juego de mesa que a través de estrategias lúdicas, facilita el desarrollo de habilidades de relacionamiento y socioemocionales en niñ@s T.E.A.

Poder integrar en juegos que entretengan y que a la vez apoyen la evolución de niños con T.E.A. (Trastorno de Espectro Autista / Síndrome de Asperger), una familia de La Araucanía desarrolló el primer juego familiar enfocado en estos pequeños bajo el nombre de “Bao”.

Un 1,6% de la población en Chile, América y el Mundo presenta Trastornos de Espectro Autista. En tanto, en Chile unas 300.000 familias viven con alguien que presenta estas características, lo que hoy no es abordado por el sistema publico a plenitud, y una terapia y apoyos son de un costo elevadísimo par una familia lograr resultados.

¿Cómo nació la idea?

Cuando Claudia Pérez Triviño y Cristhian Rodríguez Scheiner – quienes viven en la región de La Araucanía- detectaron que su hijo de 3 años tenía síntomas relacionados Trastorno de Espectro Autista (T.E.A.), se enfocaron en apoyarlo y entregarle toda su dedicación, junto con comenzar a indagar en cómo ayudarlo mediante juegos.

Fue en ese proceso, cuando idearon BAO, como una forma de contribuir con un juego que incluya, entretenga y a la vez, sea una ayuda para lograr avances significativos en los niños, involucrando activamente a todo el núcleo social del niño o niña.

¿Qué es BAO?

Bao es un juego de mesa que a través de estrategias lúdicas, facilita el desarrollo de habilidades de relacionamiento y socioemocionales en niñ@s T.E.A.

Según sus creadores, “Bao es producto único en Chile y América Latina, y que se diferencia de todo lo que existe, al ser un juego, no una batería profesional solo aplicable por terapeutas que además generan lejanía en la asimilación por parte de los niños”.

Este juego de mesa familiar tiene personajes e historias, la cual sucede en la Isla BAO, donde cinco niños y niñas comienzan una aventura que la familia vive por ellos en el tablero, tal como algunos lo hacen con otros juegos de mesa, retándolos a desafíos para ganar los diamantes mágicos.

¿Está validado?

Según indicaron sus creadores, este juego cuenta con la validación profesional de la Universidad de la Frontera (UFRO), y además fue desarrollado con el apoyo de Educadores Diferenciales, Sicólogos, Psicopedagogos, Médicos, Diseñadores, entre otros profesionales.

El juego también contó con una evaluación de su potencial de desarrollo por parte de la Facultad de Medicina de la UFRO, quienes han aplicado este juego con familias y recomiendan la herramienta no solo para niños con alguna área de desarrollo por fortalecer en el ámbito del Trastorno de espectro autista, sino que también para abordar otras aristas asociadas a trastornos en el desarrollo infanto-juvenil.

Además, este juego puede ser utilizado como herramienta de apoyo por los propios terapeutas, Sicopedagogos y Ed. Diferenciales para apoyar terapias en niños T.E.A.

Por otra parte, estos emprendedores recibieron apoyo desde Corfo tras adjudicarse fondos del programa Semilla Inicia.

Total
2
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Torre del Parque Titanium instala tecnología de bioseguridad para evitar contagios de COVID-19

Next Post

Estas son las tres plataformas virtuales indispensables para el teletrabajo en pandemia

Related Posts
Total
2
Share