De plantas “inteligentes” a un topógrafo corneal: las ocho startups biotech latinoamericanas que buscan llegar a EEUU

Los seleccionados por The Ganesha Lab, tendrán acceso a través del Scale-Up Program a mentorías, talleres y coaching individual.

Postularon más de 80 y solo quedaron ocho. Tras un minucioso proceso de selección junto a un jurado compuesto por diferentes partners asociados y protagonistas en esta industria, ya se definió la séptima generación de startups en biotecnología del programa de aceleración de negocios deThe Ganesha Lab (TGL).

Estos emprendedores seleccionados trabajan en desarrollos que van desde helados con probióticos, sistemas de monitoreo para el tratamiento del sueño, innovaciones en el área de la salud, productos vinculados a la microbiología, inteligencia artificial, hasta el desarrollo de un dispositivo que fusionan las plantas con el internet de las cosas. Cabe destacar que esta nueva generación del programa cuenta con una participación paritaria, tanto a nivel de fundadores como colaboradores.

LOS SELECCIONADOS

  • SUPERPLANTS: startup multinacional que está desarrollando un dispositivo que fusiona plantas con el internet de las cosas, que transforma la planta en un speaker y hace que ésta reaccione al tacto para realizar acciones.
  • AICTIVE: startup chilena que desarrolla una plataforma que analiza el movimiento humano y que funciona con la cámara de los dispositivos móviles o del computador, entregando a las personas un plan adecuado que genere impacto en su salud y bienestar.
  • ARCOMED LAB: startup chilena que trabaja en novedosos implantes craneales y maxilofaciales elaborados con tecnología 3D y materiales sintéticos que reducen el riesgo de complicaciones.
  • VALI: startup argentina especialista en Inteligencia Artificial para estudios. Su objetivo es que la microscopía automatizada esté disponible para todos los centros, en la web, a bajo costo.
  • MetaBIX Biotech: startup uruguaya comprometida con el desarrollo de productos y servicios vinculados a la microbiología. Su objetivo es el de obtener fuentes alternativas para la producción de bases nutritivas, elementos fundamentales de los medios de cultivo microbiológicos.
  • BLEPS VISION: startup mexicana que desarrolla Toco, un producto de innovación tecnológica en el área médica. Es un topógrafo corneal portátil que permite el análisis de la curvatura de la córnea, identificando por ejemplo, posibles deformaciones.
  • BIFIDICE: startup chilena que elabora un único y delicioso helado probiótico con bifidumbacterias, altamente efectivo y científicamente probado para evitar enfermedades y alergias en las personas que los consumen.
  • BIOME RESOURCES: startup chilena que desarrolla Morpheus, un sistema de monitoreo de los resultados del tratamiento del sueño, incluido el análisis de diferentes fuentes de datos: microbioma intestinal, análisis de sangre e información histórica.

¿En qué consiste el programa?

El programa, que comienza en julio de este año, permitirá a las startups incorporarse a un sistema de trabajo que les dará acceso a mentorías y talleres durante tres meses, enfocados en temas como Business Base Line, Clients & Markets, Global Success, Scaling & Capital Raise– hasta reuniones individuales con partners y expertos en la materia.

Posteriormente, las startups participarán en un programa de soft-landing virtual de dos semanas en EE.UU. realizado conjuntamente con el Cambridge Innovation Center Miami (CIC). 

Una vez finalizado el programa, se realizará un evento final en donde los participantes presentarán sus soluciones -mediante un pitch- ante un selecto jurado internacional, ocasión en la cual se seleccionarán a las dos startups mejor preparadas para acceder al mercado internacional y que cuenten con un gran potencial de escalamiento.

Los ganadores accederán a un programa de International Market Validation (Validación de Mercado Internacional o IMV por sus siglas en inglés) donde podrán escalar su startup con trabajo real y presencial con inversionistas, mentores y potenciales clientes, por dos meses en Estados Unidos. 

Para Mike Lemcke, Director Asociado de UC Davis Venture Catalyst, “un reto clave para las startups internacionales es acceder a la industria global. The Ganesha Lab ayuda a las startups a transformar su mentalidad, a solidificar su modelo de negocio y a dar el siguiente paso para conseguir una presencia en los mercados internacionales a través de soft landings internacionales.  Estamos encantados de asociarnos con TGL a través de nuestro programa de Asociaciones de Investigación Acelerada a Nivel Mundial (WARP)“, afirmó.  

Además, las ocho startups que forman parte de esta nueva generación de aceleración internacional de TGL, contarán con un seguimiento continuo de las redes de la scale-up, por un mínimo de tres años post-programa en aspectos relevantes como levantamiento de capital, y el sumarse a un portafolio de nuevos negocios, cuya valoración ya alcanza los USD 118 millones (con una proyección para cierre de 2022, de USD 165 millones)

La aceleradora con base en Chile que busca apoyar y hacer prosperar tecnologías nacidas en Latinoamérica con un gran potencial de escalabilidad, impacto y visión global, escogió a estas empresas provenientes de diferentes países del continente, las que buscan generar una solución a problemas globales en torno al acceso a la salud, escasez de alimentos, envejecimiento de la población y amenazas emergentes, provienen de diversas áreas como bioagro, salud animal, farmacéutica, diagnóstico e instrumentos médicos.

“La internacionalización de una startup biotecnológica es vital para cambiar la calidad de vida de las  personas y poder generar impacto. Es por esto que trabajamos activamente con nuestros emprendedores para transmitirles el mindset internacional y facilitarles las herramientas y redes de contactos necesarios para que arranquen su proceso de globalización exitosamente”, comenta Catalina Fernández, Program Manager de TGL.

Total
4
Shares
Previous Post

Humedales Artificiales Flotantes, POCK y Hemisferio sustentable: Los tres ganadores del Glocal Pucón

Next Post

90 emprendedoras fueron seleccionadas para Programa Impulsa Tu Negocio

Related Posts
Total
4
Share